Imagen de Archivo de los trabajos de sellado de la escombrera de Las Lomas. | Foto: Gabriel Gómez |

| Deberán  eliminar la maquinaria agrícola obsoleta y otros enseres antes del 31 de enero de 2022 |

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuéllar ha iniciado una campaña de retirada de enseres en los barrios pertenecientes al municipio, tras concluir la Junta de Castilla y León los trabajos de sellado y restauración de las escombreras de Torregutiérrez, Escarabajosa de Cuéllar, Fuentes de Cuéllar, Lovingos, Dehesa Mayor y la del cruce de las carreteras de Peñafiel y Torrescárcela, quedando pendientes para el año 2022 una en Fuentes de Cuéllar y otra en Dehesa de Cuéllar.

Estas clausuras se encuentran enmarcadas dentro de la segunda fase del programa para la restauración ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes de la Comunidad de Castilla y León, iniciado en noviembre de 2020 con la restauración de la escombrera cuellarana de Las Lomas. Tras esos trabajos desde la concejalía de Medio Ambiente se solicitó la clausura delas de los barrios, que se han llevado a cabo en esta segunda fase.

La restauración de esos espacios, según señaló el edil de Medio Ambiente, Tomás Marcos, lleva aparejada la prohibición de depósito de enseres, haciendo especial hincapié en que no se podrán depositar los cantos y piedras por parte de los agricultores, unos residuos que llamaban a depositar otros como restos de poda, restos vegetales…

Marcos afirmó que el próximo año cuando todas las escombreras se hayan sellado se dispondrá de “un  entorno mucho más amigable y saludable”.

 

Campaña

La campaña puesta en marcha incluye el buzoneo, en las poblaciones en las que se han sellado o se van a sellar escombreras, de una carta en la que se informa de los trabajos desarrollados y se indica que “en los lugares limpiados queda prohibido depositar cualquier residuo, incluidas las piedras o cantos provenientes de las tierras de labor”. Así añade que “a estas alturas, todos debemos saber cuál es el destino de cada uno de los residuos que genera nuestra vida diaria o la actividad laboral”.

Marcos apuntó que “esta carta pretende llamar la atención a todas aquellas personas que tienen depositados enseres en parcelas que no son de su propiedad pero si, en la mayoría de los casos, de propiedad pública”. Desde el Ayuntamiento de Cuéllar queremos realizar un ordenamiento de los solares referidos para evitar, entre otras cosas, ese efecto tan negativo de abandono que presentan algunas partes de nuestros pueblos y mejorar el medio ambiente. Así se les insta a quitar esos enseres como maquinaria agrícola obsoleta y otros residuos.

“Somos conscientes que algunos de los vecinos utilizan esos solares para tareas concretas y esporádicas como almacenar y partir la leña, por ejemplo, y estamos dispuestos a tratar cada problemática particular y abordar una solución al respecto”, afirmó el concejal de Medio Ambiente.

Así en la misiva se solicita a todos los propietarios que tengan depositados este tipo de enseres en terreno público (parcelas municipales, vías pecuarias, cañadas, bordes de caminos…) su colaboración para que procedan de manera voluntaria a la retirada, antes del 31 de enero de 2022.

Además Marcos informó de que el Ayuntamiento con su propios medios va a proceder a la limpieza de al menos media docena de espacios, en su mayoría parajes ocultos, que son utilizados para depositar residuos de demolición. “Todavía hay algunos desalmados que utilizan la nocturnidad o la alevosía para depositar aquello que les costaría muy poco dinero si es en un centro de reciclaje de residuos de obra o incluso de manera gratuita en el Punto Limpio”, afirmó.

 

Contenedores

El concejal de Medio Ambiente hizo hincapié en el correcto uso de los contenedores de residuos, así insistió en que en los de basura orgánica solo debería depositarse eso y del mismo modo con los de envases, cartón o vidrio. Detalló que de manera especial se produce en los contenedores de basura orgánica en los que los encargados de su recogida encuentran escombros, sanitarios, hasta una lavadora, lámparas…

“Tenemos muchas facilidades para llevar este tipo de enseres al Punto Limpio, incluso hemos puesto en marcha la recogida a domicilio de ese tipo de enseres”, recordó Marcos. “Tenemos que ser más civilizados, más conscientes de las cosas, tenemos que cuidar el entorno y cuidar también el material que utilizamos”, dijo.