Vivero municipal de plantas_esCuellar

Estado actual del vivero de plantas municipal. | Foto: Nuria Pascual |

| El proyecto incluye también  la creación de un parque en Dehesa de Cuéllar | 

El Ayuntamiento de Cuéllar ha solicitado la Junta de Castilla y León el desarrollo de un Programa Mixto de Formación y Empleo para el acondicionamiento del vivero municipal para la creación de huertos urbanos y trabajos preliminares para la instalación de un parque.

Así el concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos, explicó que se pretende llevar a cabo la limpieza de ese espacio, que se encuentra actualmente abandonado, y crear unas parcelas de unos 3 x 20 metros que se pondrán a disposición de los vecinos de Cuéllar en base a unas condiciones para que puedan disponer de sus propios huertos. Éstos dispondrán de agua y otros recursos que según Marcos permitirán cultivar.

El proyecto permitirá también limpiar de antiguas plantas parte del vivero, así en él hay tilos, castaños de indias y otras especies que se quieren aprovechar para plantarlas en otros espacios del municipio.

Por otro lado los alumnos del programa no solo se encargarán de limpiar y adecentar el vivero, sino que además podrán realizar las prácticas en algún parque de la villa. Así, como se va a talar la chopera de Dehesa de Cuéllar para convertir ese espacio en un parque, parque de las Collalvillas, se tratará de que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos trabajando en el diseño de ese parque. Un espacio que se destoconará, se explanará, se allanará y se realizarán unos viales que sirvan de paseo, y se  plantarán árboles. Unos árboles que procederán de los existentes en el vivero o podrían ser olmos tratados contra la grafiosis que se han solicitado al Ministerio de Transición Ecológica. Marcos detalló que se han solicitado 50 árboles para que Dehesa y su entorno pueda contar con un parque y área recreativa, donde a futuro podría ubicarse alguna instalación deportiva.

El programa mixto contará con seis alumnos y un técnico. La Junta asumiría los sueldos y seguros sociales, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de los materiales, seguridad y salud, plantas y herramientas para lo que en el presupuesto de 2021 tiene apartada una partida de 13.379 euros.