| Seis alumnos han  participado en cada uno de ellos durante seis meses  |


El Ayuntamiento y la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar han celebrado hoy los actos de clausura de sus programas mixtos de formación y empleo. En ambos casos han sido el alcalde de Cuéllar y Presidente a su vez de la Comunidad, Jesús García, y la gerente del Servicio Público de Empleo, Pilar Sanz, los encargados de llevar a cabo la entrega de diplomas y realizar la clausura de estos programas formativos.

García ha destacado el trabajo realizado por los alumnos que además podrán disfrutar de él. Ha felicitado a los monitores, Juan Martín y David Pérez, que han trabajado junto a los alumnos para acondicionar esta zona  que se encontraba en un estado “deplorable”, según García que ha recordado las dificultades que la pendiente del talud ofrecía a los  empleados municipales para su limpieza.

Sanz ha agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de este programa subvencionado por la Junta a través del Servicio Público de Empleo. Un programa que ha dicho ha dado a los seis desempleados que han participado la opción e alternar la formación teórica con un contrato de trabajo “y han conseguido mejorar el paisaje de Cuéllar, su inserción laboral y empleabilidad”. Les ha deseado suerte en su nueva andadura con los conocimientos adquiridos antes de comenzar con la entrega de los diplomas en la que ha participado la concejala de Industria, Juventud y Turismo, Nuria Fernández.

Alumnos del programa mixto de jardinería. | Foto: Gabriel Gómez|

El programa Mixto de Formación y Empleo de auxiliar de jardines, viveros y centros de jardinería del Ayuntamiento se ha clausurado en el centro cultural Santa Clara, donde los alumnos han recibido su formación teórica desde que comenzaron en noviembre. La formación práctica se ha centrado en el acondicionamiento del talud de la calle Nueva, la limpieza de la fuente del corazón, frente a la plaza de toros, y la limpieza también del vivero municipal. Juan Martín, monitor del programa, ha señalado que se han encontrado algunas dificultades en el desarrollo de los trabajos en el talud, que les han llevado a hacer modificaciones “pero al final el resultado ha sido muy bueno”.  “Se ha rehabilitado la zona del talud de la calle Nueva que estaba totalmente en desuso desde hace 20 años” ha apuntado, mostrándose satisfecho al haber logrado concluir el 85% de la obra. Han sido cinco meses de trabajo que Martín señala los vecinos reconocen y valoran viendo el resultado.

El monitor ha dicho también que el talud requerirá poco trabajo de mantenimiento, por el tipo de plantas que han utilizado. Los trabajos han consistido en la realización de una serie de terrazas, para romper la pendiente del espacio y para poder llevar a cabo las tareas de mantenimiento. Se han realizado tres terrazas en las que se han puesto plantas de porte medio o bajo, de poca poda para que requieran poco mantenimiento. Se han utilizado también áridos de colores tipo marmolinas para decorar el jardín. Hoy ha concluido los trabajos en el talud con el desbrozado de la parte pendiente, y ya será el Ayuntamiento quien se encargue de concluir los trabajos.

Martín ha destacado el buen trabajo que han desarrollado los alumnos, a pesar de que una de ellos no ha completado el curso por una baja médica, lo que le ha impedido también recibir el diploma final. Ha valorado positivamente la disposición del Ayuntamiento durante la obra lo que ha permitido la compra de todos los materiales necesarios para su correcta ejecución.

Además de en el talud han actuado en la fuente del corazón, donde se ha instalado una manta antihierbas en toda la zona ajardinada para que no requiera mucho mantenimiento, y se ha aportado colorido con zahorra gris y arena color albero y piedras de rocalla. Finalmente en el vivero de plantas municipal, actualmente en desuso, pero que han acondicionado.

Alumnas del programa de geriatría. | Foto: Gabriel Gómez |

Geriatría

El  palacio de  Pedro I ha acogido más tarde la clausura del programa mixto de formación y empleo de asistencia geriátrica de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar un acto en el que también han estado presentes Jesús García y Pilar Sanz.

Una proyección ha mostrado como las seis alumnas han compaginado también la formación teórica con la práctica impartidas por Leidy López y Ana Isabel Llorente. En las clases han trabajado técnicas de relajación, dinámicas de grupo, la discapacidad visual, han practicado las sensaciones, han realizado dramatizaciones y han aprendido el alfabeto dactilológico (lengua de signos). En la formación práctica han aprendido a realizar tareas de higiene diaria, toma de constantes vitales y medición de glucosa, movilizaciones con grúa, vendajes y han se han puesto en el lugar de los usuarios para ver lo que sienten. Finalmente han realizado las prácticas en el Centro de Día de Personas Mayores, en la residencia El Alamillo y en Fundación Personas donde han podido aplicar los conocimientos adquiridos.

En la formación también han recibido orientación laboral y han completado su aprendizaje visitando la Confederación Estatal de Personas Sordas, visitando Fuentemacanda y disfrutando también de momentos de ocio con excursiones, celebraciones y visitas a exposiciones.

García ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible el desarrollo del programa. Ha realizado un llamamiento a la Junta para que siga implicándose y el curso se pueda continuar impartiendo en la villa muchos años. Ha recordado que hay mucha demanda laboral de personas con formación en geriatría por lo que la inserción de los alumnos es muy alta. Por ello les ha animado a trabajar para integrarse en el mercado laboral.

Sanz ha agradecido a Villa y Tierra la puesta en marcha del programa y ha destacado la importancia del desarrollo de esta formación que auna teoría y trabajo real. Ha valorado los conocimientos que han adquirido y el buen ambiente en el que han trabajado, según ha podido apreciar en la proyección. Sanz ha recordado que hasta hace unos años éste era un trabajo que podía realizarse sin titulación ni preparación y desde 2015 es necesario un título, por lo que ha afirmado que las alumnas han tenido suerte de poder participar en el programa “que espero os ayude a buscar trabajo”.