El alcalde, Jesús FGarcía, durante el desarrollo de un pleno.

El alcalde, Jesús FGarcía, durante el desarrollo de un pleno. |Foto: Gabriel Góemz|

El Ayuntamiento de Cuéllar congelará las ordenanzas fiscales, tasas e impuestos, en 2017, según ha señalado el Alcalde de la villa, Jesús García, manteniendo así la política social que se ha venido aplicando durante cinco años consecutivos. Así ha manifestado que no se incrementará ninguna de las 25 tasas recogidas en las ordenanzas, entre ellas la de licencia ambiental, la recogida de basuras, el alcantarillado, el suministro de agua, las piscinas, las terrazas y vados, las instalaciones deportivas, el estacionamiento regulado por la ORA… que incluyen servicios fundamentales a los vecinos.

Entre los impuestos que se congelarán se encuentran el IBI, el impuesto de tracción mecánica, el impuesto de actividades económicas (IAE), el impuesto de construcciones y obras (ICIO) y las plusvalías que afectan a las transacciones inmobiliarias. García señaló que en 2015 el IBI no se solo se mantuvo sino que se redujo en un 10 por ciento y así se mantendrá en 2017.

“Esta es una política social que vamos a seguir, y que me comprometí en 2015 en plena campaña a mantenerla a lo largo de los años mientras que la situación económica sea la que actualmente estamos viviendo, las necesidades de las personas sean las mismas y la situación económica del Ayuntamiento sea lo suficientemente estables para poder mantener y no repercutir esos incrementos que haya en los costes”, afirmó el primer edil asegurando que los servicios que se prestan su están sufriendo incrementos aunque los usuarios no lo noten en sus recibos. Señaló también que algunos de esos servicios han tenido un incremento sustancial como el agua potable, a raíz de la puesta en marcha de la nueva estación de tratamiento que ha conllevado un aumento de la calidad del suministro, un incremento que ha afirmado está soportando el Ayuntamiento y no va a repercutir a los vecinos. Apuntó que ya se están finalizando las obras de la depuradora cuya puesta en marcha supondrá un incremento importante que el Ayuntamiento intentará también no repercutirlo a los usuarios. Ese aumento del coste García lo cifró aproximadamente en un 300 por ciento.

 

Presupuesto

En cuanto al presupuesto el Alcalde ha señalado que su intención es poder llevarlo a pleno antes de final de año. Entre las partidas que incluirá señaló que se contempla una de 100.000 euros para la celebración de las Edades del Hombre en la villa que se sumará a la que por igual cantidad aportará la Diputación provincial.