Los vecinos podrían tener el agua potable en sus casas en otoño. | Foto: Nuria Pascual |

Lastras de Cuéllar vive con optimismo las noticias que se suceden en las últimas semanas y que les hacen ver cada vez más cerca la posibilidad de que el agua potable llegue por fin a sus casas, tras más de seis años de consumo intermitente de agua embotellada.

Su alcalde, Andrés García, anunciaba ayer que las obras de abastecimiento desde el manantial aguilucho de Las Fuentes darán comienzo después de Semana Santa. Lo hacía después de la reunión que mantuvo con los directores de la obra. Una reunión en la que también tomaron parte responsables de la Junta de Castilla y León y de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl.

El alcalde lastreño destacó que los plazos establecidos se están cumpliendo y ya se está planificando el desarrollo de la obra cuyo inicio se ha previsto para después de Semana Santa. García confía en que los ocho meses previstos para la ejecución de la obra puedan reducirse para que los vecinos de Lastras puedan disfrutar en otoño de agua de calidad en sus viviendas.

 

Obras

La Somacyl adjudicó a Padecasa a finales de febrero las obras del `Abastecimiento desde el manantial de Aguilafuente de Lastras de Cuellar con emisiones cero´ por un importe de 551.264,96 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses. El coste se financiará asumiendo el 40% la Consejería de Fomento, otro 40% la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Lastras el 20% restante.

Las obras comenzarán con la realización de un nuevo transformador y las obras de baja tensión para el suministro a los dos bombeos proyectados. A continuación se realizará la captación con la colocación de dos depósitos de 40 metros cúbicos que sólo tendrán una capacidad útil de la mitad por las cotas de toma. Seguidamente se ejecutará un nuevo depósito al otro margen del río Cega en una zona ya no inundable, con 250 metros cúbicos de capacidad en dos vasos de 125 metros cúbicos cada uno. El siguiente paso será la ejecución de la tubería de impulsión desde la captación hasta el nuevo depósito, mediante una perforación dirigida en el cruce del río Cega y por métodos convencionales después.

Las obras continuarán con la ejecución de la tubería de impulsión desde el nuevo depósito al existente en Lastras de Cuéllar, por métodos convencionales salvo el cruce de la carretera de la Junta de Castilla y León (SG-211) donde es necesaria la ejecución de un hincado de tubería para no afectar a la carretera. Se continuará con los bombeos de la captación (con bombas sumergibles) y del nuevo depósito con bombas en seco, multietapa verticales y con el montaje de la automatización y puesta en marcha del sistema.