Un momento del sorteo celebrado ayer en el Ayuntamiento. |Foto: Gabriel Gómez|

| Las parcelas que no han sido adjudicadas se utilizarán de forma conjunta por encargados de los huertos |

| Los alumnos del programa dual dispondrán de tres huertos y del invernadero este primer año |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha adjudicado 17 de los huertos urbanos habilitados en el antiguo vivero de plantas, junto a las pistas deportivas del municipio.

El sorteo público entre los solicitantes se realizó en el salón de plenos del Ayuntamiento. A él asistieron algunos de los interesados junto al alcalde, Carlos Fraile, el edil de Medio Ambiente, Tomás Marcos y el secretario municipal. Antes del sorteo se distribuyó un plano con la ubicación de cada huerto y su numeración, y el edil de Medio Ambiente informó sobre las diferentes instalaciones disponibles y su uso.

A propuesta de Marcos se adjudicó a Fundación Personas, que era uno de los solicitantes, una de las parcelas situadas en la primera planta que podrían ser dos si así lo requieren, favoreciendo de este modo que todos los usuarios puedan acceder al huerto, aunque tengan algún tipo de problema de movilidad. Además, apuntó que el programa dual de formación y empleo que se encargará de adecuar el entorno de la iglesia de La Cuesta a partir de febrero contará con tres huertos para sus prácticas, además de hacer uso del invernadero.

El concejal informó de que tienen previsto acondicionar el otro invernadero existente para que todos los adjudicatarios puedan utilizarlo, y ya se está trabajando en adecuar los vestuarios, baños y otras dependencias del antiguo vivero.

En cuanto a los huertos que queden libres, Marcos sugirió que puedan ser utilizados de manera conjunta por todos los adjudicatarios. Así planteó que podrían plantarse calabazas, calabacines… y plantas que requieren mayor espacio.

 

Sorteo

En el sorteo se asignó a cada solicitante su número de huerto, una adjudicación que será formal con la publicación del decreto de alcaldía. En ese momento, los adjudicatarios deberán depositar los 50 euros de fianza que marca la ordenanza y que les serán devueltos cuando concluya el periodo de adjudicación, el 30 de noviembre de 2026, siempre que el espacio se encuentre en buen estado. También deberán pagar los 30 euros de la anualidad, que deberán hacer efectiva cada año hasta 2026.

Los adjudicatarios recibirán una llave de la puerta que da acceso a los huertos, si bien en una reunión posterior deberán acordar un horario de uso de los huertos, que nunca podrán ser superior al de las instalaciones deportivas que permanecen abiertas de 8.30 a 00.00 horas.

Todos los huertos tienen un arcón madera para guardar los utensilios, vestuario y herramientas, y será cada hortelano el que deba ponerle un candado para proteger sus propiedades.

 

Normas

El Ayuntamiento ha establecido unas normas de uso de estos espacios en las que se recogen aspectos como los cultivos permitidos, las normas agrícolas ecológicas que se deben aplicar, la delimitación de las parcelas, recomendaciones de uso y convivencia… Además, se sugirió la creación de un reglamento de régimen interno para compostaje, uso de las parcelas sobrantes, establecer el horario, unas normas uso comunes…

También se indicó que lo más lógico sería disponer de riego por goteo y se señaló que debe existir una mentalidad de colaboración y ayuda entre todos los adjudicatarios. Esto permitirá que unos puedan aprender de los otros, aunque el Ayuntamiento contará con una persona en ese espacio que podrá ayudarles.