El servicio de la Policía Local de la villa se verá reforzado con cuatro agentes. | Foto: Gabriel Gómez |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha publicado a través de un decreto de alcaldía las bases para la provisión en propiedad de cuatro plazas de agentes de Policía Local vacantes en su plantilla incluidas en las ofertas públicas de empleo de 2018 y 2019.

La convocatoria fue ayer publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, y en el de la región, Bocyl, y solo resta la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, BOE.

De las plazas convocadas, el 25 %  (1 plaza) se reserva al turno de movilidad y podrán ser cubiertas, por el sistema de concurso-oposición, por funcionarios, de la misma categoría, que pertenezcan a otra plantilla de policía local de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.  El resto de plazas, más las que no se cubran en turno de movilidad, se cubrirán mediante oposición libre.

Las bases establecen los requisitos que deben cumplir los aspirantes, entre ellos: tener 18 años de edad, estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de bachiller, técnico o título equivalente, cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigible para ejercer adecuadamente las funciones, tener una estatura mínima de 1,65 centímetros los hombres y 1,60 centímetros las mujeres y disponer de los permisos de conducir vehículos a motor A-2 y B.

Los aspirantes en turno de movilidad deberán  además encontrarse en situación de servicio activo, con categoría de Agente, en un cuerpo de policía local en Castilla y León, con antigüedad mínima de cinco años en el cuerpo de procedencia y no hallarse en situación de segunda actividad.

La solicitud para participar en el proceso selectivo se ajustará al modelo de participación en pruebas selectivas de Policía Local.  Las solicitudes se dirigirán al alcalde del Ayuntamiento de Cuéllar, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al que aparezca el último de los anuncios de la convocatoria, en este caso el del BOE que está pendiente de ser publicado.

La oposición constará de varias pruebas y un reconocimiento médico. Así los aspirantes se enfrentarán a una prueba de aptitud física, una prueba de conocimientos y otra de aptitud psíquica.

Una vez finalizada la fase de oposición, el tribunal procederá a la valoración de los méritos alegados y acreditados por los aspirantes al turno de movilidad. La puntuación otorgada a cada aspirante en esta fase de concurso se hará pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Del mismo modo se dará a conocer la lista de aspirantes con mayor puntuación a los que se adjudican las vacantes.

Los aspirantes aprobados en el turno libre, seguirán un curso selectivo de formación básica, organizado por la Dirección General competente en materia de coordinación de policías locales, como funcionarios en prácticas de los ayuntamientos, con arreglo al programa que se establezca, debiendo superar las pruebas que en el mismo se señalen.