Un momento del recorrido inaugural de las autoridades por los expositores. | Foto: Gabriel Gómez |

| De cara a próximas ediciones apuestan por mantener el formato de casetas, que reduce a un tercio el coste del certamen que se venía realizando con la carpa |

Tras el desarrollo de la Feria de Cuéllar desde el Equipo de Gobierno se realiza una valoración positiva de su desarrollo. El nuevo formato de casetas de madera que se ha adoptado este año, sustituyendo la tradicional carpa, “ha reducido el coste a una tercera parte de lo que se venía gastando, unos 100.000 euros frente a 30.000 euros”, ha afirmado el alcalde, Carlos Fraile.

“Ha servido para que Cuéllar un fin de semana distinto al puente de mayo haya tenido un evento importante”, ha señalado destacando que se ha producido un importante volumen de compras directas a los expositores y las actividades paralelas han funcionado muy bien. Las catas ha dicho que han completado el cupo establecido y las degustaciones han contado con gran afluencia. Asímismo los conciertos han sido del gusto del público que se ha congregado.

El horario continuo del certamen ha favorecido un flujo constante de visitantes que se reforzó con los conciertos y actuaciones musicales.

“Queríamos una feria de exterior que no tuviera aglomeraciones y que hubiera visibilidad de los expositores y creemos que eso se ha conseguido”, apunta el alcalde.

El primer edil ha lamentado la climatología que redujo la feria a un día y medio, ya que la mañana del sábado “se perdió”, incluyéndose el acto de inauguración que suele atraer a los vecinos y visitantes.

En cuanto a los datos turísticos, Fraile ha detallado que han sido positivos y se ha recibido una buena afluencia de visitantes.

 

Mejoras

En el balance realizado por el Equipo de Gobierno han detectado posibles mejoras implementar como reubicar el escenario de conciertos o separar más las casetas de él o la disposición de espacios de estancia y descanso para los visitantes.

De cara a próximas ediciones se plantean mantener el mismo formato, “no estamos de acuerdo en alquilar una carpa que  en 2020 iba a costar 70.000 euros”, ha señalado. “Partiendo de esa premisa nosotros vamos a continuar con este formato de casetas con posibles mejoras o adaptaciones que se puedan hacer”, ha dicho Fraile, consciente de que “hay gente nostálgica de la carpa”.

En cuanto a la fecha de la feria, como remarcó en la inauguración Fraile señala que “lo importante de las ferias es que se sigan haciendo”. También considera importante marcar una fecha en el calendario, aunque en el caso de Cuéllar recuerda que esta se ha ido modificando del fin de semana posterior a Semana santa, al puente de mayo y ahora a mediados de este mes. Eso sí, tienen claro que  no quieren que coincida con el puente de mayo “porque nosotros queremos que haya cosas en Cuéllar durante todo el año”. Añade que Cuéllar es una comarca eminentemente agrícola y San Isidro se festeja en muchas localidades de la comarca.

Además Fraile ha apuntado que tendrán en cuenta las propuestas realizadas por los expositores en las encuestas que se les han realizado.