25.6 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosEducación niega el cuarto docente al colegio de Gomezserracín

Educación niega el cuarto docente al colegio de Gomezserracín

Miembros del AMPA de Gomezserracín ante la dirección provincial de Educación.

| Aseguran que el centro no cumple la ratio para contar con  él | 

Que el colegio de Gomezserracín no cumple la ratio establecida por ley para contar con un cuarto docente, es el argumento utilizado por la dirección Provincial de Educación para negárselo. Así se lo han transmitido hoy el director provincial, Diego del Pozo, y la inspectora a dos representantes de los padres del centro escolar, perteneciente al CRA El Carracillo. Padres que a las 11.00 horas se concentraban ante la dirección provincial protestando y mostrando su preocupación por “la situación sanitaria y educativa” de sus hijos.

Nada más comenzar la protesta se les ha indicado que serían recibidas por Del Pozo, algo que ha alentado la esperanza de los padres por lograr su objetivo, aunque el resultado ha sido bien distinto ya que, según señala Patricia Gaitero, una de las madres que ha asistido al encuentro, simplemente les han comunicado que el colegio no cumple los requisitos para contar con ese cuarto docente que reclaman. Desde el AMPA les han expuesto las especiales características de su centro, ubicado en el medio rural, y con alumnos extranjeros, algunos de los cuales se incorporan a lo largo del curso, como  sucederá a final de año con la llegada de una alumna hondureña. Desde Educación se les ha indicado que la ley es igual para todos, se encuentre el colegio en Segovia o en un Centro Rural Agrupado, CRA. Del mismo modo han insistido en que en sus aulas caben más niños, cuando Gaitero ha apuntado que en una de ellas hay 16 alumnos, de diferentes edades, y el profesor, algo que aseguran no sucede en todos los centros.

Los padres señalan que en las aulas más numerosas algunos niños ya tienen dificultades para ver la pizarra atendiendo a la distancia de seguridad marcada, y desde Educación se les ha indicado que  si fuera necesario con la incorporación de la nueva alumna se les remitirá un plano para distribuir correctamente a los alumnos en el aula.

Gaitero ha señalado que para cumplir la ratio deberían contar con seis alumnos más, por lo que la nueva alumna tampoco hará que se aumenten los docentes. Si bien si a lo largo del curso tuvieran nuevas incorporaciones de alumnos y alcanzaran la ratio Educación sí aportaría ese nuevo docente. Asímismo si los alumnos precisaran refuerzos desde la dirección del CRA deberán comunicarlo para que ellos estudien los docentes que podrían reforzar determinadas materias.

El AMPA Mª Magdalena mantendrá una reunión para evaluar si continúan o no con  sus movilizaciones y demandas.

Manifiesto

Para esta protesta los padres elaboraron un manifiesto en el que señalaban: “Hoy nos hemos desplazado hasta aquí, ante la pasividad por parte de la Dirección Provincial de Educación de Segovia y la Consejería de Educación en darnos una respuesta a la solicitud de un cuarto docente para las aulas del colegio de Gomezserracín, enviada a ambos organismos el pasado 10 de septiembre.

Según marca la Orden EDU/491/2012, de 27 de junio, en su artículo 2: hasta 45 alumnos corresponden tres profesores.

Nosotros en estos momentos no llegamos a esa ratio, pues contamos con 40 alumnos, pero creemos conveniente la adjudicación de un cuarto docente debido a la siguiente situación: primero, el 26,7% de la población de Gomezserracín es inmigrante, debido a la actividad hortofrutícola de la Comarca de El Carracillo, lo que implica que nuestra población sufre muchos cambios a lo largo del año y por lo tanto es normal que ya iniciado el curso vengan familias en busca de trabajo y se incorporen nuevos niños al colegio; segundo, en este momento la situación que tenemos y que creemos no es la correcta, es la siguiente: 1º, 2º y 3º de infantil con 16 niños y una profesora están en un aula de unos 30 metros cuadrados, espacio que consideramos insuficiente para tener unas condiciones salubres adecuadas. Pero escudándose en que infantil no tienen que mantener distancias de seguridad todo es correcto.

Además estos alumnos no tienen desdobles, por lo que asignaturas que tendrían que ser totalmente independientes se imparten a la vez y con todos los niños en el mismo aula, nos referimos por ejemplo a religión y valores; 4º, 5º y 6º de primaria, están en un aula de unos 50 metros cuadrados. En estos momentos mantienen la distancia de seguridad de forma justa ya que falta una niña por incorporarse. En el momento de esa incorporación, que será antes de finalizar el primer trimestre, ya no se podrá mantener la distancia de seguridad. De igual manera que no se podrán mantener si se incorporan nuevos alumnos como viene siendo normal en nuestro colegio.

Por todo lo anteriormente expuesto y haciendo referencia nuevamente a la Orden EDU/491/2012 donde establece que en las unidades en las que se escolaricen siete o más niveles educativos, contando Gomezserracín con 9 niveles, habrá flexibilidad en el establecimiento de estas unidades en la franja de 1 a 4.

Solicitamos una vez más la asignación a nuestro centro de un cuarto profesor y que así nuestros hijos puedan tener una educación digna, de calidad y sobre todo segura en la situación sanitaria que estamos viviendo.

Llegados a este punto, queremos hacer hincapié en que las medidas adoptadas para la vuelta al cole, una vez más, han dejado en el olvido al mundo rural. Bajándose la ratio por aula, pero no bajando ni flexibilizando la ratio alumno/profesor para los colegios rurales agrupados.

Queremos una Educación rural con las mismas condiciones que los demás, digna, de calidad y segura para nuestros hijos”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!