| Los consumidores con sus compras de  20, 30 o 50 euros recibirán vales de 10, 15 o 25 euros para una segunda compra |

| El objetivo de la campaña es la reactivación de la economía local |

El Ayuntamiento de Cuéllar abre desde hoy hasta el 17 de marzo la adhesión de establecimientos a la campaña de bonos al consumo que desarrollará del 22 de marzo al 9 de mayo. Una campaña que hoy han presentado el alcalde, Carlos Fraile, y las concejalas de Desarrollo Económico, Raquel Gilsanz, y de Turismo, Maite Sánchez.

`Haz piña´ es el eslogan  de esta  promoción  que pretende “que nos unamos en una propuesta común, una `piña local”, ha señalado Sánchez añadiendo que “solo haciendo piña podemos salir adelante”, y eso es lo más importante de la campaña. Así ha asegurado que como una piña, de manera transversal, han trabajado ellos para sacar adelante la campaña.

El alcalde ha manifestado que el objetivo de la campaña es “la reactivación de la economía local que evidentemente se ha visto afectada como consecuencia de la pandemia”. Ha detallado que ésta se basará en la entrega de bonos descuento “en la segunda compra que se realice” con la finalidad de “favorecer y fomentar la economía local y al mismo tiempo ayudar a los vecinos y las familias también a la hora de realizar sus compras”. Una iniciativa de la que  ha reseñado se beneficiarán tanto los establecimientos que se adhieran como sus clientes.

Fraile ha subrayado “que este Equipo de Gobierno ha estado desde el primer día del lado de las empresas, d e los comercios, de la hostelería”, y ha querido distinguir dos cuestiones las materiales o cuantificables como la consignación de 55.000 euros para campañas de bonos “o la nueva consignación con 60.000 euros para  gastos sobrevenidos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Ha recordado otras actuaciones llevadas a cabo como la reducción del 25% de la tasa de basuras, del 100% en la de terrazas y los 5.000 euros al CIT en 2020 y 2021, entre otros.

El alcalde ha recordado el apoyo brindado al tejido empresarial desde su llegada al Ayuntamiento y que han sido más visibles durante la pandemia con las reuniones celebradas en el confinamiento con gran participación y fruto de las cuales se han materializado varios proyectos de emprendimiento en Cuéllar. Como “garantes del dinero de todos los cuellaranos” ha dicho que este tipo de campañas que se ponen en marcha hay que hacerlo desde los principios de igualdad, equidad y mirando el interés general por encima del particular.

Bonos al consumo que se entregarán con las compras. | Foto: Gabriel Gómez |

Campaña

Gilsanz ha explicado que la campaña estará dotada con 30.000 euros, aunque  la partida sea de 55.000 euros lo que supone que  continuará con otras actuaciones.

Se podrán adherir a ella todos los establecimientos excepto: licorerías (venta alcohol), tabaco, lotería, juego, combustible y compras de bienes inmuebles.

Podrán sumarse desde hoy hasta el 17 de marzo y se desarrollará del 22 de marzo al 9 de mayo. Un periodo no demasiado largo para conseguir que el volumen de ventas sea mayor.

Los consumidores con sus compras de 20, 30 o 50 euros recibirán un bono de 10, 15 y 25 euros, respectivamente, a descontar en su siguiente compra en cualquiera de los establecimientos adheridos. En esa segundo compra deberán siempre gastar 5 euros más  que el importe del bono.

Las empresas interesadas en participar en la campaña deberán rellenar el modelo de solicitud anexo a las bases que se remitirán por correo electrónico a los comercios, empresas y al CIT Villa de Cuéllar. La adhesión deberá registrarse a través de la sede electrónica o solicitando cita previa en el Ayuntamiento.

En cuanto a los 25.000 euros que restan de la partida asignada a estos bonos, Fraile señaló que se reservan para su uso posterior teniendo en cuenta los hábitos de consumo que se extraigan de esta primera campaña.

El Ayuntamiento canjeará a los establecimientos el importe de los bonos que haya recogido. Asímismo han indicado que se realizará un reparto equitativo de vales entre los establecimientos que se sumen  la promoción.

 

Análisis de datos

La responsable de Turismo ha destacado que “este es el primer paso de una campaña que pretende llevar a cabo varias líneas de actuación”. Asímismo ha añadido que no solo se va a trabajar desde el punto de vista de la potenciación económica sino también de estadística, señalando su interés “por hacer una recogida de datos que lleva a un proyecto mayor, que es un proyecto económico”.

La distribución de vales desde los establecimientos adheridos les permitirá conocer los hábitos de consumo. El movimiento que se generará con los vales entre  los distintos establecimientos  les permitirá “observar cómo se mueve el comercio y también el consumidor”. En la parte posterior de los bonos los clientes deberán rellenar su código postal, lo que permitirá conocer su procedencia, así podrán analizar “quién es el mayor consumidor en nuestra tierra: si son los vecinos de Cuéllar, la comarca o turistas interesados por determinados productos de la villa”.

En cuanto a los establecimientos adheridos, la concejala ha apuntado que el emisor del vale deberá sellar la parte delantera del vale y el receptor la trasera, así podrán observar si cuando hay varias tiendas juntas se mueve más el consumo, analizar en definitiva las redes del consumo y al propio consumidor. “Entendemos que para hacer un proyecto económico de calidad no basta con gritar a los cuatro vientos que  necesitamos ayudas, es decir, un discurso vacío y populista, sino que se necesita estudio y reflexión”, así observarán el consumo local “para ayudar y mejorar, y potenciar todo aquello que necesite el comercio, la hostelería y las pequeñas empresas de Cuéllar”.