La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, han firmado el protocolo para “la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género” esta mañana, en un acto que se ha desarrollado en la Sala de Juntas de la Subdelegación del Gobierno.

La subdelegada explicó que con  la firma del protocolo “hoy materializamos con la suscripción del procedimiento operativo de colaboración y coordinación entre la Guardia civil y la Policía Local del Ayuntamiento de Cuéllar, que viene a desarrollar el convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Cuéllar para la incorporación de la Policía local al Sistema de seguimiento de los casos de violencia de género (VioGen)”.

“Las mujeres víctimas de violencia de género saben que el EMUME (Equipo Mujer-Menor) vela por ellas y por sus hijos e hijas en la provincia de Segovia, y cuentan con la ayuda inestimable de la Policía Local de Cuéllar”, apuntó la subdelegada.

Añadió que “firmamos hoy un protocolo de colaboración entre instituciones con una vigencia inicial de cuatro años, cuyo objeto es combatir la violencia de género, dar respuesta y proteger a las mujeres y a sus hijos e hijas, víctimas de una situación que las atenaza, que las impide desprenderse del yugo machista al que se encuentran sometidas”. “Es un objetivo prioritario del Gobierno de España la lucha contra la violencia de género, contra la mayor expresión de desigualdad entre el hombre y la mujer que existe y que merma la capacidad de reacción y  la propia valoración como mujer, como persona, cuando no acaba, desgraciadamente, con su vida y la de sus hijos”, prosiguió la subdelegada.

La subdelegada pidió “a los ciudadanos, instituciones y organizaciones colaboración para acabar con la lacra de la violencia de género”. De este modo, instó a llamar al 016 o a informar a los cuerpos de seguridad mediante la app AlertCops si se observa cualquier sospecha de que una mujer esté sufriendo violencia de género.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016 (no deja rastro en las facturas ni el los terminales). Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

“Debemos tener en cuenta otro factor: es lo que en la Jurisprudencia del Tribunal Supremo se denomina ‘escenario del miedo’, una situación provocada por el maltrato continuado que agrava el padecimiento de la víctima al causarle daños tanto físicos como psicológicos”, incidió Lirio Martín.  Así, “el 80 por ciento de las mujeres asesinadas no había interpuesto denuncia previa”, por lo que “frente al silencio de la mujer maltratada y el de sus hijos e hijas debemos actuar de forma solidaria y conjunta todos, los amigos, los compañeros de trabajo, los familiares, vecinos, todo aquel que sea conocedor del hecho, pero también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales, orientando a las víctimas desde el momento en que se efectúa la denuncia”.

Por su parte, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, subrayó que “para el Ayuntamiento la firma de este protocolo es un paso más que damos en la lucha contra la violencia de género en nuestro municipio”.

Tenemos que acabar con esta lacra social, y las mujeres de Cuéllar que sufran violencia de género tienen que saber que su Ayuntamiento está con ellas”, incidió Carlos Fraile, quien continuó diciendo que “con la firma de este protocolo tenemos más medios y recursos para darles apoyo”.

 

Cifras

La subdelegada del Gobierno alertó de “las desgarradoras cifras de violencia de género”.  Desde 2003, año en el que se comenzaron a recoger datos estadísticos sobre la violencia de género, hasta hoy, “han sido asesinadas en España 1.074 mujeres”, señaló Lirio Martín, quien añadió que “este año alcanza ya la cifra de 41 víctimas mortales en España (55 en 2019), una en la provincia de Segovia, en el Real Sitio de San Ildefonso”. Desde 2003, en Segovia ha habido cuatro víctimas mortales, tres mujeres y un menor.

Los casos activos suman 205 en Segovia, de las que 131 corresponden al medio rural.

Entre enero y junio de 2020 se pusieron en la provincia 216 denuncias (en todo el año anterior sumaron 421). El número de víctimas activas en VioGen en Segovia suman 193.

Trece mujeres tienen dispositivos electrónicos de seguridad y el servicio Atempro (Servicio Télefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género) protegía a 61 víctimas (entre enero y septiembre).

El 016 recibió en los tres primeros trimestres de este año 17 llamadas desde la provincia de Segovia. Desde septiembre de 2007 a ese mes de este año, las llamadas suman 2.421 en la provincia.

Después de la firma del protocolo, las puertas de la Subdelegación del Gobierno han acogido un minuto de silencio con motivo del Día Internacional ONU para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que han participado responsables de las instituciones segovianas.