centro de salud-Cuéllar-sanidad

Parcela del antiguo matadero que acogerá el nuevo centro de salud. | Foto: Gabriel Gómez |

|Fraile considera que se está jugando con la salud de los vecinos del área de salud de Cuéllar |

| La cesión de la parcela contemplaba la ejecución de la obra en 5 años que expiran en junio |

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha calificado de “insuficientes” los 57.717 euros consignados por la Junta de Castilla y León para el centro de salud de Cuéllar en 2024. Fraile afirma que estaban impacientes por conocer ese importe que asegura “no es lo esperado”. Así, manifiesta su malestar antes esta partida que se completa con dos anualidades más: 1.812.621 euros en 2025 y  3,46 millones en 2026. Pero eso no supondrá la conclusión del proyecto ya que aún restarán casi 3,8 millones de euros para los siguientes años hasta alcanzar los 9.251.177 euros de coste del proyecto.

Con el importe presupuestado para este año Fraile duda que pueda iniciarse la obra este año, tal y como el consejero de Sanidad anunció el mayo de 2023 durante una visita a la villa enmarcada en el periodo electoral, apuntando que sería en los primeros meses de 2024. Los plazos de la obra se retrasaron ya que el proyecto debía supervisarse y hasta diciembre del pasado año no se dispuso del proyecto de ejecución de la obra que debe sacarse a concurso para su adjudicación. Un retraso que le provoca “sentimiento de frustración y tristeza para los vecinos”.

El primer edil mantendrá próximamente una reunión con el delegado territorial de la Junta a quien pedirá información sobre este tema, una información que no descarta solicitar también al propio consejero a quien pedirá un encuentro más adelante.

Fraile ha añadido que están pendientes de ejecutar la demolición de la nave contigua a la parcela del futuro centro de salud, unos trabajos que constaban en el proyecto de derribo inicial pero que no se llevaron a cabo.

La cesión de la parcela se realizó en 2019 para la ejecución de las obras de la infraestructura sanitaria en un periodo de cinco años, el cual expira el próximo mes de junio. “Es terrible que estén jugando con la salud de los vecinos del área de salud de Cuéllar”, ha concluido Fraile.