La huerta de la iglesia de San Francisco acogerá algunos de los espacios de esa Casa de la Cultura. 1 Foto: Gabriel Gómez |

| Representantes municipales explicaron los avances del proyecto a la plataforma `Un auditorio para Cuéllar´|

Convertir el claustro y el huerto de la iglesia de San Francisco en un gran espacio cultural es el objetivo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar. Así se expuso en el encuentro mantenido por el alcalde Carlos Fraile y las concejalas de Cultura y Servicios Municipales, Maite Sánchez y Raquel Gilsanz, representantes municipales y de la plataforma `Un auditorio para Cuéllar´. A esta reunión, en la que se retomaba la comisión tras las elecciones del pasado año, asistieron también ediles de IU y el PP.

 

El Equipo de Gobierno explicó los trabajos realizados en el San Francisco, y mantuvo su propuesta de este espacio “como continente de referencia para una casa de la cultura digna para los cuellaranos que albergue un auditorio y espacios como pudieran ser la escuela de música, salas de danza, canto…”.

Detallaron que en estos momentos se continúa elaborando por parte del estudio de arquitectura de los Hermanos Nieto, el Plan Director de San Francisco. Este es el medio que coordina los trabajos topográficos y arqueológicos que se están documentando, analizando cómo era y es San Francisco, para, en función de ello, sentar las bases del futuro proyecto.

Según explicaron, la continuidad de los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en el monumento además de ser necesarios para la continuación del proyecto, son “una oportunidad histórica de conocer y dar a conocer a los habitantes de Cuéllar cómo era San Francisco y su importancia como centro de la actividad cultural y de eventos de la localidad, y, por tanto, el valor que tiene poder recuperar un monumento de dichas características para la cultura en el centro de la villa”.

El Ayuntamiento ha invertido hasta el momento 387.500 euros en la compra del edificio y más de 48.300 euros en los trabajos de limpieza selectiva, trabajos de peritación, arqueológicos, topográficos y de documentación.

Por parte de los asistentes al encuentro se realizaron algunas propuestas de actuación como valorar la dotación de una infraestructura escénica básica móvil, que permita adecuar los espacios a las necesidades técnicas de los espectáculos, así como acciones presenciales y digitales que permitan dar a conocer el estudio arqueológico e industrial que se desarrollará en San Francisco durante el 2024.

 

Alfonsa de la Torre

El Ayuntamiento dio también a conocer en el encuentro cuál es la evolución de los trabajos en la sala cultural Alfonsa de la Torre, tras los desperfectos ocasionados por una fuga de agua. Se dio cuenta de cuál es la evolución del proceso de reparación de los daños, cómo se ha gestionado la programación cultural en espacios alternativos y cuáles son las propuestas de programación y dotación de nuevos espacios escénicos para la villa.

Finalmente se informó también de los trabajos del auditorio al aire libre en la Huerta de la Alegría, cuyas obras se reanudaran en próximas fechas.