| Los colectivos que crearon el documento han retomado las reuniones |


Fue en 2016 cuando asociaciones taurinas, peñas, colectivos, representantes de los grupos municipales y del Ayuntamiento y medios de momunicación iniciaron una serie de reuniones, que se prolongaron durante cuatro meses, para  elaborar un `Protocolo de los Encierros de Cuéllar´. El objetivo primordial del documento era la pervivencia en el tiempo del encierro tradicional de reses bravas en Cuéllar, “el único y más antiguo que ha mantenido el traslado por campo abierto al uso tradicional a caballo, hasta las calles de la villa y desde estas hasta la plaza”.

En aquel momento el Ayuntamiento se desmarcó de la firma del documento, aunque si participó en muchas de las reuniones, al igual que lo hizo el actual alcalde, Carlos Fraile, entonces como representante del PSOE, firmando el documento. Así el grupo retomó ayer las reuniones para analizar qué aspectos de los recogidos podrían ponerse en marcha este año, teniendo en cuenta que algunos como el encabestramiento mínimo de un mes para las reses, la reducción del corral del Cega, el control de las personas que se ubican en la puerta en la suelta o la señalización de las zonas de seguridad y expansión del encierro, ya se han ido poniendo en marcha en los últimos años.

En esta primera reunión se acordó la incorporación de los representantes de los grupos municipales del PP, Ciudadanos y Centrados, y todos ellos han aceptado participar. También se invitará al coordinador de peñas y a una representación del colectivo de cortadores.

El alcalde afirmó que “el Equipo de Gobierno está dispuesto a asumir el protocolo” y del mismo modo señaló que evaluarán las posibles cuestiones que puedan introducirse en los encierros. Fraile acudió acompañado por Gustavo Ortega, quien le acompaña en las cuestiones relacionadas con Festejos.

Francisco Salamanca, de la Peña Taurina El Encierro, recordó que el protocolo recogía la necesidad de que los medios de comunicación contasen con un interlocutor que puntualmente facilitase información del desarrollo de los festejos. Fraile señaló que él mismo atenderá a los medios y mostró su disposición de habilitar un espacio, cuando los servicios municipales se trasladen a la nave del polígono Malriega, para poder atender más cómodamente a los medios.

Llevar a cabo un acto de presentación oficial de los encierros, así como actualizar y completar los datos que se ofrecen en la página web de los encierros con datos de su historia, recorrido, normativas, un contador que indique los días que faltan para los festejos… fueron otros de los temas tratados.

La mejora de la señalización de los puntos en los que se encuentran los servicios sanitarios, mejorar los vallados en zonas como la carretera de Cantalejo o El Embudo, o qué se hará si alguno d elos encierros no llega a las calles fueron otros de los temas planteados.

También se habló de la posibilidad de reducir el número de bueyes en los encierros algo que el alcalde señaló que intentarán, aunque no en el primero de los encierros. De todos modos apuntó que son cuestiones que  estudiarán junto a los directores de campo. Fraile señaló “estamos poniendo todos los medios para que todo salga bien”.