| La presentadora Irma Soriano ha sido la encargada de inaugurar la cita |

Gran expectación ha causado hoy la presencia de Irma Soriano en la villa con motivo de la inauguración de la IV Feria Entre Costuras y Tradición en la que se han dado cita 200 encajeras y bordadoras. Su simpatía y cercanía ha conquistado a las mujeres que han querido llevarse un recuerdo en forma de foto con la presentadora.

Las participantes han llegado de diferentes puntos como Cantabria, Aldeamayor de San Martín, Grijota, Tudela de Duero, Medina del Campo, Turégano, Aguilafuente, Segovia, Cantalejo, Santovenia de Pisuerga, Zaratán, Alcobendas, Portillo… junto a un nutrido grupo de cuellaranas. También ha habido hombres que han mostrado sus trabajos.

Soriano ha ensalzado el trabajo de bordadoras y encajeras y ha recordado como su abuela le enseñó a hacer vainicas. Ha señalado que las labores no se miden por el tiempo dedicado “vosotras nos regaláis vuestro tiempo, y eso es impagable”. “La tecnología para mi es un sucedáneo porque nunca podrá estar a vuestra altura”, ha dicho. En su trayectoria como presentadora ha explicado que han sido muchos los obsequios que ha recibido del público, entre ellos pañuelos con encaje de bolillos,  detalles que acopló al vestido de bautismo de uno de sus hijos y unos pendientes.

“Que maravillosa idea tuvisteis de organizar esta feria, una feria inmensa por importante”, ha señalado, agradeciendo a la concejala de Cultura, Sonia Martín, el apoyo a esta cita. Ha destacado “el esfuerzo, la ilusión y el respeto por nuestras tradiciones” de las participantes. Así ha aprovechado para pedir desde la villa “que el encaje de bolillos y estas artes sean reconocidos como `Patrimonio de la Humanidad´”, petición que ha sido recibida con aplausos de los presentes. Finalmente ha animado a disfrutar de la jornada, una jornada que ha señalado es para compartir y para aprender.

Soriano ha recibido varios obsequios entre ellos el colgante que también han recibido las participantes, aunque en su caso ya terminado con encaje de bolillos, también ha recibido el cómic sobre la villa y el libro de las Bulas de San Esteban y productos de una tienda local, entre otras cosas.

Tras la inauguración acompañada por las autoridades ha recorrido las mesas de las costureras admirando sus labores.

Las costureras pueden durante toda la jornada adquirir elementos para sus labores en los siete puestos que se han instalado en los Paseos, todos ellos de tiendas especializadas en bordados y bolillos.

 

Talleres

Este año tras la comida habrá un bingo y como novedad las actividades ligadas a la feria continuarán por la tarde con dos talleres que darán comienzo a las 18.00 horas, uno de bolillos para todas las edades y otro infantil para confeccionar una cestita búho. La jornada concluirá a las 20.00 horas.

Junto al Ayuntamiento han participado en la organización de esta edición las asociaciones Los Molinos, La Piñuela y la de Amas de Casa Virgen de El Henar  y como invitada la Asociación de Vecinos La Cuesta El Salvador que el año que viene será también organizadora.