Los vecinos de Lastras de Cuéllar se dan cita cada lunes desde las 9.30 horas de la mañana en su plaza Mayor para recoger los pack de agua mineral que el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial  distribuye entre todos los empadronados y aquellos que tienen dado de alta el servicio de agua en la localidad. Ellos abonan una cantidad simbólica por el agua, unos 0,30 céntimos de euros por cada seis botellas de litro y medio, según señaló el alcalde, Andrés García. El mes de agosto la localidad, que supera los 400 habitantes, incrementa sus vecinos hasta los 1000, y a comienzos de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales llega a los 1.200, por lo que el no contar con agua potable en los hogares se convierte en un problema más grave si cabe.

Durante unas dos horas se prolonga la cola para la recogida del agua, una tarea que tras más de 11 meses ya se ha convertido en una costumbre para los vecinos, aunque éstos no se resignan a  continuar así y reclaman cada vez más alto una solución, al igual que lo hace su Ayuntamiento. Hoy el revuelo en la plaza era especial ya que  el alcalde, Andrés García, había convocado a los medios de comunicación, que quisimos recoger el malestar y ánimo de los vecinos.

Coches, carretillas, carros de la compra… la plaza ha sido un continuo ir y venir de elementos con los que transportar el agua. Lucía Callejo, reside durante todo el año en Lastras y se muestra resignada ante la tarea semanal de recoger el agua. Manifiesta que ella tiene suficiente con el pack de 6 botellas para los siete días, aunque para cocinar utiliza la que su cuñado le trae de Las Fuentes.

Lorenzo López es un guipuzcoano que pasa temporadas en el pueblo, del que es natural su mujer,  consciente del problema lo asume bromeando “no pasa nada, cómo decimos en Guipúzcoa, tenemos a Arconada”.

Con paciencia señalaba Gil de Frutos, veraneante en Lastras, llevar el problema del agua. “No tiene la culpa ningún alcalde, ni éste ni otros, si no hay dinero en el Ayuntamiento que lo ponga la Comunidad y se solucione el problemas; además no somos nosotros solos que hay más pueblos”, señalaba.

“Esto en el siglo XXI es demencial”, afirmaba Eliseo López, “porque tenemos el agua aproximadamente a tres kilómetros y esto es voluntad política, si quieren lo pueden hacer perfectamente; la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial si quieren pueden hacer una canalización desde aquí hasta Las Fuentes”.  Asegura que ese agua “es perfectamente potable, y es una pena que no quieran tener esa voluntad”. “Llevamos casi un año, en septiembre en las fiestas hará “tenemos el agua aproximadamente a tres kilómetros y esto es voluntad política, si quieren lo pueden hacer perfectamente”un año que estamos en esta situación”, señaló añadiendo” nosotros estamos aquí de fin de semana o de vacaciones pero la gente que vive aquí de continuo esto es un calvario, tengan en cuenta que es gente muy mayor y este agua también e necesita para cocinar, no solamente para beber, y es un problema tremendo”. López se muestra dispuesto a dar un margen de confianza si el problema se soluciona el próximo año, aunque si no es así “hay que movilizarse de manera urgente para solucionar este tema”,

Algunos vecinos se plantean ya la posibilidad de iniciar movilizaciones para solucionar el problema, sobre todo para las personas mayores. “Es triste, y que no vayan a hacer ni caso…”, afirmaba Luis Romero.

El reparto no es suficiente y los vecinos tienen que adquirir más para abastecerse. Son muchas las personas mayores de la localidad y algunas señalan haber tenido despistes y haber utilizado el agua del grifo para cocinar o beber en alguna ocasión “no sabemos eso el daño que nos hará”, apuntan.

Andrés García, Alcalde de Lastras de Cuéllar, junto al punto de reparto de agua.

Andrés García, Alcalde de Lastras de Cuéllar, junto al punto de reparto de agua. |Fotos: Nuria Pascual|

Solución

El alcalde de Lastras, Andrés García, recordaba que el agua no es apto para el consumo desde hace 11 meses y ni siquiera puede consumirse el de las fuentes de la localidad. Hace dos semanas el grupo socialista en la Diputación Provincial presentó una moción en la que reclamaba máxima urgencia para solucionar este problemas de abastecimiento de agua en Lastras de Cuéllar. La inversión, de unos 330.000 euros, no es asumible por la Diputación por lo que  los diputados por unanimidad decidieron solicitar a la Junta la financiación del proyecto. La pasada semana, el Ayuntamiento de Lastras celebró un pleno extraordinario en el que también por unanimidad se acordó acelerar “los pasos necesarios para “el que más nos interesa es el del rio Cega que está más cerca, es mejor agua, y hemos considerado que es la mejor opción”abordar el problema y solucionarlo, y la financiación necesaria para poder abordar la solución definitiva al problema”. Así señaló que aunque disponen de varios estudios realizados, para recuperar ese agua potable, “el que más nos interesa es el del rio Cega que está más cerca, es mejor agua, y hemos considerado que es la mejor opción, que además es la que le hemos propuesto a la Confederación Hidrográfica del Duero como más óptima, aunque ellos son los que tienen la última palabra, que estudien si hay caudal suficiente para abastecer también nuestras necesidades”. Del Cega se abastece ya a otros municipios del entorno como Aldea Real o Zarzuela y hay un manantial exclusivo de Aguilafuente que tiene un caudal bastante grande “suponemos que ese sobrante podría ser una solución”, afirmó García. Otra opción, apuntó que sería  conectarse a La Churrería que desde Fuentidueña llega hasta Hontalbilla, aunque sería más caro por la distancia.

El alcalde no se mostró partidario de convocar movilizaciones para la resolución del problema, a no ser que se dilate en el tiempo y sea necesario mover la sensibilidad de las personas que tienen en su mano los recursos y la posibilidad de solucionar el problema. “Habrá que ir a las instituciones personalmente”, afirmó mostrándose dispuesto a reunirse con el presidente de la Junta, de la Diputación…para urgir resolver el problema.

Aún están pendientes de la consulta realizada a la Confederación para conocer si el caudal es suficiente, y en caso de ser afirmativa agilizarían la solicitud para poder ejecutarla.

“Para el pueblo es inviable asumir la ejecución de un proyecto de este tipo”, afirmó el alcalde recordando que asciende a unos 330.000 euros, dependiendo de por cuál opción se opte finalmente.