| Fotos: Nuria Pascual | 

El edil de Medio Ambiente, Tomás Marcos ha informado de los avances en la reorganización del Punto Limpio del municipio. Así ya están instaladas las cámaras de seguridad y la nueva puerta corredera, aunque ésta aún no está mecanizada.

Por otro lado apuntó que se va a acondicionar la caseta antigua, a la cual ya se la está dotando de solado, se la va a instalar plaqueta en el interior y se va a reforzar el tejado. Contará también con un aseo. Además van a comprar una caseta de control que se instalará cerca de la puerta, y el empleado encargado de la instalación controlará el acceso, siempre con el apoyo de las cámaras que grabarán por si se produce alguna incidencia.

Otra de las actuaciones que realizarán será la limpieza de ese Punto Limpio. Una limpieza que se realizará y que conllevará otras medidas ligadas a la nueva normativa aplicable a residuos como los frigoríficos, televisiones… que requieren otra forma de recogida. Así Marcos señaló que no se depositarán en contenedores sino que se recogerán de manera individual y además “se necesita que esos electrodomésticos y utensilios eléctricos que puedan ser susceptibles de contaminar estén sotechados”. Así en la parte final del punto limpio hay una acera en la que se instalará ese sotechado para depositar esos residuos. Previamente se limpiará el espacio y se organizará, suprimiendo por ejemplo unos contenedores amarillos y los contenedores en los que se depositaban los electrodomésticos.

Marcos hizo también un llamamiento a los  vecinos “porque en los contenedores de orgánica se echan muchas cosas que no se deberían de echar”. Así señaló que “tenemos que hacer un esfuerzo si queremos cuidar un poco todo”.

Recordó que el Punto Limpio tiene ahora un horario más amplio: de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas y sábados  de 9.00 a 14.00 horas e instó a que se utilice cada contenedor para lo que es “también si vemos que está lleno hacer lo posible por ir a buscar otro lo más cercano posible”.

“No se trata de hacer las cosas de hoy para mañana sino que podría ser una planificación de aquí a final de año”, afirmó Marcos.

 

Contenedores para envases

El edil de Medio Ambiente  informó de que se han reforzado con contenedores amarillos, para envases, tres puntos de la villa donde los fines de semana se acumulaba mucha cantidad de bolsas de plástico. Son la parte superior de la calle Cogeces, la calle Concepción y la calle Octavio Paz. Además señaló que van a solicitar al Consorcio Provincial de Medio Ambiente que les permita mover algunos de los existentes “sobre todo a las zonas del pueblo que no tienen ninguno”, como es la zona sureste del municipio. Por ejemplo apuntó la urbanización Las Lomas, la calle Santa Clara y la calle José Antonio Manzanares.

Marcos indicó que tampoco existen contenedores amarillos en los barrios pertenecientes a la villa y en los polígonos industriales por lo que van a estudiar pedirles, y en caso de que no les sean concedidos adquirirles. Así pretenden disponer de un conjunto de contenedores “de manera que nosotros podamos desplazar esos contenedores a los barrios para que se recicle el plástico”. Esos contenedores sería el propio Ayuntamiento el encargado de cambiarles por otro vacío cuando estén llenos, ya que la empresa encargada de la recogida no puede variar su ruta aunque si recogería esos contenedores llenos en los puntos habituales.