Educación-Instituto- Duque de Alburquerque

Alumnos camino de sus aulas en el IES Duque de Alburquerque. | Foto: Gabriel Gómez |

| El PSOE pidió al consejero una rectificación y que ponga en marcha esa FP en la villa |

El PSOE llevó ayer al pleno de las Cortes de Castilla y León la supresión del ciclo inicial de FP en el IES Duque de Alburquerque de Cuéllar.

El secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, preguntó al consejero de Educación, Fernando Rey, qué solución ofrecía a los 14 alumnos matriculados para cursar la FP básica de Administración en el instituto cuellarano.

Rey aseguró que 13 de los 14 alumnos están cursando estudios con normalidad, la mitad de ellos en el propio centro cuellarano en la rama de electricidad y otros apuntó que han optado por repetir cursos de la ESO para acceder directamente a la FP.

Ese ciclo nunca estuvo autorizado, desde la Dirección General de FP nunca autorizamos ese curso”, afirmó el consejero añadiendo que desde la dirección del centro “se generó una actividad con los alumnos quebrantando un deber profesional, fruto de lo cual vamos a abrir una información reservada para depurar responsabilidades“.

Aceves explica que el debate “supuso la comprobación de que el Consejero de Educación está más pendiente de hacer oposición al Gobierno de España que de los temas importantes que afectan a ciudadanos de la comunidad”.

El socialista explica que “la disculpa de un mal político es buscar un chivo expiatorio de su incompetencia en los funcionarios del centro IES Duque de Alburquerque y por ello en el pleno exigió el cese del Director General de FP“. Así señala que “ningún funcionario actúa para poner en marcha una campaña de solicitud de admisión al centro si no se cuenta con el visto bueno de la Dirección Provincial de Educación y tampoco una concejala lo debe anunciar en un pleno si no tiene la confirmación, por lo que el problema aquí es de la Consejería de Educación”.

“Esta decisión de la Consejería de Educación ha causado malestar entre los catorce alumnos prematriculados y sus padres, así como el resto de la comunidad educativa, ya que este ciclo se considera necesario para completar la oferta formativa del centro, especialmente porque está destinada a alumnos que no han podido finalizar los estudios de la E.S.O, y aunque se ha obligado a varios alumnos a cambiar de formación para no quedarse en la estacada, la realidad es que es un gran fiasco de la Junta con Cuéllar, como otras tantas ocasiones”, aseguró Aceves.

Aceves, explica que “se posicionan enfrente de la estrategia del Consejero de Educación de atacar al equipo directivo del centro cuellarano y actuarán para que no arrojen sus problemas hacia los profesionales”.

El procurador pide al alcalde de Cuéllar y a la concejala de Educación, “que defiendan públicamente lo que manifestaron en el pleno del pasado día 25 de mayo, anunciando que se impartiría esta formación, y que después señala que la Dirección Provincial de Educación cambió de postura, para evitar que la Consejería ataque a los funcionarios del centro”.

El procurador calificó de “escándalo educativo” no impartir una formación con catorce alumnos con solicitudes de admisión, profesorado preparado para impartir la formación y espacio en el centro.

Aceves preguntó al Consejero “qué sucedió desde el 25 de mayo cuando el pleno de Cuéllar garantiza la formación y el 30 de mayo cuando el BOCyL no publicó la puesta en marcha de la FP inicial de administración”. También exigió al Consejero una rectificación y que ponga en marcha esa formación en Cuéllar.

 

Pleno de Cuéllar

El portavoz municipal del PSOE en Cuéllar, Carlos Fraile presente en el pleno de las cortes, anunció que pedirá explicaciones en el pleno municipal del próximo viernes a la concejala Sonia Martín, “al haber quedado completamente desautorizada con la intervención del consejero en el pleno de las Cortes”, y ofrece trabajo conjunto para conseguir la instalación de nuevos ciclos de FP en Cuéllar.

Fraile aseguró que este caso una vez más, “demuestra que el PP en Cuéllar siempre utiliza el no y no, abandonando los intereses de los cuellaranos, sin avanzar en asuntos de importante calado para el municipio y la comarca”.

Fraile califica de intolerable la respuesta del consejero, “que consistió en echar la culpa a la dirección del centro educativo, por lo que desde el PSOE de Cuéllar manifiestan su rotundo apoyo a los docentes y equipo directivo del IES Duque de Alburquerque”.

El edil socialista considera Wque la política educativa del Partido Popular ha sido un fiasco en este asunto en Cuéllar, primeramente con las declaraciones de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cuéllar Sonia Martín, que anunció y levantó a la postre falsas expectativas sobre la impartición de este ciclo, seguidamente con las declaraciones del director general de FP de la Junta calificando el asunto como de “malentendido” y por último con el consejero de Educación tirando balones fuera, mientras 14 alumnos de Cuéllar no pueden cursar el ciclo que habían elegido para continuar su formación”.