Las concejalías de Tráfico y Urbanismo del Ayuntamiento de Cuéllar han abierto el plazo para optar al alquiler de 27 de las plazas de garaje del área de Niñas Huérfanas. Un plazo que permanecerá abierto hasta el viernes 16 de abril.

De las 67 plazas con que se cuenta en el área, 24 están vinculadas a las viviendas y 5 se vendieron hace unos años. Además el Ayuntamiento se reservará una serie de plazas para uso de la Policía Local y otros servicios. En principio se dispone en alquiler de 25 plazas de entre 10 y 12 metros cuadrados y dos plazas más para discapacitados.

La entrada de vehículos a las plazas de garaje se realiza desde la calle La Morería y la salida por la calle de El Colegio. Para el acceso se instalará la señalización necesaria para que el acceso pueda realizarse por la intersección de las calles Solana Alta, Morería y Duque de Alburquerque en sentido de bajada por la calle de La Morería. El acceso peatonal se realizará por calle de La Morería.

El acceso con el vehículo se realizará con una llave magnética que se facilitará a cada usuario en el momento de la firma del contrato de arrendamiento y que se devolverá a la finalización del mismo. Además, se facilitará una llave de acceso peatonal. El precio de estas llaves será de 20 euros que deberán pagarse al inicio del contrato y que se devolverán a la entrega de las llaves.

El pago del arrendamiento se realizará por transferencia bancaria de manera periódica en los primeros cinco días de cada mes.

Se podrán alquilar un máximo de dos plazas de garaje por unidad familiar residentes en el mismo domicilio.

 

Puntuación

Para la concesión de las plazas se ha establecido un baremo de puntuación en el que “prima la cercanía al propio edificio, si tienes o no tienes cochera y  si en tu familia hay más de uno que tenga cochera”, ha dicho Marcos.

En esa baremación se asignarán con cinco puntos a aquellos cuyo lugar de residencia se encuentre a una distancia aproximada de 500 metros de las plazas objeto de arrendamiento, es decir en alguna de siguientes calles: Plaza Mayor, calle Colegio, Solana Alta, Morería, Duque de Alburquerque, Cuevas, Escuelas Viejas, Plaza. del Estudio, Plaza. Mercado del Pan, calle Palacio, San Julián, Excadenas, Magdalena, Santa Cruz, San Pedro, Santa Marina, Serranilla; San Francisco, Carchena, Muralla, Hornos, Herreros, Pelota, San Esteban, Travesía Arco Santiago, Arco Santiago y Judería. Los residentes en el resto del municipio tendrán dos puntos.

Quienes no dispongan de cochera en Cuéllar sumarán tres puntos más y el no disponer de cochera y tener más de un vehículo entre los residentes en una misma vivienda permitirá sumar entre tres y cinco puntos en función si se dispone de uno, dos o tres vehículos sin cochera.

La duración del contrato será de dos años. Al final del segundo año se iniciará un nuevo procedimiento de adjudicación de plazas al que podrán concurrir los anteriores arrendatarios.

El concejal de Tráfico, Tomás Marcos, ha señalado que el principal objetivo del Ayuntamiento “es que el edificio, las 24 viviendas, sea vendido a particulares”, algo que se estima pueda llevarse a cabo en esos dos años antes de iniciar el nuevo procedimiento. En ese momento además de en alquiler se espera poder poner a la venta un número mayor de las plazas

El precio máximo del arrendamiento viene tasado por la Junta de Castilla y León en 3,34 euros por metro cuadrado, a los que hay que sumar los gastos derivados de: agua, limpieza, extintores, alarmas, seguro y administración. Una primera estimación de estos gastos está entre 8 y 10 uros por plaza al mes.

Las plazas de garaje tendrán un precio de arrendamiento aproximado de entre 40 y 45 euros mensuales, más los 20 euros de las llaves de acceso en un solo pago.

Para realizar la mejor organización posible en el reparto de plazas y presentación de la documentación oportuna, el Ayuntamiento elaborará una lista de personas interesadas en el alquiler de las plazas. Para ello los interesados deben ponerse en contacto con el Ayuntamiento en el teléfono 921 14 00 14 (Secretaría) y facilitar los datos requeridos hasta el viernes 16 de abril de 2021.

Una vez elaborada esa primera lista de interesados se procederá a la licitación por el Ayuntamiento de las plazas de garaje. El Ayuntamiento comunicará a los interesados la documentación necesaria a presentar para optar al arrendamiento de las plazas de garaje. Así el concejal de Tráfico ha señalado que si el número de solicitantes fuera mayor al de plazas disponibles se tendrá en cuenta el baremo y si tras la baremación de las solicitudes, se produjera un empate a puntos, tendrá preferencia quien antes haya entregado la solicitud en el Ayuntamiento.

Los vehículos objeto del arrendamiento de la plaza de garaje deberán disponer de la documentación del vehículo en regla para poder circular por la vía pública. En concreto: seguro obligatorio de accidentes, impuesto de circulación de vehículos y documento acreditativo de tener actualizada la ITV, si fuera necesario.

Los interesados podrán visitar las plazas de garaje el sábado 10 de abril a las 17.00 horas tomando como punto de encuentro la puerta del Ayuntamiento. Marcos destacó que se trata de “plazas estándar, bastante cómodas para aparcar y con unas dimensiones muy apropiadas para un vehículo normal”.

La información sobre este proceso está disponible en las oficinas municipales, en la Policía Local y en la página web del Ayuntamiento.

Cuando las plazas de garaje se hayan alquilado Marcos ha indicado que se regulará el estacionamiento de la calle Solana Alta donde se harán respetar las señales de tráfico, al igual que en otras calles aledañas.