23.3 C
Cuéllar
miércoles, 29 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadDoma a la vaquera, exhibiciones y música flamenca en la I Feria...

Doma a la vaquera, exhibiciones y música flamenca en la I Feria del Caballo de Cuéllar

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, sostiene un cartel de la I Feria del Caballo
El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, sostiene un cartel de la I Feria del Caballo. | Foto: Gabriel Gómez |

| Tendrá lugar del viernes 3 al domingo 5 de junio |

| La cita culminará con una concentración de caballistas que acompañarán a la Virgen de El Henar en su regreso al santuario tars su visita a la villa |

Los caballos serán los protagonistas en Cuéllar del 3 al 5 de junio con el desarrollo de la I Feria del Caballo ‘Emblema de una villa’. Un certamen que contará con conferencias, concentración y procesión con la Virgen de El Henar, exhibición ecuestre, demostración de equitación de trabajo con bueyes y un concierto flamenco.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, ha sido el encargado de presentar esta feria que el Ayuntamiento ha organizado con la colaboración del cuellarano Isaías Salamanca, juez nacional de doma a la vaquera.

La cita se abrirá el viernes 3 de junio con una conferencia, que bajo el título ‘Orígenes de la doma vaquera’, correrá a cargo de Isaías Salamanca y será moderada por la periodista Inma Ugarrio, directora y presentadora del programa de radio Rienda Suelta’ dedicado al mundo del caballo.

El sábado 4 a las 19.00 horas la plaza de toros de la villa acogerá una exhibición ecuestre de doma a la vaquera, con la participación de Francisco Perrote, campeón de Castilla y León de Doma Vaquera y finalista del Campeonato de España y medalla en el salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española, SICAB. También participará Antonio Rodríguez, medalla del Campeonato de España de Doma a la Vaquera. El acto contará con la interacción de los jinetes con una bailaora. Seguidamente tendrá lugar una demostración de equitación de trabajo con bueyes a cargo de Luis Cebrián, propietario de la finca Camino de Valverde en La Mudarra, Valladolid. Fraile ha detallado que saldrán al ruedo 8 o 10 bueyes y los jinetes mostrarán el manejo y las distintas suerte de ese tipo de equipación.

La duración de la exhibición completa se estima en una hora y media, y tras ella en el exterior de la plaza de toros continuará el ambiente flamenco con el concierto de Los Varis.

El alcalde ha detallado que surgió la idea de desarrollar algo en torno al caballo y se eligió ese último fin de semana de junio para poder acompañar también a la virgen de El Henar en su vuelta al santuario tras su visita a Cuéllar. Así, ha señalado que la cita nace con idea de continuar dado que hay mucha actividad en la villa y su entorno relacionada con el mundo del caballo. Por otro lado ha anunciado que tienen sobre la mesa un proyecto para poder desarrollar un Campeonato de España de Doma a la Vaquera en la explanada del castillo. Una actividad que supondría un importante montante económico.

En las actividades colaboran las asociaciones cuellaranas de caballistas Amigos del Caballo, A Caballo y El Comeso de Portillo, además de los bares del entorno de la plaza de toros de la villa.

 

Concentración y acompañamiento a la Virgen de El Henar

El domingo 5 de junio las actividades comenzarán a las 11.30 horas con la concentración de caballistas en la explanada del castillo de Cuéllar. Se les recomienda que vistan camisa blanca y se les hará entrega de un pañuelo conmemorativo.

Junto al castillo esperarán la llegada de la Virgen de El Henar que, tras la misa de  despedida que se desarrollará en la plaza Mayor a las 10.00 horas y con la que se cerrará su visita a Cuéllar, ascenderá hasta la fortaleza en procesión portada en andas, acompañada por la Banda Municipal de Música. A su llegada, pasará a una carroza portada por mulas en la que continuará la procesión hasta su santuario.

Fraile señaló que se ha solicitado el corte al tráfico de esa carretera para el traslado de la virgen. De este modo Policía Local y Protección Civil abrirán y cerrarán el desfile. Ante la virgen caminarán los caballistas, se espera que sean más de un centenar, y delante el escuadrón de la Guardia Civil a caballo, si pueden acudir ese día. También se espera que los fieles acompañen el traslado caminando por el carril peatonal que une Cuéllar con El Henar. Ya en el recinto del Santuario la virgen dejará la carreta en la Fuente del Cirio para continuar en andas hasta la escalinata de acceso al templo.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!