| La depuradora del polígono de Villa y Tierra centró parte de la reunión |
El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y el edil de Medio Ambiente, Tomás Marcos, mantuvieron una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente. En la agenda de esta reunión se encontraba el estado actual de la estación depuradora de la villa, EDAR, las inversiones de mejora que es necesario realizar y analizar si finalmente el Ayuntamiento recepciona las instalaciones. Las obras concluyeron en 2018, pero las cuestiones técnicas que sería necesario mejorar han hecho que aún el municipio no haya asumido la gestión de la estación. Esas mejoras se pusieron de manifiesto en el encuentro.
Por otro lado, se abordó la depuradora que la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar quiere poner en marcha en su polígono industrial. Se habló sobre “sus implicaciones con la depuradora de la Sociedad Resinas Naturales y con el desarrollo del Plan Parcial Sur 14, que se está impulsando para desarrollar para una posible ampliación de Aserraderos Cuéllar”, según señaló el primer edil. Asímismo, se analizaron todas las cuestiones que implican el abastecimiento y saneamiento de agua en esa zona y que implican a la Comunidad, Resinas Naturales y Aserraderos Cuéllar (Sur 14).
Finalmente, hablaron sobre los dos sondeos que se realizaron en verano junto al río Cega para poder garantizar el suministro de agua a la comarca cuellarana. Fraile señaló que pusieron de manifiesto la inquietud que tiene el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Las Lomas en cuanto a la escasez de agua. Así recordó la preocupación que hubo el pasado verano en ese sentido y que les llevó a solicitar esos sondeos. “La pluviometría de este año es un poco mejor, pero no nos podemos confiar y vamos a continuar con los trámites administrativos para poder extraer agua de ahí en caso de emergencia”.
El alcalde añadió que también trataron otros temas menores que afectan a empresas de la villa.
Para Fraile la reunión fue “productiva” y dará paso al análisis de los expedientes por parte de los técnicos de la CHD.