| La obra contempla la demolición completa del espacio y deberá realizarse en un plazo de tres meses | 

| Foto: Gabriel Gómez | 

El Ayuntamiento de Cuéllar ha abierto la licitación para la obra de adecuación y reforma de la plaza de La Soledad. Una intervención que se inscribe dentro del plan municipal de reforma de viales del Conjunto Histórico del municipio.

El objeto concreto de la intervención es la adecuación y reforma del espacio comprendido entre la calzada de la avenida de los Toros por el oeste, la iglesia de San Francisco por el norte, no siendo modificado todo su frente, los jardines de San Francisco por el este y los paseos de San Francisco por el sur. El objetivo es la creación de áreas de estancia peatonales cualificadas y mejorar sus recorridos, resolviendo la relación entre los circuitos rodados y peatonales, y solucionando el paso de vehículos hacia la plaza donde se proponen varios aparcamientos en el interior y en el exterior, junto a la calzada. Asimismo, se abordará la mejora de las infraestructuras, teniendo en cuenta los informes al respecto de las Compañías Suministradoras.

La superficie de actuación es de 1.027 metros cuadrados y la obra proyectada comprende los trabajos de pavimentación de calzadas, aceras, instalación de mobiliario urbano y renovación de las infraestructuras de servicios básicas.

La obra contempla la demolición de toda la plaza, incluido el muro de mampostería que limita con los Paseos, así mismo se eliminará el monolito de piedra ubicado en esa zona, los tres abetos situados entre la plaza y los jardines y el recinto canino existente.

 

Necesidades

Las características generales de la intervención propuesta derivan de las necesidades observadas en la zona, como la de organización y regulación del tráfico rodado en el interior de la plaza para el acceso de los coches, la de configuración de aparcamientos tanto en la plaza como en el margen de la Avenida y la de habilitación de un acceso rodado para la implantación puntual de un camión orquesta frente al convento de san Francisco.

También es necesaria la mejora de los recorridos peatonales creando un viario de coexistencia mediante la ejecución de todo el ámbito al mismo nivel, diferenciando esos recorridos mediante marcas en el pavimento de adoquín a través de encintados con granito; la  mejora y regularización del pavimento previo al acceso al Convento; la organización de zonas de estancia en la plaza con mobiliario específico y vegetación y el mantenimiento y mejora de las instalaciones de talanqueras en los márgenes de la Avenida para el desarrollo de los recorridos de los toros.

La ubicación  de esta plaza en el entorno del convento de san Francisco hace que se enmarque en las zonas de interés arqueológico prioritario con existencia probada de restos arqueológico de importancia singular o de alta probabilidad de aparición. Por ello se incluye la realización de un seguimiento arqueológico y toma de datos durante la excavación de zanjas para la dotación de servicios.

 

Conjunto histórico

La actuación se enmarca dentro del plan de reforma de espacios públicos del Conjunto Histórico de la villa de Cuéllar que el Ayuntamiento viene llevando a cabo. La zona afectada es parte de uno de los circuitos turísticos más demandados del corazón del conjunto, caracterizado por la cercanía a la Plaza de Toros, los jardines de san Francisco y al Convento de san Francisco, cuyo acceso principal se realiza desde esta plaza.

Otro aspecto que se ha tenido en cuenta en la reforma es que este espacio está dentro del recorrido de los encierros de Cuéllar, siendo la Avenida de los Toros uno de los viales más importantes tanto para los corredores como para los espectadores por su ubicación, amplitud y dimensiones de calzada. Por ello en la intervención se tendrá en cuenta que en los márgenes de la calzada se colocan las talanqueras que limitan el espacio del recorrido lo que afecta al diseño de la propuesta y condiciona la accesibilidad a la plaza.

En días concretos, la plaza es también un para la instalación de mercadillos ambulantes y con ello para el estacionamiento de vehículos de mercancías que la ocupan por completo.

 

Licitación

El presupuesto base de licitación es de 106.580 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de los trabajos se fija en tres meses.

El plazo de garantía de la obra se fija entre un mínimo de 12 meses y un máximo de 36.

En los criterios de adjudicación se valorará la reducción del plazo de ejecución de la obra hasta con 45 puntos; hasta con 35 puntos la mejora de la oferta económica y hasta con 20 la ampliación del plazo de garantía.

La obra cuenta con una subvención del Fondo de Cooperación de la Junta de Castilla y León por importe de 106.580 euros y la inversión final por parte del Ayuntamiento de Cuéllar con proyecto y direcciones técnicas ascenderá a 116.292 euros.

Las ofertas podrán presentarse hasta el lunes 26 de abril a las 19.00 horas.