Representantes municipales y del CIT tras la presentación del Certamen de tapas. | Foto: Gabriel Gómez |

| Ofrecerán nueve propuestas saladas y una dulce durante todo el fin de semana |

Una decena de establecimientos hosteleros participarán en la vigésimo segunda edición del Certamen de Tapas Villa de Cuéllar que se desarrollará del viernes 3 al domingo 5 de noviembre.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y la concejala de Desarrollo Económico, Lucía Arranz, han presentado esta edición acompañados del presidente del CIT, Ángel Carlos Hernando, y la expresidenta del colectivo y miembro de la directiva, Lucía Arranz Marcos.

Fraile ha mostrado su agradecimiento a los participantes y a los colaboradores en en esta cita, algo que también ha hecho la concejala de Desarrollo Económico.

Arranz ha destacado que el certamen se desliga por segundo año de la festividad de San Miguel ya que en esa fecha los establecimientos hosteleros no podrían ofrecer una tapa con suficiente calidad dada la gran afluencia de público que se produce.

Como novedad, este año los participantes han tenido que presentar previamente una muestra de su tapa para evaluar su calidad. Arranz ha manifestado que están contentos con la oferta y que únicamente en algunos casos se pidió que la propuesta tuviera más cantidad. Ha valorado positivamente la calidad de las tapas que podrán degustarse, las que ha calificado de “exquisitas”. El precio de las tapas es de 2,50 euros.

El certamen contará por segundo año con un jurado semiprofesional que de forma anónima recorrerá los establecimientos participantes.

El jurado valorará la presentación, los valores culinarios y la calidad de las tapas.

Los vecinos y visitantes por cada tapa que degusten tendrán una opción de participar en el sorteo de diferentes lotes donados por las empresas colaboradoras, a los que se sumarán visitas guiadas y teatralizadas aportadas por Turismo Cuéllar.

El fallo del jurado y el sorteo de los lotes se dará a conocer el lunes 6 de noviembre.

Los diez establecimientos participantes en esta edición son: Bar Yon-Ba, El Rincón Castellano, bar Chaplin, Naipe, Mesón San Francisco, La Estación, Bar Malabar, Temple Bar, El Pícaro y Le Boutique.

Arranz ha señalado que se publicarán las fotos de las tapas y sus ingredientes en la redes sociales del Ayuntamiento. Entre ellas se incluyen algunas vegetarianas y sin gluten.

El presidente del CIT ha agradecido a los participantes que colaboren en este tipo de actividades, señalando la necesidad de que esa participación aumente “para mostrar las bondades de Cuéllar en especial las gastronómicas”. Ha confiado en que los participantes aumenten de cara a próximas ediciones y ha mostrado su deseo de que  el público salga a la calle para degustar las tapas, llevándose una grata impresión.

La expresidenta del CIT ha considerado idóneo el cambio de fechas del certamen “para enseñar lo que se sabe hacer” y una oportunidad para la hostelería de mostrar su trabajo a través de estas tapas.

 

Participantes y tapas
  1. Pastelería Le Boutique: El postre de Santa Clara.
  2. La Estación: Volcán caribeño.
  3. Malabar (antiguo bar Carchena): Nido crujiente de queso de cabra.
  4. Naipe: Moflete.
  5. Chaplin: Saquitos de alcachofa ibérica.
  6. Temple Bar: Sardina ahumada al fuego.
  7. Restaurante San Francisco: La bola del mundo.
  8. El Pícaro: Tosta de carrilera con cebolla encurtida.
  9. Yon-Ba: Tatatás.
  10. Rincón Castellano: Cochinillo cochifrito.