El alcalde Carlos Fraile interviniendo durante un pleno. | Foto: Gabriel Gómez |

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, ha querido dar respuesta a la valoración que hizo el PP sobre los 100 primeros días de gobierno de PSOE e IU.

Fraile reconoció en primer lugar que el Equipo de Gobierno “no es perfecto”, aunque señaló que la valoración realizada por el PP parece “que hay que disparar de un lado a otro para ver si hacen blanco”. Así consideró “hasta temerario” que el PP hable de Niñas Huérfanas “después de la forma en que nos hemos encontrado las 24 viviendas”, recordando que hallaron varios centímetros de excrementos de aves, los techos caídos y la sala de calderas desmontada. Apuntó que la partida que existía para ese espacio ya ha sido suplementada porque “antes de hacer las cosas hay que pararse a analizar qué requieren esas actuaciones”, y esta requería más dinero para los trabajos. Fraile afirmó que el PP solo dotó la partida económica “porque no hay pliego y han surgido nuevas necesidades fruto del abandono que han hecho ellos en estas 24 viviendas”.

En cuanto a las cesiones de viviendas en la calle San Julián, Fraile aseguró que  llevan tres meses sobre ello y han mantenido más de veinte reuniones encuentros y actuaciones, y anunció que en el pleno del próximo miércoles se estudiará un crédito extraordinario para acometer las primeras intervenciones. El alcalde elogió el trabajo realizado por el concejal de Urbanismo y la Oficina Técnica para materializar esas cesiones, que desde el 15 de junio han sido “una prioridad absoluta porque la situación de esos edificios es muy preocupante”.

Sobre la obra de la biblioteca Fraile recordó los avances del actual Equipo de Gobierno en la obra en  pequeñas cuestiones que en el proyecto inicial no se contemplaban o quedaban a medias, como no terminar un pasillo o reformar el baño de hombres.

Afirmó el primer edil que los proyectos que hacía el PP “cojean” ya que en la accesibilidad de la biblioteca se acondicionaban dos rampas, mientras que se dejaba un tramo intermedio de entre 70 y 80 metros cuadrados sin acondicionar, estando “lleno de ‘trampas’ para discapacitados”.

 

Escuela de Música

Sobre las contrataciones de la Escuela de Música, Fraile señaló que a juicio del PP se han hecho mal, “porque su forma de actuar era sacar unas bases en contra del informe de secretaría, que luego los juzgados de Segovia y Burgos tumbaban”. Pese a ello, afirmó que “la realidad es que los profesores siguen los mismos” por lo que el curso comenzará con normalidad, algo que “es muy positivo pese a todo el revuelo que hemos visto”.

“Si el nivel de oposición que va a hacer el PP es decir que no hemos soterrado un cable en la calle de La Judería, creo que la legislatura va a estar muy entretenida”, afirmó el regidor. Aseguró que el cable fue soterrado a finales de septiembre. Destacó el trabajo “diligente e insistente” realizado al respecto por el aparejador municipal, ya que era una obra que tenía que acometer una contrata de Unión Fenosa, lo que lleva sus plazos y sus procedimientos.

 

Transparencia

Finalmente Fraile se refirió a las acusaciones de falta de transparencia, detallando que se están realizando plenos todos los meses y cinco comisiones en las que los concejales delegados dan cuenta de toda su actividad desde la comisión anterior. Una falta de transparencia que el PP señalaba al no habérseles facilitado información de las contrataciones, una información que el alcalde dijo que se pueden consultar en los decretos, y en los expedientes en secretaría. Añadió que la portavoz popular, Nuria Fernández “parece que hizo intención de verlos, pero lo que, al parecer quería, es que se la montara un excel con la información detallada”. “Aquí estamos para trabajar para los vecinos, pero desde luego para lo que no estamos es para hacer el trabajo que corresponde a la acción de la oposición”, afirmó Fraile, quien apeló “a la responsabilidad y al rigor del principal partido de la oposición”. Un partido que concluyó “en cien días nos han exigido cuestiones que ellos no han desbloqueado en 12 años”.