| Contará con un novillo para la exhibición de cortadores veteranos |

| La cita concluirá con el desencajonamiento de las reses de Cebada Gago |

Dieciséis cortadores segovianos serán los protagonistas del Concurso Goyesco de Cortes, Saltos y Quiebros que acogerá la plaza de toros de Cuéllar el sábado 21 de agosto a las 22.00 horas, organizado por Tororecorte y el Ayuntamiento de Cuéllar. Una cita que además contará con dos alicientes más, un novillo para la exhibición de cortadores veteranos y el desencajonamiento de las reses de Cebada Gago que se lidiarán el sábado 28 de agosto.

Este será el festejo que abrirá los cuatro festejos taurinos de las Fiestas de Cuéllar, “un concurso estrictamente provincial y con un marcado carácter local y comarcal”, tal y como ha señalado el alcalde, Carlos Fraile en la presentación.

Seis cuellaranos tomarán parte en el certamen: Luis Tejero, José Luis Bayón, Héctor Cabano, Marcos Cabano, Adrián Pascual y Cristian Rubio, junto a Fran de la Calle de Samboal, Cristian Cortijo de Cabezuela, Dany Muñoz de Mata de Cuéllar, Sergio Sanz `Peci´ de Cantalejo,  Borja Pastor de Fuentepelayo, Saúl de la Calle de Coca, Javier Manso `Balotelli´ de Narros de Cuéllar, Jesús González de Cantalejo, Felipe de la Viuda de Hontanares de Eresma y Jorge Gómez de Bercial.

“Esperemos que sea un concurso que guste a todos los que acudan a la plaza de toros de Cuéllar” ha dicho el alcalde  apuntando que han reseñado una novillada de José Luis Mayoral, director de campo de los encierros de Cuéllar junto a Pedro Caminero.

El concurso constará de cuatro rondas clasificatorias con cuatro novillos y una final.

“Nos hace mucha ilusión que sea un concurso que va a tener un marcado acento local”, asegura el alcalde.

Las entradas tendrán un precio de 15 euros sin abono y 10 euros junto al abono.

 

Veteranos

Habrá un sexto novillo para una exhibición por parte de seis cortadores veteranos, con la presencia de los cuellaranos Enrique Bayón y Albano Quintanilla, junto a Víctor Martínez de Tudela de Duero, Roberto Llorente de Simancas, Eduardo Pereira de Madrid, y Juan Ballester `Patata´ de Castellón.

Fraile ha destacado que se trata de cortadores “que marcaron una época, los principios de los concursos de cortes”.

Tras el concurso se desenjaularán las reses de la corrida de Cebada Gago como un aliciente más a esa jornada. El camión se situará en la puerta de arrastre, quedando la plaza a oscuras con un foco que seguirá a la res por el ruedo. Después las reses permanecerán en los corrales de la plaza de toros hasta ser lidiadas el sábado 28.

 

Cortadores

La presentación ha contado con siete de los cortadores que participarán en el concurso.

Enrique Bayón volverá en Cuéllar a los cortes tras catorce años, un regreso que será para él “una locura” al tiempo que tiene miedo. Para él supondrá “la reaparición de un cúmulo de sentimientos que llevabas guardados de hace muchos años y un reencuentro con los amigos de toda la vida. Con ellos dice haber mantenido ya contacto y todos están ya entrenando ante reses o entrenamiento físico para estar a punto el día de la exhibición.

Bayón no dudó en aceptar la propuesta y apunta “te emocionas, después de tantos años que alguien se acuerde de lo que has sido”. Recuerda que ellos fueron los primeros en participar en todos los concursos de Castilla y León “en el 91 fue el primer concurso de Íscar y a partir ahí empezó a evolucionar y a seguir por todos los pueblos”.

Albano Quintanilla volverá también a recortar tras dos años desde su retirada en la villa. De este regreso espera “disfrutar de lo que no he podido hacer nunca en Cuéllar porque siempre me ha podido el miedo, la presión de tener que hacerlo bien por estar en casa”. Esta exhibición será una experiencia pero no una vuelta a los cortes para él cuya prioridad ahora es su hija.

Quintanilla recuerda sus comienzos como difíciles ya que residió en Gerona durante 20 años “y allí los toros cero”. Así señala que se espabiló como pudo junto a un amigo que ahora es torero y se fue moviendo y participando en certámenes. Ha estado en activo unos ocho años en los certámenes de la villa.

Adrián Pascual ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por darles la oportunidad, “es un día histórico porque es la primera vez que tenemos a seis chicos de casa cortando en Cuéllar,  que también es importante que nos e pierda la afición”. Muchos nervios y mucha ilusión señala tener ante esta cita que compartirá con muchos amigos. Capeas en fincas privadas les están sirviendo de preparación aunque la pandemia les limita. No falta tampoco la actividad física.

Cristian Rubio continúa entrenando para llegar al concurso al 100%, pero este no será su regreso a los cortes tras la cogida en el concurso de Valladolid, ya que ya se puso a prueba en Tordesillas y seguidamente en Castellón “una plaza con la que siempre había soñado”. Reconoce que se precipitó en volver ya que no llegó pudiendo usar todas sus cualidades “no pude estar a mi nivel”.

Rubio espera disfrutar del certamen en la que considera una de las plazas más importantes de Segovia a nivel de festejo popular. “Es un privilegio este formato en el que solo participamos segovianos”, ha afirmado.

El año pasado Rubio participó en tres o cuatro festejos dedicándose más al trabajo de campo, al entrenamiento “y a esperar la oportunidad”, mientras que este año los certámenes se concentran en los fines de semana y participan en dos o tres concurso por día.