18.7 C
Cuéllar
miércoles, 29 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Centro de Día abre las puertas de su Rastrillo Solidario a...

El Centro de Día abre las puertas de su Rastrillo Solidario a beneficio de la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple

El Centro de Día de Personas Mayores de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales en Cuéllar ha abierto las puertas de su rastrillo solidario  que este año se realiza a beneficio de la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple (ASGEM). El recibidor del centro acoge hasta el domingo, 18 de diciembre, este Rastrillo en el que pueden adquirirse labores y productos artesanos realizados por los usuarios del centro, al tiempo que  realizar donativos.

La directora del Centro de Día, Caridad García, y Nieves Sánchez, coordinadora de ASGEM, fueron las encargadas de inaugurar este rastrillo y de exponer a los usuarios

Sánchez señaló que además de esta actividad en Cuéllar, hoy tendrán una charla de Amelia Mendoza, neuróloga del Hospital General  con motivo del Día Nacional de la Esclerosis que es el domingo 18 de diciembre. El sábado 24 en Escarabajosa de Cabezas han organizado una marcha solidaria cuya recaudación se destinará a la Asociación, y los días 26 y 27 de diciembre en Valverde del Majano han organizado un torneo de pádel que también será a beneficio del colectivo.

ASGEM se creó en 2012 con la intención de que hubiera un punto de referencia y unión entre los afectados, donde pudieran también intercambiar inquietudes y experiencias ya que según explicó esta enfermedad es conocida como la de las ‘mil caras’ ya que a cada persona le aparecen sintomatologías diferentes. Así explicó que se trata de una enfermedad que afecta al sistema nervioso y no al muscular como se piensa, “el sistema inmune se vuelve contra ti, te destruye la mielina que recubre las neuronas y en función de qué parte o de qué nervio se haya “pelado” te puede afectar a la vista, al nervio óptico, a algún nervio locomotor, a cualquier parte del cuerpo”. La Junta les proporcionó un espacio dentro del centro de mayores san José de Segovia y en este tiempo han ido creciendo hasta contar con más de 110 asociados de los que unos 50 son afectados por la enfermedad. Además cuentan con dos personas con ELA y otra con ataxia, enfermedades también neurodegenerativas, y se les prestan los mismos servicios. Cuentan con servicios de fisioterapia en sala y a domicilio, rehabilitación cognitiva, logopedia, psicología, yoga, terapias grupales e hidroterapia en Segovia, y en los pueblos de la provincia cuentan con convenios con algunas clínicas cercanas a los socios, donde se les prestan los servicios y la Asociación financia los tratamientos.

La Asociación trata de que los servicios que presta tengan el mínimo coste posible para los socios. Así explicó que la enfermedad suele afectar a personas entre 20 y 40 años de edad que ven truncada su carrera profesional y cobran pensiones mínimas, y además precisan unos servicios que las entidades públicas no prestan al tratarse de pacientes crónicos. Por ello el colectivo agradece todo tipo de eventos  que permitan recaudar fondos para poder prestarles esos servicios.

Tras la inauguración, los asistentes que llenaban la sala del centro, han podido disfrutar del humor de Santos que caracterizado de militar y acompañado por un teléfono como Gila ha sacado sonrisas a los presentes. Para concluir todos los participantes han podido degustar un chocolate solidario.

 

Programa navideño

Las actividades navideñas del Centro de Día continúan hoy a las 17.30 horas con la actuación de su grupo de teatro Tempus Gaudii con la obra “Tres sainetes llenos de risa”.

Mañana los usuarios del centro protagonizarán el tercer festival “Promesas del espectáculo” con actuaciones de canción española, chistes, poesía… y el domingo 18 habrá un bingo de Navidad.

Las actividades continuarán el martes 20 de  diciembre con una tertulia cinematográfica en torno a la película “Un monstruo viene a verme”. El miércoles 21 el centro colaborará en la visita de Papa Noel a los colegios. Esa misma jornada celebrará su fiesta de Navidad a las 17.00 horas con concierto de la coral del centro y baile con orquesta. El jueves 22 a las 11.00 horas habrá una exhibición de gimnasia.

El lunes 26 de diciembre actuará en el centro a las 18.00 horas la coral “Entrepinares” y el martes 27 tendrá lugar los talleres intergeneracionales de informática y batuka.

El grupo Tempus Gaudii abrirá el mes de enero con una actuación el día 2 en Sanchonuño a las 17.30 horas y el programa navideño se cerrará con la visita de los Reyes Magos el 5 de enero a las 11.30 horas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!