14.4 C
Cuéllar
sábado, 22 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl centro de salud, el suelo industrial y la viviendas de Niñas...

El centro de salud, el suelo industrial y la viviendas de Niñas Huérfanas, propuestas coincidentes de los cinco candidatos a la Alcaldía de Cuéllar

| La sala Alfonsa de la Torre completó su aforo para seguir el debate organizado por esCuellar |

| Los candidatos expusieron sus propuestas para los próximos cuatro años en las principales áreas|

Los cinco candidatos a la Alcaldía de Cuéllar expusieron ayer sus propuestas para los próximos cuatro años en el municipio en la iniciativa #CuéllarDebate, promovida por esCuellar. Unas propuestas coincidentes en algunos aspectos como es el de agilizar la puesta a disposición de los vecinos de las viviendas del área de Niñas Huérfanas, la necesidad de desarrollar suelo industrial, revitalizar el casco histórico o la construcción del nuevo centro de salud.

Nuria Fernández (PP), Carlos Fraile (PSOE), Montserrat Sanz (IU-UP), David de las Heras (Ciudadanos), y Borja Sanz (Centrados) trasladaron a los vecinos de la villa, que completaron el aforo de la sala,  su proyecto en diferentes áreas (Urbanismo y Patrimonio, Industria y Sanidad, Cultura y Turismo, Seguridad y Barrios y entidades locales) según el guión establecido en el que también contaron con un tiempo inicial para exponer las líneas principales de sus programas y un ‘minuto de oro final’. La periodista, Mónica Rico, corresponsal de El Norte de Castilla, actuó como moderadora, en un acto que también contó con la intervención, en el turno de preguntas, de Nuria Pascual de esCuellar.es, Cristina Sancho de Radio Cuéllar y El Día de Segovia, Daniel Martín de la 8 Televisión Castilla y León. También participó detrás de la cámara Daniel Martín de Blas.

Nuria Fernández abrió las intervenciones señalando el objetivo de su programa de “dar respuesta a las inquietudes de los vecinos”. Un documento avalado por el trabajo que el PP ha venido desarrollando en los últimos 12 años y que tendría su continuidad en los cuatro próximos con un programa “realista, serio, sólido y coherente” y un equipo que mezcla la experiencia y la juventud de sus miembros. Unas propuestas que se dirigen  a los jóvenes, pero también a los mayores, a las familias y que hacen hincapié en  la seguridad en el municipio al tiempo que  impulsan otras áreas como el Turismo, el Patrimonio y la recuperación del casco histórico, el patrimonio natural, el empleo y el asociacionismo. “Apostamos por una localidad abierta a la cultura, al deporte y a las tradiciones”, afirmó.

Carlos Fraile presentó también un programa que trata de dar respuesta “a las necesidades e inquietudes que hay ahora mismo en Cuéllar”. Desarrollo industrial, potenciar la Sanidad con un centro de salud con especialidades médicas, Cultura, Turismo Medio Ambiente… son líneas importantes en su programa que incluye un apartado con inversiones pensadas en los propios vecinos y más centradas en obras. También “tres propuestas de medio ambiente y de puesta en valor de los y espacios naturales”. Fraile señaló que son conocedores de la situación del Ayuntamiento, algo imprescindible para la consecución de los objetivos que se plantean.

Montserrat Sanz destacó en su intervención que defienden “la transparencia y la participación ciudadana en la gestión municipal, algo de lo que hemos carecido en estos 12 años”. Afirmó su intención de abrir las puertas del Ayuntamiento a la participación a través de los plenos, consejos sectorial y también participar en los presupuestos. Consideró “imprescindible recuperar la gestión de los servicios municipales como las piscinas, el albergue, la limpieza de los edificios municipales y colegios… La creación de una concejalía de Mujer e Igualdad, la defensa del Cega y de los pinares y el empleo que generan, también entre sus propuestas.

David de las Heras defendió la creación de suelo industrial y atraer industrias a la villa entre sus propuestas programáticas. “Cuéllar se está muriendo” afirmó, señalando que lleva mucho tiempo sin crecer “si no se pone remedio irá desapareciendo”. Cubrir las plazas de Policía Local y favorecer que los agentes se queden en la plantilla de la villa, garantizar los servicios y recursos a los barrios y pedanías, fomentar el deporte y  apoyar a los deportistas locales, el cuidado del Medio Ambiente, mejo0rar la recogida de residuos y vigilar los vertidos en los pinares son otras d esus propuestas junto a la promoción de los encierros tras su declaración de Interés Turístico Internacional.

Borja Sanz relató a los asistentes cómo ha llegado a encabezar la candidatura de Centrados, y cómo su programa es fruto del trabajo realizado a lo largo de los tres últimos años. Un programa que invitó a conocer a través de los ejemplares que han distribuido en establecimientos comerciales y hosteleros y cuya propuesta principal señaló es la creación de suelo industrial. También defienden un centro de salud con especialidades, reclaman una UVI móvil para el municipio, la mejora de las instalaciones deportivas y la apertura de lo que denominó “centro polivalente” con la recuperación del Cine Ideal.

 

Urbanismo y Patrimonio

En este primer bloque los grupos coincidieron en la necesidad de crear suelo industrial y en agilizar la venta de las viviendas de Niñas Huérfanas. Sanz denunció su abandono desde la recepción de la obra por parte del Ayuntamiento, mientras que Fernández subrayó las dificultades de la obra y su sobrecoste, y que el Ayuntamiento ya está en disposición de arreglar los desperfectos y humedades para sacarlas a la venta. De las Heras por su parte reclamó una solución urgente a algo “que ha costado mucho dinero a los cuellaranos”.

Fraile propuso la conexión de la carretera de Arévalo con la autovía, algo que Centrados también lleva en su programa. Montse Sanz abogó por un urbanismo sostenible y la actuación en edificios municipales como las casas de los maestros o la iglesia de san Francisco. De las Heras apuntó la necesidad de reformar el plan urbanístico de la villa para favorecer construir en el casco histórico. Fernández defendió también esas actuaciones en el casco histórico como la de la plaza del Campo.

 

Industria y Sanidad

El desarrollo de suelo industrial es apoyado por todos los grupos. Montse Sanz aseguró que hay 570.0000 metros cuadrados de suelo industrial pendiente de urbanizar. De las Heras señaló que las empresas se quejan de la falta de terrenos para seguir creciendo y la necesidad de atender las necesidades del pequeño comercio. Borja Sanz señaló la necesidad de potenciar la creación de empresas poniendo a disposición los terrenos disponibles. Fernández anunció la creación de una concejalía de Desarrollo Industrial para dinamizar el comercio y la existencia de 30 hectáreas de suelo industrial en los polígonos por desarrollar como La Serna y Carretera de Cantalejo. Fraile consideró fundamental crear empleo para los jóvenes y disponer de suelo para que las empresas no se vayan a otras localidades.

Construir un recinto que acoja la Feria de Cuéllar y evitar así el costoso alquiler de las carpas fue una propuesta de IU y Centrados, mientras que Fernández defendió la evolución del certamen que ha pasado de 75 expositores y 6.000 metros de exposición en 2007 a 145 expositores y 15.000 metros cuadrados en 2019.

Todos los grupos coincidieron en la necesidad del nuevo centro de salud. Todos reclamaron que éste cuente con especialidades y no solo con espacios más amplios, aunque la candidata popular apuntó que el plan funcional elaborado por la junta si recoge consultas de ecografía y retinografía, entre otras. Desde IU se reclamó también la UVI móvil una solicitud que apoyó también el PSOE. Desde Centrados se abogó por el mantenimiento de los consultorios en los barrios y entidades locales.

 

Cultura y Turismo

Los candidatos coincidieron en la riqueza de las programaciones en parte gracias a los colectivos y asociaciones culturales del municipio.

Borja Sanz defendió a nivel cultural su propuesta de crear un centro polivalente en el Cine Ideal “el edificio está hecho, el precio es muy inferior a lo que costaría uno nuevo y recuperaríamos un edificio que es emblemático para todos”, afirmó. Fernández apuntó que ellos también recogen ese auditorio “acomodado a las necesidades que se vayan marcando entre todos”. Fraile por su parte consideró la necesidad de un auditorio que podría albergar también la Escuela de Música como una “cuestión de pueblo, de Estado”. “Hay que buscar la ubicación, el diseño, buscar la financiación…”, afirmó. Montse Sanz propuso la creación de un grupo de trabajo con técnicos y colectivos para abordar ese tema del auditorio y apostó también porque incluya la Escuela de Música.

La nota discordante en cuanto al auditorio la puso el candidato de Ciudadanos, David de las Heras, que si quiere un auditorio par ala villa “pero no nos lo podemos permitir”, afirmó señalando que no hay disposición económica en el Ayuntamiento ni subvenciones para ello. Por su parte señaló además que prefiere contar con una dotación de bomberos.

En materia turística De las Heras señaló su apuesta “por un turismo de calidad” y por encontrar un punto de encuentro entre comercio y hostelería para favorecer la permanencia de los visitantes en el municipio, además de explotar los recursos naturales del entorno. Fernández apuntó su apuesta por el turismo gastronómico y de naturaleza. Montse sanz señaló la necesidad de que las concejalías de Cultura y Turismo “trabajen codo con codo”.

Sobre las fiestas Fernández apostó por potenciarlas apoyándose en esa declaración de Interés Internacional de los encierros y contando con colectivos y asociaciones, y Montse Sanz incidió también en la importancia de contar con la colaboración de asociaciones y jóvenes, recordó que el reglamento sectorial de fiestas continúa pendiente de aprobación definitiva y lamentó el cierre del Centro de los Encierros.

 

Seguridad, barrios y entidades locales

El último bloque tuvo el consenso en la necesidad de cubrir las plazas vacantes de Policía Local.

En cuanto a los barrios y entidades locales Montse Sanz sugirió la puesta en funcionamiento de un servicio de autobús que favorezca a esos vecinos desplazarse a la villa. De las Heras señaló la importancia de volver a ganar su confianza. Fraile subrayó que los vecinos de las pedanías tienen los mismos derechos que los que residen en Cuéllar. Mientras Fernández apostó por la mejora de las telecomunicaciones en estas entidades a las que dedicarán una concejalía propia. Borja Sanz señaló que es necesario dar facilidades para el establecimiento de empresas que permitan crecer a barrios y entidades.

Los medios de comunicación cuestionaron a los candidatos sobre sus propuestas en deporte. Todos destacaron la gran calidad de los deportistas locales en diferentes disciplinas. Borja sanz reclamó la apertura de las instalaciones los domingos y la mejora de las infraestructuras. Fraile quiso señalar la necesidad de apoyar el deporte femenino y Fernández remarcó la importancia de las asociaciones y clubes en el impulso del deporte a nivel local.

La posibilidad de pactos entre las diferentes formaciones fue otra de las cuestiones planteadas. Los cinco candidatos se mostraron conscientes de  que será necesario pactar para gobernar tras las elecciones del domingo. De las Heras se mostró partidario de un pacto no de partidos “sino de ideas”, de aquellas que coincidan con su programa “las que son buenas para el pueblo”. Montse Sanz también señaló que seguirán su programa y tendrán en cuenta la forma de trabajar a la hora de esos pactos, aunque si  afirmó que será difícil pactar con el PP viendo la trayectoria de los últimos 12 años. Borja sanz consideró los pactos “imprescindible para gobernar”. Fraile se mostró dispuesto a “liderar el cambio que Cuéllar necesita” y para ello afirmó que hablará con todas las fuerzas. Fernández aseguró que todos salen a ganar, si bien se mostró dispuesta a pactar también con su programa que “es nuestra hoja de ruta”.

La tercera pregunta fue relativa a los sueldos y liberaciones de concejales de alcanzar la Alcaldía. Ahí la mayoría señalaron no habérselo planteado todavía. Fraile consideró que en la villa no solo el alcalde deberá estar liberado.

En cuanto a las inversiones más prioritarias en los primeros meses de legislatura, los candidatos coincidieron en señalar que ese tiempo coincidirá con el verano, un momento de intensa actividad cultural y un tiempo en el que deberán conocer la situación real del Ayuntamiento. Montse Sanz apuntó que iniciarán los reglamentos para la participación ciudadana. David de las Heras indicó que comenzarían por el empleo y la seguridad.

Los candidatos  concluyeron sus intervenciones con un alegato final que muchos aprovecharon para aportar propuestas de su programa.

Vídeo íntegro del debate:

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun16:00VII Triatlón de Menores de CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!