Los usuarios de Fundación Personas y la psicóloga junto a los alumnos de La Villa. | Foto: Nuria PAscual |

El colegio La Villa de Cuéllar abrió ayer sus puertas a la inclusión, coincidiendo con el Día de la Discapacidad. Así en colaboración con Fundación Personas desarrollaron actividades inclusivas con más de una treintena de alumnos de 5º y 6º curso de primaria. Patricia Gómez, Álvaro Sanz y Silvia Domingo fueron los usuarios que acompañados por Tatiana Vírseda, psicóloga de la Fundación en la villa, participaron en esta jornada denominada `Juntos somos capaces´.

En ella los usuarios repasdaron junto con los alumnos qué es y qué no es discapacidad y la importancia de la diversidad. Problemas técnicos impidieron dos proyecciones, la del video `Distintas capacidades´ de los youtubers Mario y Héctor, y el cortometraje de dibujos `Cuerdas´. Pero los alumnos trabajaron en grupos para proponer ideas para que nuestra sociedad sea más inclusiva. Así propusieron el desarrollo de máquinas para personas con discapacidad, obras de accesibilidad en instalaciones deportivas, creación de un equipo de fútbol para participar en torneos como lo hace el Club Deportivo Duero de la Fundación Intras o Inclusport en Valladolid, crear puestos de trabajo… valorando las ventajas e inconvenientes de cada propuesta.

Patricia mostró su interés por volver al colegio un día a impartir clase junto a un profesor, eso sí una clase de manualidades ya que ha señalado que en el centro no se dedica suficiente tiempo a los trabajos manuales. Los alumnos se mostraron encantados con recibirla en sus aulas.

Vírseda señaló que se decidieron a poner en marcha esta actividad para salir del centro y hacer actividades fuera “para abrir puertas y que sean rotatorias, que ellos (los niños) entren y nosotros vayamos”. Además consideraron interesante desarrollar esta actividad coincidiendo con el Día de la Discapacidad. Apuntó que “de esta manera podemos trabajar un poco más la inclusión, la visibilidad de las personas con discapacidad, la participación…”. Afirmó que el trabajo con los niños para dar visibilidad a las personas con discapacidad es muy interesante “porque al final ellos son el futuro de la sociedad para que lo que queramos que cambie poco a poco vaya cambiando”.

Vírseda manifestó que las ideas de los niños habían sido muy buenas, y habían estado muy atentos disfrutando de la actividad “al final con esto derribamos barreras y prejuicios que se puedan tener porque conociendo a las personas con discapacidad se te quitan un poco esos mitos y esos prejuicios que tenemos”. Añadió que es más fácil derribar las barreras con los niños.

Elena de Fuentes, directora del colegio La Villa, se mostró encantada de haber recibido la visita de los usuarios de Fundación Personas. Destacó como los alumnos estuvieron atentos y participaron de forma activa y calificó de “fantástica” la participación de los usuarios de la Fundación que se mostraron cercanos a los niños “y de esta manera quiero que llegue el mensaje a los alumnos de que todos somos diferentes y que debemos respetarnos y contribuir así a que haya mejor convivencia en el centro y fuera del centro”. De Fuentes dijo que de este modo los alumnos se acercan a los usuarios, con los que conviven en el municipio,  y les permite también conocer qué es una discapacidad.