Plaza del Campo, en Cuéllar, tras las obras de reforma

Plaza del Campo, en Cuéllar, tras la segunda fase de las obras de reforma. | Foto: Gabriel Gómez |

| La obra conllevará la organización y regulación del tráfico rodado y la  mejora de los recorridos peatonales |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha licitado la tercera fase de la adecuación y reforma de la plaza del Campo. Los trabajos, en esta penúltima fase de la obra, contemplan la adecuación y reforma de ese tramo de la plaza de 337,70 metros cuadrados en concordancia con la actuación que se realizó en las dos primeras fases.

Las obras comprenderán los trabajos de pavimentación de calzadas, aparcamientos, aceras, y áreas peatonales, escaleras de la Biblioteca y renovación de las infraestructuras de servicios básicos en dichos espacios.

El ámbito de la actuación corresponde con la urbanización de la calle Escuelas desde la fachada principal del Centro Cultural Biblioteca Municipal hasta la calle Morería, sin entrar en la calle Serranilla. Es decir, desde la segunda fase de la reforma que finaliza al borde de las escaleras de acceso a la Biblioteca, hasta la calle Morería, incluyendo dichas escaleras, y sin entrar en la calle Serranilla y sin actuar en las escaleras que conectan con la calle Duque de Alburquerque.

Las características generales de la intervención propuesta derivan de las necesidades observadas en la zona, la organización y regulación del tráfico rodado, mejora de los recorridos peatonales configurando un viario de coexistencia, mediante la ejecución de aceras y calzada al mismo nivel, diferenciadas mediante marcas en el pavimento a través de encintados y mejora de las infraestructuras.

También está previsto adecuar la zona final de las escaleras de la calle Escuelas, favoreciendo el tránsito peatonal que ahora es complicado por la existencia de un área de estacionamiento. Así se pretende segregar de la zona de aparcamiento y del tránsito rodado, dejando un espacio por el que se pueda circular andando. Se pretende dotar al espacio urbano de una imagen renovada y moderna ya que supone uno de los puntos estratégicos de Cuéllar por su potencial como mirador desde la parte alta sobre el resto de la ciudad y el paisaje.

Con el mismo ritmo, materiales e idea que se marcaron en las anteriores fases, en la tercera se plantea la continuación de los encintados laterales que marcan la división entre la zona peatonal y la rodada, hasta el tramo de la calle Escuelas que por su anchura no pueden acceder los coches, donde pasa a ser un encintado central en todo su recorrido. En el desembarco de las escaleras de la calle Escuelas, se ensancha este encintado para distinguir este elemento y se coloca un encintado que atraviesa la calle transversalmente creando una separación ficticia entre la calzada y el espacio de desembarque. De esta manera, queda una distinción entre la zona de paso de los coches con anchura y espacio para realizar perfectamente el giro hacia la calle Serranillas, la zona de desembarque destinado al peatón y la calle Escuelas en su parte más estrecha. Este planteamiento, además dividir usos garantiza el acceso en buenas condiciones de accesibilidad y seguridad a los
vecinos.

El proyecto plantea diferentes soluciones para distintos usos y la zona que no vaya con encintado de piedra se resolverá con adoquín de tres formatos, como en el resto de fases. El acabado de las escaleras de acceso a la biblioteca, se realizará con peldaños de granito.

El presupuesto base de licitación de la obra asciende a 44.682,12 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. Las ofertas pueden presentarse hasta el jueves 5 de agosto.