El talud de la calle Nueva ya nuestra su nueva imagen gracias a los trabajos que están desarrollando los alumnos del programa mixto de auxiliares de jardinería, viveros y centros de jardinería, que desarrolla el Ayuntamiento. Los alumnos han compaginado su formación teórica con la actuación para el acondicionamiento de este talud y de la conocida como Fuente del Corazón, situada frente a la plaza de Toros.

El coordinador de la obra, David Pérez, explicó que los trabajos hasta ahora se habían centrado en el talud de la calle Nueva, y en las últimas semanas en la Fuente del Corazón se ha realizado una limpieza de malas hierbas, se ha aplicado herbicida, colocado una malla que evite que proliferen de nuevo y finalmente se ha incluido alga machacada como árido. También se ha decorado una parte con albero rojo. Los trabajos en ese espacio se completarán poniendo rocalla. Esa ha sido según Pérez una obra más sencilla, teniendo en cuenta la complejidad del área de la calle Nueva donde se ha escalonado el terreno, que se ha divido con traviesas de madera, se ha instalado el riego y ya hay dos tramos concluidos con plantas. “Hemos buscado las plantas con más bajo mantenimiento, y que tengan un crecimiento bastante lento, como la verónica, el boj, algún tipo de fotinia, brezo rojo y brezo blanco, picea…”, entre otras, apuntó Pérez.

La parte superior se ha decorado con albero y rocalla, para crear una composición en armonía y que haya conexión entre las obras realizadas en ambos laterales de la escalera que divide el talud. Al mismo tiempo se ha tenido en cuenta que la composición cree una imagen armónica con la muralla situada en parte alta del talud. En esa zona superior se ha incluido lancha de piedra de Campaspero, para retener la tierra ante fuertes lluvias.

Para facilitar a los operarios municipales el mantenimiento de la zona se han realizado bancales con las traviesas, dando acceso a través de ellas a las plantas. Esto ha supuesto un cambio sobre el proyecto inicial que pretendía realizar un pasillo para facilitar esos trabajos de mantenimiento, ya que la anchura de las traviesas facilita que desde ella se puedan realizar esas tareas por lo que los pasillos se han suprimido. También se pensó en realizar una pequeña escalera en algún tramo, pero finalmente se descartó porque “es una zona que es muy plástica y no hay firme de sujeción. Hemos tenido que hacer los trabajos un poco a gravedad, que es la clave”, dijo el coordinador. Así explicó que se optó por la realización de una especie de contrafuertes, para evitar la falta de sujeción y que no haya movilidad, consiguiendo así la clave para que los trabajos ejecutados no se desplacen hacia abajo.

La dificultad en la realización de los trabajos y el elevado coste de algunos materiales, como las traviesas de madera, han hecho que los alumnos no vayan a poder concluir el acondicionamiento por completo, aunque sí tratarán en los días que les queda para concluir su formación de dejarlo lo más rematado posible. Pérez apuntó que tratarán de concluir la primera planta de todo el talud, realizando un único piso de bancales, un acabado diferente a lo ya realizado que cuenta con tres bancales. La zona que no se pueda ejecutar sí que se adecentará, con una limpieza, desbroce y herbicida para que no se llene de malas hierbas. Aunque explicó que si el ritmo de trabajo fuera bueno, podrían concluir incluso la segunda planta de bancales con traviesas.

En los días que quedan de curso, hasta finales de abril, se tratará de concluir los trabajos en la parte práctica y la formación teórica se centrará en la integración al mercado laboral de los alumnos.

 

Presupuesto

El programa mixto de jardinería y las actuaciones en el talud contaban con un presupuesto de 52.232 euros, en el que además de los materiales se incluían los sueldos de alumnos, coordinador y monitor. En el último pleno el Ayuntamiento aprobó una partida de 15.000 euros más para estos trabajos. El alcalde, Jesús García, señaló que en su mayoría el dinero se destinará a la obra del talud de la calle Nueva, donde “se está haciendo una actuación bastante ambiciosa” que ha requerido aumentar la partida principalmente para cubrir los costes de las traviesas de madera y las plantas. Añadió que también se ha adquirido diverso material que no estaba previsto inicialmente, como una desbrozadora, que los servicios municipales podían prestarles puntualmente “pero no de forma continuada”. Por otro lado han adquirido un tronzador para cortar las maderas. Esas herramientas pasarán a los servicios municipales cuando concluya el programa.