25.6 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Ayuntamiento abre la selección de actores para retomar las visitas teatralizadas

El Ayuntamiento abre la selección de actores para retomar las visitas teatralizadas

Actores durante una de las rutas teatralizadas del pasado verano. | Foto: Gabriel Gómez | 

| Las solicitudes pueden presentarse hasta el 2 de junio |

| Las funciones de los actores marcadas en las bases han recibido las críticas de profesionales y un colectivo regional de técnicos |

El pasado lunes el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia publicó las bases para la selección de dos actores y dos actrices con el objetivo de retomar las visitas teatralizadas. El plazo para la admisión de solicitudes se extiende hasta el miércoles 2 de junio, un plazo que se ha prolongado dos días a causa del ciberataque sufrido por la Diputación Provincial.

Las bases señalan que entre las funciones que deberán realizar los seleccionados están la redacción de guiones, ensayos, montaje escénico, representación, la programación y realización de rutas y representaciones teatralizadas para el área de turismo del Ayuntamiento y tareas de apoyo a la Oficina de Turismo, como calendarización de las tareas, diseño y montaje de luces y sonido, venta de entradas o creación de publicidad y dosieres.

La concejala de Personal, Lucía Arranz, destaca que las personas finalmente contratadas serán aquellas que consigan más puntuación con los méritos incluidos en el procedimiento de selección. La prueba central será práctica y constará de tres partes. Una primera de interpretación de un texto de libre elección; otra oral para valorar los conocimientos sobre el espacio escénico de Cuéllar y su explotación, en la que se valorará la visión escénica y teatral de los candidatos; y finalmente una prueba musical libre donde los participantes deberán demostrar sus aptitudes musicales. La valoración de esa prueba práctica se puntuará con hasta 60 puntos. Para aprobar, será necesario al menos obtener 30 puntos. Después se sumarán los méritos como: título superior de Arte Dramático, otras titulaciones de la misma rama universitaria, experiencia en puestos similares, cursos relacionados con la interpretación y la música, titulación en idiomas o de lenguaje de signos y el carné de conducir.

Como novedad respecto a los anteriores procesos selectivos de este puesto Arranz señaló que se han añadido gran cantidad de méritos por los que obtener puntuación como la búsqueda de cuatro actores principales, cuando antes eran dos principales y dos suplentes; la valoración de conocimientos musicales “para enriquecer las visitas teatralizadas que se realicen”; y dejar claras las funciones del puesto, “que siempre se realizaban, pero nunca se concretaban”.

En el mes de junio comenzará la escritura de obras y ensayos para que en verano se pueda ya disfrutar de distintas rutas teatralizadas llenas de novedades para que los turistas y vecinos de la villa puedan disfrutar de ellas.

 

Profesionalizar a los actores

Sobre  estas bases la concejala de Turismo, Maite Sánchez, señaló ayer que su objetivo “es profesionalizar a nuestros actores, a nuestros empleados y crear una compañía de teatro estable en el Castillo”. A ello se deben  los requisitos que se exigen en las bases, según dijo, “como cualquier otra compañía de teatro necesitamos actores que sepan montar, desmontar, crear su propio contenido, que participen en el proceso creativo de forma directa”. Algo que recordó ha pasado ya durante el confinamiento “los actores que trabajaban en el Castillo han tenido que escribir sus propios guiones, trabajar directamente, ensayar incluso desde sus casas, preparar sus propios personajes… dado que la situación nos ha obligado a adaptarnos a otra nueva forma de trabajo”.

Asímismo señaló “pretendemos crear una seguridad en el trabajo de los actores con una contratación más formal que la anterior y con  un trabajo con unos horarios estables y unos hábitos de trabajo que supongan la creación de  los montajes en estrecha colaboración con el Ayuntamiento”.

 

Críticas

Las redes sociales se hacían eco ayer de las críticas de algunos profesionales hacia las funciones que deberán desarrollar los actores, señalando algunas como intrusismo laboral, y los criterios de selección, y hoy es la Asociación de Técnicos Profesionales de Castilla y León (Ataecyl) la que señala que “al revisar las condiciones para la contratación de actores en el Castillo de Cuéllar hemos detectado que multitud de ellas corresponden a categorías profesionales no actorales”, muchas de ellas señalan pertenecen a técnicos.

“En dichas bases se enumeran los cometidos a desarrollar, entre los que se encuentran algunos que en poco o nada tiene que ver con la profesión actoral, como ‘diseño y montaje de luces y sonido’, ‘montaje escénico’ o ‘preparación y diseño de atrezzo, vestuarios y espacios de la teatralización'”, señalan, añadiendo que “desde Ataecyl no entendemos que una administración pública fomente tan brutalmente el intrusismo, tanto del sector en su totalidad, como en nuestras profesiones en particular”. “Hasta 16 categorías profesionales diferentes aglutinan estas bases que se supone buscan actores”, manifiestan.
Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!