Instalaciones de la piscina de verano de la villa.

Instalaciones de la piscina de verano de la villa. |Foto: Gabriel Gómez|

| PP y Ciudadanos mostraron su desacuerdo con la decisión | 

Desde el pasado lunes, 1 de junio, el Ayuntamiento es el gestor de las instalaciones de la piscina municipal según se acordó en el pleno la pasada semana con los votos a favor de los diles de PSOE, IU y Centrados y en contra de PP y Ciudadanos.

La concejala de Servicios Municipales, Lucía Arranz, manifestó que los dos grupos que forman el Equipo de Gobierno, PSOE e IU, “tuvimos claro desde el principio de la legislatura que era necesario asumir de manera directa la gestión de las piscinas para poder dar un buen servicio a todas las cuellaranas y cuellaranos”. Así detalló que para llevar a cabo la remunicipalización han realizado un estudio de viabilidad económico-financiero de la piscina, “haciendo una comparativa de los gastos e ingresos que se obtiene por la gestión privada y pública”.  Un estudiop realizado a partir de unos datos económicos facilitados por la empresa que ha gestionado los últimos años la piscina de manera privada, “por lo que hemos podido obtener unas estimaciones muy veraces y precisas”, afirmó.

Arranz dijo que con la forma de gestión directa “se estima que los gastos superen a los ingresos en 38.000 euros”, mientras que con la gestión privada, actualmente el déficit es de 57.000 euros anuales. Afirmó que la conclusión del estudio económico es que, “la gestión directa supondría un ahorro de 19.000 euros anuales para las arcas municipales”. Siendo ésta, “la manera más eficiente para la gestión de las piscinas, abalado por el informe de secretaría y de intervención que expresa que la gestión directa es sostenible financieramente y cumple con la estabilidad presupuestaria”, apuntó la concejala.  Indicó que consideran que se trata de un servicio “que debe ser público”.

“Con diez años de gestión privada hemos podido ver el abandono y una gestión insuficiente de unas piscinas que estaban bien gestionadas, cuidadas y eran instalaciones referentes en la comarca”, dijo Arranz añadiendo que año tras año ha caído en picado el número de usuarios. Así indicó que están trabajando “para que con la gestión directa vuelvan a ser unas instalaciones cuidadas y de calidad, realizando diferentes arreglos y cuidando el jardín desde hace varios meses”.

La responsable de Servicios Municipales señaló que “este año las circunstancias arrojan un panorama incierto en la piscina de verano”, por lo que consideró que  este es el momento idóneo para la remunicipalización, “puesto que si se pueden abrir las instalaciones, daremos un buen servicio cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiénicas durante este verano“. Así anunció que si las circunstancias lo permiten, las instalaciones de verano abrirán el 1 de julio.

El edil de Centrados, Borja Sanz, apoyó la remunicipalización señalando que ellos también la llevaban en su programa electoral.

 

Estudio económico

El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, se mostró en desacuerdo con el estudio económico presentado señalando que aportará un estudio económico de una empresa del sector para que vean la realidad. A su juicio la gestión municipal de las piscinas supondrá más presión a los operarios de servicios municipales que en estos momentos tienen mucha tarea con  la eliminación de las malas hierbas. Afirmó que las piscinas del entorno de Cuéllar si funcionan en manos privadas, y añadió que  las personas no acuden a la de Cuéllar porque no hay bar, no están bien atendidas y por el precio. También cuestionó sobre la existencia de un protoclo de apertura y un plan

“Las piscinas se han dejado morir”, afirmó de las Heras. “Pueden bajar los precios pero no pueden hacer que las piscinas funcionen sin invertir”, aseveró solicitando  que se dacara un pliego para adjudicar la gestión.

La portavoz popular, Nuria Fernández, preguntó qué trabajos de reparación se han realizado en la piscina “aparte de los 60.000 euros que invirtieron ellos en 2019”. Fernández pidió al Equipo de Gobierno “que no engañen a la gente y digan que van a asumir la gestión independientemente del coste para los cuellaranos”. Señaló que como ya sucedió con el estudio de explotación del Albergue faltan partidas tan importantes como el IBI, la calefacción de la piscina climatizada… Así les propuso que retiraran el punto del orden del día “y cuando tengan los deberes hechos con un verdadero estudio de viabilidad vuelvan al pleno”.

Arranz defendió ante la oposición los datos económicos que aportó señalando que eran “veraces”. Dijo que en las piscinas del entorno muchos pliegos se han quedado desiertos ante la incertidumbre de la situación “y muchos pueblos se van a quedar sin servicio”, aseguró.

En cuanto a los trabajos realizados en las instalaciones la concejala indicó que se ha realizado el mantenimiento de las bombas y la cloradora, se ha venido cuidando el césped desde febrero, se ha reparado una tubería… Sobre el IBI y la calefacción por biomasa dijo que  no contemplaban aquellos ingresos que debían pagarse a sí mismos.

“Nos votan para gestionar los bienes públicos y darlo a una empresa privada es declarar nuestra nulidad para gestionarlo”, sentenció Arranz. En cuanto al plan de apertura señaló que se seguirán las normas marcadas por Sanidad y afirmó que “si no se cumple con las condiciones sanitarias e higiénicas nos e abrirá la piscina”.