El Ayuntamiento de Cantalejo ha puesto en marcha un programa mixto de formación y empleo dedicado a la elaboración de trillos y otros aperos de labranza. Este Programa capacitará y formará a seis especialistas en el oficio de artesano Trillero, hoy en vías de desaparición. Los alumnos, después de seis meses, tendrán la capacitación necesaria para generar una actividad económica que contribuya a fijar  población en el medio rural a través de un oficio, el de artesano Trillero, y con él a fomentar parte del patrimonio etnográfico del municipio.

El programa, además de contar con un monitor capacitado y experto en la materia, cuenta con la colaboración altruista de varios de los antiguos artesanos briqueros, que serán los encargados de prolongar transmitir sus conocimientos y experiencia a los nuevos artesanos.

Este Programa  de duración limitada, sin ánimo de lucro y al servicio de la comunidad de Cantalejo, demostrará, su capacidad para generar autoempleo en  actividades empresariales ligadas al patrimonio; revalorizando este oficio artesano, tanto a nivel social como laboral. A través de este curso los participantes abrirán una nueva vía para competir en el mercado laboral.

El programa comenzó el 2 de noviembre y concluirá su desarrollo el 30 de abril de 2017.