|Foto: Gabriel Gómez|

El desarrollo de la IX Cronoescalada individual “Subida al Castillo” y el LVIII Gran Premio Ciclista Cuéllar “Clásica de la Chuleta” harán del ciclismo el protagonista del fin de semana en Cuéllar.

Las pruebas comenzarán hoy con la cronoescalada que dará comienzo a las 18.30 horas con un recorrido de 2 kilómetros que partirá del Polígono Malriega para ascender por la Avenida Camilo José Cela, calle Resina, plaza de los Coches, calle San Pedro, plaza Mayor, calle Morería, calle Duque de Alburquerque, plaza de San Martín y calle Palacio para concluir junto a la iglesia de san Martín. Los corredores partirán con una diferencia de un minuto entre ellos y se estima que serán un centenar los participantes, todos ellos de categoría Élite y Sub-23.

La prueba cuenta en su desarrollo con la colaboración del Motoclub Cuellarano, Protección Civil, Policía Local y Unión Ciclista Cantimpalos.

Clásica de la Chuleta

Como es tradicional el domingo siguiente a Semana Santa, la villa y su comarca acogen mañana el desarrollo de la Clásica de la Chuleta, el LVIII Gran Premio Ciclista de Cuéllar organizado por el Club Ciclista San Miguel, para corredores Sub 23 y Élite. Una cita esperada por los vecinos de la comarca para acudir a degustar las tradicionales chuletas a la brasa en el pinar junto al rio Cega.

La carrera cuenta con un recorrido de 165 kilómetros con dos vueltas a un circuito que parte de Cuéllar y discurre por Torregutiérrez, San Cristóbal de Cuéllar, Chañe, Arroyo de Cuéllar y vuelve nuevamente a la villa. Donde al finalizar la prueba se entregarán los trofeos en la línea de meta. La salida tendrá lugar a las 10.00 horas y se pasarán cinco metas volantes patrocinadas por el Bar 82 de Arroyo de Cuéllar,  Fútbol sala Naturpellet Cuéllar, el Bar Lemon de San Cristóbal de Cuéllar, Automoción Pesquera y Línea Motor, ambas de Cuéllar.

Los corredores optarán a cinco premios patrocinados en este orden por el Ayuntamiento de Cuéllar, el Ayuntamiento de Chañe, Viveros Campiñas, Ayuntamiento de Arroyo de Cuéllar, Ayuntamiento de San Cristóbal de Cuéllar y Ayuntamiento de Vallelado.

Colaboran también con esta prueba Protección Civil, la Policía Local de Cuéllar y Unión Ciclista Cantimpalos.

La prueba cuenta con una veintena de equipos completos preinscritos con unos 190 corredores, “lo que demuestra la consolidación de la prueba”, según señaló el edil de Deportes, Luis Senovilla, miembro también del Club organizador. Así apuntó que han confirmado su participación equipos  como el Rias Baixas de Vigo, el Ciudad de Oviedo, el Grupo Deportivo Esteve, Mutua Levante, el equipo ruso Lokosphinx, Recambios Callejo, ECCartucho, EC Magro, Aluminios Cortizo, Monton Triporter, Controlpack, GSport, Construcciones Paulino, Caja Rural Seguros RGA, Benicassin, Pizzería Española, Dare-Gobik Murcia, SuperFroiz, Merino Trackteam Volkswagen, entre otros. Los corredores llegan así de toda la geografía nacional: Valladolid, Murcia, Galicia, Madrid, Alicante, Castellón, Aranda de Duero, Padrón, Tarragona, Oviedo, Vigo, Navarra, Benicassim…

Senovilla destacó la importancia de tener en cuenta tres puntos importantes en la prueba, el primero la seguridad “es mejor llegar cinco minutos tarde que tener un mal día”, afirmó recordando que los corredores discurren en sentido contrario a la marcha de los vehículos hacia el pinar y que se debe esperar que pase la bandera verde para continuar la marcha respetando así a los deportistas que están compitiendo. El segundo aspecto a tener en cuenta señaló que es el pinar, destacando la importancia de mantener la limpieza, respetar los potes, las pistas forestales, cuidar y apagar correctamente las hogueras, Senovilla subrayó que para esta actividad se cuenta con una autorización especial de Medio Ambiente. El tener punto son los colaboradores, Senovilla afirmó que la carrera es posible gracias a todos los colaboradores que aparecen en el cartel y pidió que se les tenga en cuanta al realizar las compras para esta jornada.

Finalmente manifestó su agradecimiento a voluntarios, Protección Civil, Policía Local, Motoclub Cuellarano, Club Ciclista San Miguel… que contribuyen a que la prueba y la jornada en el pinar se desarrollen de manera segura.

Bando

Aludiendo a esa autorización especial de Medio Ambiente de hacer fuego en el pinar, se ha emitido un bando de alcaldía con una serie de normas a cumplir. Así se insta a realizar las hogueras en los cortafuegos, se prohíbe arrojar basuras y sobrantes de comida al monte,  se pide respetar la fauna y flora del pinar así como los aprovechamientos del monte y se prohíbe hacer uso de los potes y utensilios que pudiera haber en los pinares para el aprovechamiento resinero. Se señala también que los vehículos solo podrán acceder por las pistas forestales, que se debe permanecer del fuego mientras esté encendido, se prohíbe arrojar al suelo puntas de cigarrillos, los usuarios deben asegurarse de que el fuego y las brasas están totalmente apagadas antes de irse y se insta a respetar y seguir las indicaciones de los Agentes Medioambientales.