El alcalde de la villa, Jesús García, realiza una valoración positiva del desarrollo de las fiestas de la villa, que ayer concluyeron con el tradicional desfile de peñas, el baile del A por Ellos en la Plaza de Toros y los fuegos artificiales.
Así subraya que “no ha habido ningún incidente lamentable, sí que hubo tres cogidas por asta de toro cuya evolución, confirmada por el cirujano, es positiva en los tres casos”. En cuanto a las dificultades surgidas en el recorrido campestre de los encierros, García señala que tal vez la causa haya sido que se trataba de animales de “mucha bravura, mucha casta” y por ello ha costado más la reconducción. Subraya el “trabajo encomiable” de todos los caballistas “que se han tenido que esforzar al máximo”, apuntó que especialmente en el encierro del miércoles cuando dos de las reses se escaparon y solo cuatro llegaron a las calles de la villa.
El alcalde indicó también que el tiempo ha acompañado al desarrollo de las fiestas y que a su juicio la hostelería está contenta porque ha habido mucha afluencia de público a pesar de caer la mayor parte de las fiestas en septiembre.
García señaló que desde el Ayuntamiento se pone el trabajo, intentando evitar al máximo que haya incidentes “un trabajo largo de varios meses por la organización de todos los festejos taurinos, que no es solo el toro y el torero sino toda una infraestructura muy compleja que hay a lo largo de las fiestas de Cuéllar”. “Lo que pretende el Ayuntamiento es precisamente que la gente disfrute, que se olvide esos seis días de todos los problemas que arrastramos a lo largo del año y yo creo que eso se ha conseguido, que la gente haya disfrutado”.
El alcalde señaló que los incidentes en los encierros son difíciles de evitar por el riesgo que éstos festejos tienen “son los que queremos, tienen sus dificultades y no podemos hacer otra cosa”.
Festejos taurinos de Plaza
En cuanto a los resultados de los festejos taurinos de Plaza, García señaló que se mantiene la entrada del domingo al Concurso de Cortes de Novillos, el lunes en el festejo de rejoneo se produjo un descenso en la entrada sobre la registrada en 2013, también el martes se mantuvo la entrada del año anterior con muy poca asistencia de público; en la corrida del miércoles la diferencia fue más importante, apuntó García, “donde descendió de forma muy notable la asistencia a la Plaza”. El primer edil indicó que este descenso pudo deberse en parte “a algunos comentarios que hacen algunas personas, que intentan no favorecer la feria sino tirarla por tierra”. “Causan ciertos perjuicios, perjuicios que al final repercuten en todos los ciudadanos”, afirmó añadiendo “yo soy el responsable e intento hacer las cosas bien pero si en vez de apoyo lo que recibo es coscorrones pues ya es más difícil”.
La venta de abonos también ha sufrido este año una pequeña reducción.
En cuanto al festejo mixto del jueves, García señaló que aumentó la entrada “fue un éxito, hubo más gente que el año anterior”, incluso afirmó que hubo más asistencia que en la corrida del miércoles. Así calificó el cambio de la novillada por festejo mixto como “muy acertado”. Además indicó que el Ayuntamiento tiene que continuar adelante con la organización de los festejos “no estamos ahí solo para dejar pasar el año, sino también para la generación de actividad económica; hay que ser sensible a todos los problemas actuales que hay y merece la pena que aporte ese dinero para que la gente aparte de disfrutar haya una actividad económica en sectores tan castigados económicamente como la hostelería”. Afirmó que Cuéllar “será de los pocos pueblos que ha mantenido la fiesta íntegra”.
Sobre las críticas a las probadillas, García señaló que “hay un ganado muy apto con un coste muy importante de dinero para que la gente pueda disfrutar de las probadillas, había varios novillos, estaban todos los novillos de los cortes, es decir ganado había suficiente para dar juego”. Asímismo afirmó que en total habría 9 novillos y una docena de vacas, de cualquier modo se mostró dispuesto a continuar aprendiendo y “mejorando las cosas que se puedan mejorar”.
García se mostró dispuesto a continuar trabajando lo que queda de legislatura “y haremos las cosas como creamos que es correcto”, señaló refiriéndose a lo que harán el próximo año lectoral con la organización de los festejos.
Finalmente el alcalde afirmó que el déficit de las fiestas será mayor este año, principalmente por la reducción de la entrada en la corrida del miércoles, también se suma la pérdida de dos toros en loa encierros “los gastos van a ser muy similares-afirmó-pero los ingresos han caído principalmente motivado por la caída del miércoles”.
Cambio de fechas
Desde parte de la hostelería del municipio se reclama de nuevo un cambio de fechas de las fiestas para que éstas comiencen el jueves con encierros viernes y sábado. El alcalde manifestó que él no desecha ninguna idea, “pero ya dije que eso es una consulta popular, que se necesita una mayoría de dos tercios como mínimo y que quien quiera promover esa idea tendrá que pagar la consulta”. Señaló entender el interés de la hostelería en el cambio de fechas, y que puede tratarse el tema pero “cualquier decisión de éstas tendría que ser una consulta pública y que hubiese dos tercios de la población que estuviesen de acuerdo con el cambio” y añadió “y yo ahí no tengo nada que decir, lo dice el pueblo que es quien manda”.