| Más de medio millar de personas han mostrado su devoción en Santiago y San Miguel del Arroyo |

| La imagen continuará recorriendo los 36 pueblos de la Villa y Tierra de Cuéllar hasta finales de abril |

| Fotos: Gabriel Gómez |

Dulzainas, ovaciones y vivas a la virgen de El Henar han recibido a la patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar en el inicio de su peregrinación en Santiago y San Miguel del Arroyo. Más de medio millar de personas, entre ambas localidades, han mostrado en esta mañana su devoción a la imagen pinariega.

Antes de las 11.00 horas, hora prevista de su llegada, los vecinos de Santiago se daban ya cita en la plaza junto al Ayuntamiento para recibir a la virgen. A su llegada ya sonaban las dulzainas del grupo Aires de Castilla, y los aplausos han resonado junto a los vivas que los devotos le han regalado al tiempo que se tomaban sus andas para realizar, a modo de procesión, el recorrido hasta la iglesia de Santiago Apostol. No han faltado en ese espacio las danzas ante la imagen que ha estado acompañada por el rector del santuario, Carlos García.

Ya en el templo, que ha completado su aforo, se ha abierto un espacio de oración presidido por la virgen y dirigido por el párroco, José Manuel Caballero. El coro de Arrabal de Portillo ha acompañado el acto con sus cánticos. Los vecinos han realizado una ofrenda floral y han rezado la oración del Año Jubilar, para concluir entonando la salve. Al abandonar el templo la virgen se ha detenido a sus puertas y han sido muchos los vecinos que han querido tomar fotografías para tener un recuerdo de esta visita de la virgen. Una visita que ya realizó la imagen a los pueblos de Villa y Tierra hace 50 años con motivo de su coronación canónica, efeméride que ahora se conmemora.

Los vecinos de San Miguel del Arroyo han decorado el acceso a la iglesia con una enramada. | Foto: Gabriel Gómez |

La llegada de la virgen San Miguel del Arroyo ha estado también acompañada por el sonido de la dulzaina y el tamboril y los vivas a la virgen de El Henar. Los vecinos han tomado las andas y han acompañado a la imagen hasta la iglesia de San Miguel cuyo acceso estaba decorado por una enramada. El templo se ha llenado en la eucaristía, que ha estado presidida por la virgen y ha sido concelebrada con el párroco, que comparten con Santiago del Arroyo, y el rector del santuario. El coro ha acompañado la celebración, en la que no ha faltado la oración a la virgen y se ha entonado también la jota `Vamos al Henar´.

El sacerdote ha agradecido a sus feligreses “la calurosa acogida a la virgen”. García, por su parte, ha manifestado “la emoción que en este momento me embarga de compartir la fe con vosotros y el cariño por la madre de Dios”. Ha detallado cómo durante dos meses y medio la virgen de El Henar “se pone en camino para visitar las casas de sus hijos”, los mismos que, de manera habitual, van a visitarla a ella.

García ha subrayado que la virgen recorre sus pueblos movida por una motivación especial dada por los dos duros años de pandemia vividos. “Mirar a nuestra señora de El Henar, es sentirnos reconfortados por su ternura de madre”, ha afirmado. No se ha olvidado de recordar que se continúa desarrollando el Año Jubilar Henarense, con el que se conmemoran “400 años de celebración festiva en El Henar”.  Unas celebraciones que han unido a distintas generaciones en su devoción a la imagen.

García ha expresado también su deseo de que no haya que esperar otros 50 años para que la virgen pueda volver a recorrer los pueblos de su Comunidad.

 

Recorrido

La peregrinación de la virgen continuará esta tarde con su llegada a las 16.00 horas a Aldealbar, seguidamente se desplazará a Torrescárcela donde está prevista su llegada a las 17.00 horas y  concluirá la jornada en Viloria desde las 18.00 horas.

Mañana será el turno de Santibáñez de Valcorba a las 12.00 horas y Cogeces del Monte a las 13.15 horas.

La próxima semana  las visitas comenzarán el viernes por la tarde en Montemayor de Pililla. Continuarán el sábado 19 por Torregutiérrez, San Cristobal y Vallelado y el domingo 20 llegará a Campaspero, Bahabón,  Narros de Cuéllar, Samboal y Navas de Oro.

El recorrido continuará los fines de semana hasta el 30 de abril, para retomarse a finales de mayo y visitar Cuéllar.


📹 Vídeos de la peregrinación.