| Los contratos se enmarcan en tres programas de la Junta de Castilla y León |

| Servicios Municipales, Turismo y Patrimonio serán las áreas en las que trabajarán |

El Servicio Público de Empleo de la JCyL ha concedido al Ayuntamiento de Cuéllar tres subvenciones para contratar a siete trabajadores en paro. Así, dentro del programa MAYEL, destinado a la contratación temporal de desempleados mayores de 45 años para la realización de obras y servicios de interés general y social, se podrá contratar a un trabajador mayor de 45 años; con el programa JOVEL, que trata de fomentar la contratación temporal, durante al menos 180 días de jóvenes inscritos como beneficiarios en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil,  se podrán contratar tres trabajadores menores de 35 años y con el programa QUINTEL que tiene como finalidad la contratación de desempleados para desarrollar actividades del sector cultural y turístico, se contratarán tres trabajadores para desarrollar actividades del sector cultural y turístico. Estas ayudas están dirigidas a municipios de más de 5.000 habitantes.

La selección, mediante entrevista, para los programas Jovel y Mayel, según listado facilitado por el ECyL, se realizará el 14 de diciembre y los contratos deberán estar firmados antes del 31 de diciembre de 2022. En el caso del programa Quintel, la selección será el 16 de diciembre.

 

Contrataciones

Con el programa MAYEL se quiere contratar a una persona para la puesta en marcha de los huertos municipales como proyecto medioambiental, lúdico, participativo e integrador. Se requiere experiencia como operario de usos múltiples con cierta especialidad para poder manejar herramientas (motosierra, taladro, desbrozadora, etc.), realizar pequeños trabajos de albañilería o carpintería, pintar o reparar tuberías de plástico. Se valorarán sus conocimientos en horticultura, especialmente ecológica. Deberá tener disposición para estar al frente de un grupo de dos personas y organizar el trabajo necesario para el mantenimiento de las instalaciones. La jornada laboral será de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas. Dentro de las instalaciones hay dependencias que limpiar y acondicionar para ser puestas a disposición de los adjudicatarios de las parcelas. El cuarto de herramientas, vestuarios, servicios, almacenes, invernadero y umbráculo, además de zonas de compostaje y de semillero, son algunas de ellas. La apertura de las instalaciones precisa de una persona que pueda encargarse de su acondicionamiento, de la vigilancia de las normas de uso y del asesoramiento a los usuarios en materia de agricultura ecológica. Cuando sea necesario, en función de la tarea, podrá contar con la ayuda de uno o dos operarios municipales. Completará su jornada en la colaboración con los servicios municipales encargados de parques y jardines en la Senda de los Pescadores, la iglesia de Santa María de la Cuesta, el Parque de la Huerta del Duque o en la zona de Las Lomas. Su retribución será de 19.950 euros al año.

Con el programa JOVEL se tratará de mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios, reforzando el cuidado y mantenimiento de parques y jardines. Se contratarán tres peones de usos múltiples, menores de 35 años que estén inscritos en las listas del ECyL, para reforzar los trabajos de mantenimiento y limpieza que realizan los servicios municipales en Torregutierrez, Escarabajosa, Fuentes de Cuéllar, Dehesa de Cuéllar y Dehesa Mayor. La jornada laboral será de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas. Los tres operarios irán un día a cada barrio durante los seis meses de duración del contrato. El Ayuntamiento de Cuéllar ya realiza tareas de limpieza y mantenimiento en estos barrios, pero considera necesario tener más presenciapara reforzar el trabajo de los servicios municipales. Estos barrios cuentan con personas de edad avanzada, por lo que creen que la presencia de esos trabajadores les hará sentirse más seguros y mejor atendidos. Entre sus cometidos estarían el mantenimiento y limpieza de: parques infantiles, zonas de elementos biosaludables, jardines o dependencias municipales como el Centro Social y el consultorio médico. Las tareas a realizar consistirían en: limpieza y desbrozado de vías públicas y aceras; limpieza viaria y vaciado de papeleras; podas de arbustos y pequeño arbolado; la plantación y el cuidado de especies vegetales menores y árboles de pequeño porte; o tareas de mantenimiento en los centros cívicos. La retribución será de 9.975 euros por los 180 días de contrato.

Finalmente, con el programa QUINTEL se abordará la puesta en valor del Patrimonio natural e histórico enfocado a los objetivos de accesibilidad y sostenibilidad previstos en la red de Destinos Inteligentes, DTI. Así se contratará, a través del ECYL a tres personas: un Licenciado/Graduado en Geografía o Turismo, un Licenciado/Graduado en Historia, Historia del Arte, Turismo y una persona con la titulación de Turismo o Bachillerato. La retribución será de entre 16.625 y 13.300 euros en los 180 días de contrato, a jornada completa, en función del puesto a ocupar. Uno de los seleccionados realizará las labores de Técnico de Turismo Rural, Activo y de Naturaleza, para la mejora de la accesibilidad a los recursos naturales y la transición a un modelo turístico más inclusivo y sostenible acelerando su transformación hacia un modelo basado en una nueva interpretación de nuestro patrimonio medioambiental. Por ello se solicita un técnico especializado en el control ambiental y la sostenibilidad turística, el turismo rural y activo y la planificación turística. Las tareas a realizar consistirán en el trabajo de interpretación y adecuación de los entornos de El Espadañal, la Senda de los Pescadores, las Lomas, miradores, parques y jardines de Cuéllar, entorno y adecuación del proyecto para 2023 del entorno de la iglesia de la Cuesta de Cuéllar, promoción del turismo activo y rural con especial interés del turismo de capacidades especiales, deportivo y de naturaleza. El objetivo es generar una buena señalización accesible, especialmente dirigida a aquellas personas que tienen alguna discapacidad sensorial o movilidad reducida.

El segundo puesto será para un Gestor Turístico del Patrimonio para el desarrollo de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino y de los planes turísticos de Cuéllar dentro de la Red DTI, con una especial atención a las líneas de accesibilidad, para la transición a un modelo turístico más inclusivo, acelerando su transformación digital.  Así, se solicita un técnico especializado en la gestión e interpretación del patrimonio, que desarrolle las líneas de trabajo que se requieren desde la red DTI, y desarrolle el proyecto de instalar paneles en la villa de Cuéllar desde un punto de vista sostenible y accesible, con el objetivo de que cualquier visitante que llegue a nuestra villa pueda entender el entorno en el que se mueve y acceder a la oferta cultural y patrimonial que nuestra villa ofrece. El objetivo del puesto es facilitar e impulsar la accesibilidad a los contenidos culturales y turísticos. Es un puesto transversal que trabajará de la mano de la concejalía de Turismo, Cultura y Patrimonio con los departamentos de Igualdad y Servicios Sociales, y se centrará en completar el proyecto de renovación de paneles informativos de la villa y la elaboración de rutas y recorridos turísticos que cumplan los criterios propuestos en la red DTI.

El tercer puesto estará destinado a la recepción del Albergue Turístico de Cuéllar con especial interés en la atención, promoción e información de este recurso turístico, especialmente enfocado a usuarios con movilidad reducida. La reciente reapertura del albergue precisa de una persona que pueda servir de ayuda a los usuarios y al tiempo vigile que las normas de convivencia en el albergue se cumplan. Se busca a persona relacionada con el Turismo y la hostelería con conocimientos de programas de gestión hotelera y capacidad de aprendizaje para la realización de las tareas pertinentes en el Albergue Turístico de Cuéllar como recepción, gestión de reservas, contacto con agencias, revisión de cobros, adecuación de los espacios para una estancia adecuada de los alberguistas, en especial de aquellos con problemas de movilidad reducida.