Los grupos municipales mantuvieron una reunión telemática como ya hicieron en el pleno. | Foto: Gabriel Gómez | 

| Contratarán trabajadores para la realización de proyectos y actividades concretas | 

La Corporación municipal cuellarana mantuvo ayer una nueva reunión para analizar las posibles medidas a implementar para paliar las consecuencias económicas por la COVID-19.

Desde el Equipo de Gobierno se expuso el comportamiento del presupuesto hasta el 4 de mayo y los ajustes que se van a realizar en las distintas partidas. Los datos hasta el momento arrojan un déficit presupuestario de 177.000 euros, ya que según señalan desde el Ayuntamiento se ha previsto una bajada en los ingresos de 351.000 euros que es mayor al ahorro en los gastos que se ha estimado en 174.000 euros.

Desde la concejalía de Hacienda señalan que se realizó una explicación detallada de las distintas partidas que están teniendo modificaciones debido a la situación sanitaria actual. Así apuntan que el estado del presupuesto variará en función de la realización o no de las actividades de verano. De no realizarse las fiestas detallan que el saldo pasaría a ser positivo en 180.000 euros.

Manifiestan que el análisis y ajuste del presupuesto se irá realizando progresivamente por parte del concejal de Hacienda y el interventor municipal, facilitando esta información a los grupos municipales, “a los que ayer se les manifestó que el Ayuntamiento debe ser muy prudente ya que está obligado a cuadrar ingresos con gastos”.

Desde el Equipo de Gobierno manifiestan que aprecian cierto consenso en cuanto a que los recursos económicos municipales han de dirigirse de manera general, hacia medidas y programas que dinamicen la economía a través del consumo. Apuntan que “el Ayuntamiento prestará apoyo a comerciantes, hosteleros e industriales dándoles información de las distintas ayudas a las que se pueden acoger y creando campañas de venta y marketing para incentivar el consumo de productos locales”.

El Equipo de Gobierno expuso también en el encuentro algunas de las medidas que se van a poner en marcha con unas previsiones económicas de inicio que podrían ser ampliadas. Así se destinarán 60.000 euros para un Plan de Empleo, para la contratación de trabajadores para la realización de proyectos y actividades concretas, 10.000 euros para la realización de una página web y una aplicación para exponer en un escaparate virtual los productos de los comerciantes y 3.000 euros para la compra de maquinas higienizadoras de Ozono. Además los ingresos que no percibirá el Ayuntamiento incluyen: 40.000 euros de la tasa de la Escuela Municipal de Música no cobrada durante los meses de abril, mayo y junio, pese a que las clases continúan impartiéndose de manera telemática, 8.000 euros de la exención de la tasa de terrazas y 8.000 euros en bonos para visitas al castillo, murallas, piscina… con el fin de incentivar las compras en el comercio local.

También se abordó el cobro de la tasa de basuras, que desde el Equipo de Gobierno confirman que van a retrasar el cobro respecto al año anterior y por primera vez se fraccionará.