Honorse Tierra de Pinares celebró un encuentro con emprendedores en el IES Hoces del Duratón de Cantalejo en el que participaron 23 alumnos de 2º Bachillerato y FP. Conocieron 4 experiencias de emprendimiento de la comarca Tierra de Pinares de la mano de sus protagonistas: Rocío, promotora de Pinocio, Parque Multiaventuras y de Ocio, en Sachonuño, y del Albergue de Cuéllar además de promotora de una agencia para la venta de paquetes turísticos; Beatriz promotora de la estación de servicio Low Cost de Vallelado, Pilar Criado promotora de la Políclínica Pilar Criado de Carbonero y Albano promotor de la industria de productos hortícolas ecológicos Ecoeduco en Campo de Cuéllar.

Las cuatro iniciativas son proyectos Leader, apoyados por Honorse Tierra de Pinares en el marco de los diferentes programas gestionados, contribuyen a fijar población, no solo por el empleo y riqueza que aportan en la comarca Tierra de Pinares, sino por su efecto social en el territorio con el que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca.

Se trata de cuatro ejemplos de emprendimiento en diferentes sectores que aportan productos y servicios necesarios para el medio rural y contribuyen a su promoción. Los participantes dieron a conocer a los alumnos el camino recorrido hasta llegar a gestionar sus pequeñas empresas, “un camino nada fácil, pero muy gratificante a nivel personal y profesional”. Dieron mensajes de ánimo a los jóvenes y consejos para que continúen con su carrera formativa y después profesional que les permita en un futuro emprender en su comarca, “en la que es posible vivir y con una calidad de vida envidiable”, señalan desde Honorse.

Durante la jornada se trasladó a los jóvenes la necesidad de que los propios habitantes de la comarca valoren su territorio, crean en él y se les animó a que vuelvan a la comarca tras culminar sus estudios para desarrollar nuevas actividades económicas que generen empleo y riqueza o bien para aportar su conocimiento y experiencia en empresas que actualmente forman el tejido empresarial de la comarca.

La participación de los alumnos fue muy buena y agradecieron a los asistentes esta información con un caluroso aplauso.

Desde Honorse se ha organizado esta actividad dentro del Proyecto Empleo y Emprendimiento Juvenil en Tierra de Pinares, premiado por la Fundación Caja Segovia –Bankia y parte integrante de la estrategia del proyecto de cooperación regional `+empresas +empleo´, con el objetivo de fomentar en los jóvenes el arraigo al territorio a partir del conocimiento del mismo. Estas actividades son un complemento imprescindible en la educación de los jóvenes del medio rural, de tal forma que puedan tener un mayor conocimiento y contacto con la realidad empresarial de su comarca y puedan descubrir posibilidades de emprender o desarrollar su carrera profesional en esta comarca al finalizar su etapa académica.