15.5 C
Cuéllar
sábado, 25 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl consejero de Agricultura destaca el papel de las cooperativas en el...

El consejero de Agricultura destaca el papel de las cooperativas en el mundo rural en su visita a Glus

| Jesús Manuel Palacín ha reivindicado “precios dignos para el agricultor y ganadero”  |

| Glus con casi 900 socios es la principal cooperativa agraria de la provincia de Segovia |

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero ha destacado hoy el papel de las cooperativas en su visita a las instalaciones de Cooperativa Glus I, perteneciente a la Unión de Campesinos regional, en sus sedes de Cuéllar y Sanchonuño. Una visita que ha comenzado en la villa conociendo la sede central de la cooperativa, la más importante de la provincia, donde ha sido recibido por el presidente regional de UCCL, Jesús Manuel Palacín y el presidente de la propia cooperativa, José Julio Pascual, entre otras autoridades. También han participado en las visitas el coordinador estatal de UCCL, José Manuel de las Heras, el presidente provincial de UCCL, Juan Manuel Palomares, y la presidenta de UCCL Burgos, Susana Pardo, así como el delegado territorial, José Mazarías, y en la visita a la sede de Cuéllar ha asistido el alcalde, Carlos Fraile, y los ediles de Medio Ambiente y Personal.

Después la visita se ha desplazado a la industria de lavado y envasado de zanahoria de la cooperativa en Sanchonuño. Allí el alcalde de Sanchonuño, Carlos Enrique Fuentes, ha agradecido la visita a la localidad “es un impulso y una ayuda para nosotros y para todas las industrias de la zona”, ha afirmado “para reconocer la fuerza y todo el trabajo que tenemos en esta zona para fomentar la agricultura, el regadío y sobre todo la visibilidad de los pueblos para mitigar y luchar contra la despoblación tan de moda ahora mismo”. Ha destacado la importancia de la cooperativa Glus, “sobre todo en el sector de la zanahoria”.

Palacín ha afirmado que esta visita “es un reconocimiento institucional a una cooperativa que se lo merecía desde hace mucho tiempo”. Ha señalado  que “detrás de estas instalaciones, detrás de estos casi 900 socios que tiene la Glus, hay muchísimo trabajo de mucha gente de muchos años atrás”. Desde la Unión de Campesinos ha querido trasladar “que esto es fruto de una visión de hace muchos años, de la gente que dirigió la cooperativa que quería  por una lado hacer sindicalismo, hacer propuestas a la administración y pelear por esas propuestas, pero al mismo tiempo sin descuidar el día a día de agricultores y ganaderos dando servicios de comercialización, dando servicios de compra conjunta de productos; también haciendo los papeleos que cada vez son más y dando soluciones al día a día a los agricultores y ganaderos”. Esto ha señalado que tiene como fruto que UCCL sea la organización mayoritaria con clara diferencia en Segovia principalmente “por estos dos pilares económicos fundamentales como son Glus y Mesenor”.

Palacín ha subrayado la importancia y necesidad de la organización agraria “para revindicar cambios importantes y para conseguir eso tan ansiado que a día de hoy no tenemos que son los precios dignos para el agricultor y para el ganadero“. “Creemos que esto puede cambiar con una ley parecida a la francesa que ya empieza a sentar las bases de que el coste de producción siempre sea el punto de partida de todos los contratos”, ha asegurado. También reivindican que los contratos marquen siempre una rentabilidad mínima en todos los productos, que se negocie en igualdad de condiciones con la industria y la distribución y que tengamos una estabilidad en la producción, tanto de hortícolas, como de cereales como de productos ganaderos”. Finalmente se ha referido a la PAC destacando la importancia del Plan Estratégico Nacional “estamos a 6 meses de que se presente ese primer borrador de plan estratégico y es muy importante sobre todo para nosotros la definición de agricultor genuino“, definiendo “quién va a cobrar, y quién no va a cobrar la PAC”. Ha recordado que desde Europa se insta a los Estados miembros a que no cobren ayudas aquel que tiene “unos rendimientos agrarios insignificantes”, por lo que ahora hay que concretar qué es insignificante. “Desde nuestro punto de vista son al menos el 25%, a partir de ahí podrían cobrar PAC”, ha manifestado. Con ello en la región saldrían de la PAC unos 10.000 o 12.000 perceptores pero a nivel nacional serían más de 300.000, según ha apuntado. Esto permitiría concentrar la producción en los verdaderos profesionales.

El consejero de Agricultura atendiendo a los medios en las instalaciones de Glus. | Foto: Gabriel Gómez|

Carnero ha resaltado la importancia de la cooperativa Glus en la provincia. Ha manifestado que desde la Junta están trabajando en la Política Agraria Común “con y una posición común tanto de las Organizaciones Profesionales Agrarias, de los distintos grupos políticos así como de la propia Administración en la posición que hayamos de defender ante el Ministerio”. Así ha dicho que el miércoles tendrán un nuevo Consejo Consultivo de la PAC para continuar trabajando “en la definición de lo que será el Plan Estratégico Nacional”. Así ha dicho que ya están de acuerdo en que el agricultor genuino debe tener un porcentaje, y deberán  definir cuál es ese porcentaje.

 

Cooperativismo

En su visita el consejero de Agricultura ha querido hablar del papel de las organizaciones agrarias, del cooperativismo y de la industria agroalimentaria. Ha asegurado que las organizaciones agrarias tienen “un papel fundamental, un papel ejemplar en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos que a la postre es también el propósito del Gobierno Regional de la Junta de Castilla y León”. Por ello ha querido “poner en valor la capacidad de reivindicación y de la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos por parte de las organizaciones profesionales agrarias”.

Ha destacado la trayectoria de Cooperativa GLUS, “que hace 37 años empezó a andar de la mano de 30 agricultores y bajo el paraguas UCCL”. Ha recordado que cuenta con casi 900 socios siendo la cooperativa agrícola más importante de la provincia de Segovia, y ha destacado que su éxito se basa en la diversificación, destacando también su pertenencia a nivel nacional a la Cooperativa AN.  Carnero ha manifestado que  su éxito demuestra “que  el agricultor solo tiene capacidad de salir adelante de manera asociada, que el individualismo no conduce a nada”. Ha defendido que  el cooperativismo “conduce necesariamente al éxito ,porque a través de ellos se puede producir la defensa de los intereses de todos y cada uno de los agricultores”.

En cuanto a las industrias agroalimentarias el consejero ha dicho que recientemente han probado la nueva Orden que regula las ayudas a la industria agroalimentaria “con una clara predisposición precisamente hacia el cooperativismo”. Esta convocatoria ha afirmado que permite ayudar a nuestras industrias agroalimentarias  en su labor de modernización y tiene como novedades principales que ahora se distinguen dos líneas de ayudas, mientras que  hasta ahora había una única línea que permitía que solo grandes proyectos de industrias agroalimentarias fueran los beneficiados. Esta novedad permitirá ampliar el número de beneficiarios, con una primera que va entre 1 y 2 millones de euros dirigida a aquellos municipios donde están implantados los Grupos de Acción Local y con esa inversión los proyectos podrán obtener una ayuda máxima de 640.000 euros. La segunda línea es para inversiones a partir de 2 millones de euros  y la ayuda puede alcanzar 1,1 millones de euros o incluso hasta tres millones de euros en el caso de proyectos relacionados con expedientes de regulación de empleo por causas suspensivas.

La convocatoria de ayudas cuenta con un importe total de 35,3 millones, frente a los 19 millones de la convocatoria anterior, y de ella el 60% se destina a la primera línea de ayudas y el 40% a la segunda.

Carnero ha informado de que se priorizarán aquellos proyectos que se instalen en el medio rural, en segundo lugar aquellos proyectos que sean fruto del asociacionismo “y muy claramente a través de las cooperativas”, en tercer lugar aquellos proyectos que sean de industrias en las que su capital social esté integrado por cooperativas y en cuarto los proyectos en los que el capital social esté integrado por jóvenes y/o mujeres.

“La mejor manera de ser agricultor, de ser ganadero es a través del cooperativismo”, ha afirmado el responsable de Agricultura poniendo como ejemplo a Glus.

 

Cooperativa Glus I

El Presidente de Cooperativa Glus, José Julio Pascual,  ha destacado que ésta “lleva desde el año 83 trabajando para los agricultores y ganaderos de la provincia de Segovia desde la base de la Unión de Campesinos de Segovia, que es nuestra matriz”. En cuanto a su facturación ha señalado que cerraron el ejercicio con 17,7 millones de euros aproximadamente “aumentando un 25% la facturación con el ejercicio del año anterior”. La cooperativa tiene una media de trabajadores entre 40 y 45 dependiendo de las campañas agrícolas, así ha explicado que que en verano en la recogida de las hortalizas aumenta el número de trabajadores. Ha puesto de manifiesto también las dificultades para encontrar mano de obra para el campo un problema que ha afirmado “se está convirtiendo en endémico en el campo de Castilla y León”. Ha contado que ellos cuentan con una cuadrilla de Malienses desde hace unos años que van rotando por diferentes partes de España.

Ha asegurado que encontrar trabajadores es complicado aunque éste no es el único problema del sector agrario ya que ha señalado que la población del campo está envejeciendo y hay menos agricultores jóvenes, aunque en la comarca cuellarana ese no es un problema muy acuciante en parte gracias a los cultivos de hortalizas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!