La exposición recoge las fotografías premiadas en las treinta ediciones del concurso de Flora y fauna de Castilla y León.

La exposición recoge las fotografías premiadas en las treinta ediciones del concurso de Flora y fauna de Castilla y León. | Foto: Gabriel Gómez |

Treinta años han pasado ya desde que la Asociación Cultural Las Torres puso en marcha en los años ochenta el Concurso Fotográfico de Flora y Fauna, tras la desaparición del colectivo, el Ayuntamiento retomó en 1995 su organización, para lo que en 1996 solicitó la ayuda de la Asociación Cultural Peña La Plaga. Este aniversario se conmemora con una exposición de todas las fotografías ganadoras en las 29 ediciones celebradas. La sala Cronista Herrera acoge esta exposición que puede visitarse de viernes a domingo de 19.00 a 21.00 horas.

Las Torres puso en marcha el certamen en 1981, y según cuenta Juan Manuel Pérez, uno de sus integrantes, en el libro conmemorativo del 20 aniversario del certamen, “con este concurso buscábamos una piedra de toque, un acicate para nosotros y para nuestros paisanos de tal forma que, abriendo una lúdica ventanita -el objetivo fotográfico- al conocimiento de nuestro entorno natural, del inmediato pero también del más alejado, tomaran y tomáramos conciencia de su valor y de la necesidad de su estudio, protección y defensa”. Recuerda Pérez que en la primera edición el ganador fue Eduardo Gorria de Aranda de Duero y que ya en la siguiente fueron 34 las fotografías presentadas.

El Ayuntamiento organizó la décimo primera edición en 1995 y La Plaga inició su trabajo en la décimo segunda edición y ha continuado junto al Ayuntamiento hasta esta trigésima que ahora está en marcha y  cuyo plazo de admisión de  fotografías permanecerá abierto hasta las 15.00 horas del 6 de abril de 2015.

El concurso es actualmente un certamen consolidado, con mucho prestigio y reconocimiento entre profesionales y aficionados a la fotografía.

En 2005 el  Ayuntamiento y La Plaga con el apoyo de varias entidades provinciales y regionales editó un libro conmemorativo en el que se recogen los premios del certamen desde 1981 hasta 2004.

El certamen cuenta con cuatro premios: al Mejor Conjunto del mismo autor dotado con 500 euros y trofeo, a la mejor fotografía de fauna, ya a la mejor de flora, dotados ambos con 300 euros y trofeo y el premio Javier Martín a la Mejor Fotografía de Autor Cuellarano, dotado con 150 euros y trofeo.