Se controlará de manera especial el estacionamiento y tránsito de vehículos a motor por los caminos. | Foto: Gabriel Gómez |

| Se limita el estacionamiento de vehículos al río Cega, el paso de Las Máquinas y las tierras situadas a ambos lados del alto del Embudo |

| Se cortarán al tráfico varios caminos y el túnel 3|

El Ayuntamiento de Cuéllar ha hecho público un bando con las recomendaciones y prohibiciones a tener en cuenta en el encierro que tendrá lugar el sábado 30 de septiembre.

El texto señala que se vigilará especialmente el cumplimiento del artículo 5 de la Ordenanza que señala que “queda totalmente prohibido acompañar a la manada durante el recorrido campestre de los Encierros a todas las personas, a pie o a caballo, que no estén autorizadas”. También deberá cumplirse el artículo 6.3 del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León, que indica que “en la zona de recorrido y expansión, la presencia de vehículos a motor quedará totalmente prohibida, salvo aquellos específicamente autorizados para el buen desarrollo del espectáculo”.

 

Vehículos a motor

El bando dedica un apartado al papel de los vehículos a motor  en el encierro. Así, señala que “todos debemos respetar la propiedad privada de las tierras por las que discurre el encierro”. Detalla que en especial, “es necesario evitar los daños provocados por la circulación de vehículos fuera de los caminos, en muchas ocasiones incluso con excesiva velocidad; algo que ha sucedido en las pasadas fiestas”. Unos daños que subraya que deben evitarse más en este momento “que nos encontramos las tareas agrícolas muy avanzadas con tierras aradas y/o sembradas”.

Así, se limita el estacionamiento de vehículos a los lugares habituales del río Cega (a la salida de las reses de los corrales), el paso de Las Máquinas y las tierras situadas a ambos lados del alto de El Embudo, para únicamente ver el descenso de las reses.

Para llegar a esas ubicaciones, el bando señala que “solamente se permitirá la circulación de vehículos a motor por los caminos”. El acceso a El Embudo se realizará únicamente por el camino del Terrero y hasta las 09.00 horas aproximadamente. Permanecerán cortados el camino de las Maravillas a la altura de la gasolinera y el túnel 3 para acceder a la zona de Los Encaños. También se cortará el acceso por el camino situado frente a la Fuente de la Bola y distintos caminos en la salida de Escarabajosa para impedir que los vehículos accedan a los miradores desde los que se pudiera ver el cruce de la manada por el túnel de la autovía.

El texto recuerda que el incumplimiento de estas normas está tipificado como falta grave y conlleva la pertinente sanción económica. La organización dispondrá de un dron para identificar las matrículas de los infractores.

 

Caballistas

Los caballistas autorizados que acudan al encierro deberán cumplir tanto las órdenes del Director de Campo, o sus colaboradores, como de los miembros de la organización.

De manera especial se recuerda que la autorización de acompañamiento de las reses no incluye acudir a la zona de pinar de los corrales del río Cega, exceptuando los autorizados por el Ayuntamiento que obligatoriamente deberán ir identificados con el chaleco verde.

Se destaca que el Ayuntamiento no puede garantizar la seguridad de las personas que se sitúen en las inmediaciones del paso de la manada “están asumiendo un riesgo voluntario para su seguridad personal”.

Se destaca que en la zona de los corrales del río Cega el riesgo a la salida de las reses de los corrales es máximo. Asímismo, se insiste en que en la zona de El Embudo las talanqueras no son seguras para presenciar el encierro, “pues su exclusivo cometido es dirigir a las reses hacia el recorrido urbano”. Por ello, se recuerda que “queda prohibido el uso de estas talanqueras para presenciar el encierro o como lugar de refugio”.

El bando informa de que en el recorrido urbano deberán respetarse las indicaciones del director de lidia o sus colaboradores (pastores) “para evitar accidentes que puedan poner en peligro la integridad física de las personas”.

El documento se refiere también a los templetes instalados en el recorrido urbano, especificando que “son exclusivamente para aquellos fotógrafos de medios de comunicación que se han acreditado y que portarán un pañuelo naranja”. En este sentido, se ruega encarecidamente que se respete el trabajo de los profesionales, no utilizando estos tablados sin la acreditación correspondiente.

El Ayuntamiento confía en contar “con la buena disposición de todos los participantes y espectadores en el desarrollo de los encierros y del resto de actividades”. Espera que los festejos se desarrollen con normalidad, como las pasadas fiestas de agosto, mejorando los aspectos relacionados con la seguridad, la limpieza y el comportamiento cívico.

Finalmente agradecen la colaboración “que siempre han tenido con este Ayuntamiento los agricultores”.