Centro de Salud de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

|Asegura que la situación “sigue siendo la misma” y acusa a la procuradora, Marta Sanz (Cs) de confundir a la ciudadanía | 

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile pide a los vecinos que continúen firmando en las hojas distribuidas por establecimientos del municipio y en la plataforma Change.org “para que todas las pruebas PCR se hagan en Cuéllar”.  Afirma que “el problema desde luego no se ha solucionado” y para hacerse esa prueba hay que seguir acudiendo a Carbonero el Mayor.

Fraile se refiere a la confusión que ha generado Ciudadanos este fin de semana llevando a algunos vecinos a creer que el problema está solucionado. “Nada más lejos de la realidad”, asegura añadiendo que ha escrito un correo electrónico al director médico de Atención Primaria “solicitándole nueva información y si  la cuestión había cambiado”, la respuesta fue negativa, y el alcalde le agradece  su amabilidad y cordialidad en la información que le facilita. Así detalla que le informa de que “las pruebas que se hacen fuera de Cuéllar son las PCR de contactos estrechos y las preventivas para hacerse una prueba en el Hospital de Segovia”. Aclara también que en  Cuéllar se realizan “los cribados de personas sintomáticas, principalmente mediante  la realización de la prueba de antígeno rápido”.

Afirma el alcalde que “la situación sigue siendo la misma”, manteniéndose centralizadas las pruebas en la capital, Carbonero el Mayor y Cantalejo. Así, por su parte, continúa animando a los vecinos de la zona de salud de  a que “sigan firmando y demostrar así que la ciudadanía no está desde luego conforme con  esta decisión que ha tomado la Junta de Castilla y León.

Fraile ha dicho que lo que no va a hacer es confrontar ni generar crispación “ni confundir a la ciudadanía como ha hecho la procuradora de Ciudadanos y los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuéllar”.

Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Cuéllar es estar al lado de sus vecinos, que es lo que todo  responsable político debe hacer y más en tiempos de dificultados, estar del lado de sus vecinos y escucharles”, ha manifestado el primer edil. “Nosotros hemos escuchado el clamor de que esto no podía ser, no podía ser que el municipio más grande de la provincia de Segovia se tenga que desplazar a otro para la realización de las pruebas PCR”. Así afirma que “algo había que hacer”, y la recogida de firmas era algo que los propios vecinos solicitaban y se ha realizado.

“Las pruebas que se hacen fuera de Cuéllar son las PCR de contactos estrechos y las preventivas para hacerse una prueba en el Hospital de Segovia”

Fraile ha informado de que ayer la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en una respuesta en las Cortes de Castilla y León manifestó “que el problema es de falta de personal”. Un problema que afirma “han generado ellos y son ellos los únicos responsables”. Así ha recordado que en este momento tienen enfadados a todos los profesionales de la Sanidad e incluso se ha pedido la dimisión del presidente d e la Junta de Castilla y León “y hay una carencia de personal tremendamente importante que  les ha obligado a tomar esta decisión tan perjudicial”.

El alcalde  se ha referido también al centro de salud de Cuéllar “enclavado en pleno casco histórico” y con “las carencias  y deficiencias que todos sabemos”, sin olvidar que la Junta lo lleva prometiendo 14 años. Por ello afirma que “la responsabilidad tanto por la falta de personal como por la infraestructura es de la Junta de Castilla y León”.

La petición  de firmas en la plataforma Change.org supera ya las 900 y en papel son también numerosas las recogidas ya. Fraile ha recordado que el martes 24 de noviembre será el último día para firmar tanto en los establecimientos como en la plataforma. “Es de vital importancia para defender que todas las pruebas PCR se tienen que seguir haciendo en Cuéllar como se han venido haciendo hasta principios noviembre y que el centro de salud de Cuéllar, de una vez por todas, tiene que tener una dignidad y unos medios tanto materiales como humanos y pasa todo por la construcción del nuevo centro”.