14.4 C
Cuéllar
sábado, 22 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarEl alcalde niega que haya discriminación hacia el barrio de San Gil

El alcalde niega que haya discriminación hacia el barrio de San Gil

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha querido aclarar dudas entre los vecinos sobre la actuación en las aceras del barrio de San Gil, en las conocidas como “casa nuevas”, y responder a las declaraciones conjuntas de los dos grupos de la oposición, PSOE e IU.

García defiende la actuación recordando que antes de iniciar la obra, el Ayuntamiento encargó un estudio topográfico en vista de que los accesos a las viviendas eran muy distintas ente sí. Así mismo apunta que el proyecto y la dirección de obra la han llevado a cabo dos arquitectos “de experimentados conocimientos y profesionalidad en este tipo de obras”.

La obra era necesaria a juicio del alcalde porque “las aceras presentaban un estado deplorable dificultando el tránsito peatonal y máxime teniendo en cuenta a los vecinos de edad avanzada“. Sin embargo el edil recalca que no se trataba de una actuación integral tal y como pedían PSOE e IU, ya que esto “supondría un elevado coste que multiplicaría por cuatro este proyecto” lo que obligaría a aplazar la actuación “a un plazo difícil de precisar y mientras tanto, seguiríamos utilizando unas aceras intransitables“.

En cuanto a la altura del bordillo, de tres centímetros, —muy baja a juicio de muchos vecinos, que temen que el agua rebose y entre en las viviendas especialmente si se vuelve a asfaltar la calle— García lo achaca a la normativa vigente. El alcalde afirma que la norma estatal obliga a que las aceras tengan una anchura mínima de 1,80 m y como en este caso el ancho de calle no lo permite, se utilizan las “aceras de cohesión” dejando un nivel similar de la acera y los viales. En este sentido García recuerda que por este motivo en el casco histórico de Cuéllar los encintados están en la misma cota de nivel que el resto de la calle.

En referencia a la la posibilidad de que la lluvia entre en las viviendas, manifiesta que el pasado lunes, 22 de octubre, se hizo una prueba de agua en una de las calles sin que existiera ningún problema; “desconocemos si la mala información por parte de algunas personas que, por otro lado pudieran tener otros intereses, ha creado una cierta duda entre los vecinos“, afirma y advierte que “se ha conectado por parte de algunos vecinos sin autorización el agua de pluviales a la red y eso sí que puede generar problemas en un futuro cuando entre en carga el colector”.

Recuerda además que desde que está este Equipo de Gobierno se han construido “cientos” de aceras en el municipio con características similares a estas y cita las últimas ejecutadas en el barrio de Santa Clara, donde “los vecinos están encantados de la transformación que ha supuesto la obra para el barrio. Y de la mima manera en el resto del municipio“, afirma.

 

Niega discriminación hacia el barrio

PSOE e IU afirmaban que “el barrio de San Gil es maltratado reiteradamente por el Partido Popular” y apuntaban a una mala conservación de viales y aceras, limpieza deficiente especialmente cuando ha habido nieve, e incluso la presencia de roedores. Asímismo acusaban al Partido Popular de “crear ciudadanos de primera, de segunda y hasta de tercera”

En respuesta a estas críticas, García cree que el portavoz socialista Carlos Fraile “una vez más, con tal de salir en los medios sigue cometiendo los mismos errores. Dice que creamos desigualdad con los vecinos del Barrio San Gil. Señor Fraile, me demuestra que no ha visitado ese barrio en los últimos tiempos“. El alcalde considera que este barrio ha sido donde más inversiones está llevando a cabo su Equipo de Gobierno y enumera las aceras de la carretera de Bahabón y de las calles Canteras, Cristo de San Gil, Ramón Montalvillo, Francisco Orantes y así como el asfaltado de las calles Ramón Montalvillo, Chile, Canteras y Cristo de San Gil; además recuerda que “se desarrolló urbanísticamente 40.000 m² de suelo urbano para la construcción de viviendas unifamiliares, se construyó un parque infantil, circuitos biosaludables, etc”.

Dígame usted, si esto es discriminación con el resto de los barrios de Cuéllar, yo diría lo contrario ya que hemos invertido lo que otros no hicieron, le agradecería se enterase para próximas ocasiones”, concluye.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun16:00VII Triatlón de Menores de CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!