24.1 C
Cuéllar
martes, 28 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Consejo de Cuentas deriva a la Fiscalía y al Tribunal de...

El Consejo de Cuentas deriva a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas la gestión económica del Ayuntamiento de Cuéllar

El procurador socialista y concejal del Ayuntamiento de Cuéllar Octavio Cantalejo.
El procurador socialista y concejal del Ayuntamiento de Cuéllar Octavio Cantalejo. | Foto: Gabriel Gómez |

Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Segovia investigarán la gestión económica del Ayuntamiento

El Consejo de Cuentas de Castilla y León con fecha 23 de febrero de 2015 ha puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía la posible existencia de indicios de tipo contable y penal en cuanto a diversos aspectos de la gestión económica municipal del Ayuntamiento de Cuéllar, según ha informado el portavoz del PSOE en el Consistorio cuellarano, Octavio Cantalejo. El grupo municipal del PSOE fue quien puso en conocimiento del Consejo de Cuentas en diciembre de 2014 los reparos del interventor a determinados pagos del Ayuntamiento (de los que se dio cuenta en noviembre), insistiendo, según señaló Cantalejo, en el servicio de suministro de agua a través de Aquona “sin contrato que lo ampare”.

Los aspectos de la gestión municipal cuestionados son: el suministro y saneamiento de agua por empresa Aquona la cual no tiene ningún contrato de vinculación con el Ayuntamiento de Cuéllar, gestión de la piscina climatizada por parte de Aquona sin ningún tipo de contrato con el Ayuntamiento de Cuéllar y los pagos a proveedores por encima del límite máximo de adjudicación directa (18.000 euros).

El grupo municipal del PSOE ha recibido ya la notificación del tribunal de cuentas “por si queremos personarnos como acusación o ser meros denunciantes, que es lo que haremos”, afirmó Cantalejo, añadiendo “no vamos a estar como parte de la causa sino que hemos dado a conocer unos  hechos y que actúe quien tenga que actuar”.

Cantalejo indicó que la ley de Haciendas Locales en su artículo 215-218 habla de cómo se producen los reparos y cuales son las obligaciones de los interventores para formularles, sus efectos, discrepancias del interventor y cómo y quién resuelve las discrepancias de los reparos “de manera expresa el interventor elevará informe al pleno de todas las resoluciones adoptadas por el presidente de la entidad local contrarias a los reparos efectuados”. El edil explicó que el alcalde es [blocktext align=”left”]Cantalejo señaló que en estos momentos el procedimiento en el Ayuntamiento no se está realizando correctamente al no levantarse esos reparos “es algo absolutamente irregular”.[/blocktext]competente en unos casos para levantar esos reparos y en otros casos tiene que ser el pleno el que haga el levantamiento de los reparos”. Explicó que el levantamiento “es un documento administrativo en el que el alcalde o el pleno conocedores de los reparos que ha puesto el interventor, dicen que asumen esa responsabilidad para que se paguen las facturas, las obligaciones en las que ha encontrado discrepancias el interventor”. Cantalejo señaló que en estos momentos  el procedimiento en el Ayuntamiento no se está realizando correctamente al no levantarse esos reparos “es algo absolutamente irregular”.

El portavoz socialista recordó que la piscina climatizada “que lleva más de dos años siendo gestionada por una empresa que no tiene contrato, y conocimos que el abastecimiento y saneamiento de agua estaban en la misma situación desde octubre”. Cantalejo indicó que dieron cuenta al Tribunal de Cuentas, y éste les ha contestado que con fecha 23 de febrero de 2015 “el pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León ha adoptado el acuerdo 15/2015 por el que  se pone en conocimiento del tribunal de Cuentas y del Ministerio Fiscal la posible existencia, respectivamente, de indicios de responsabilidad contable y/o penal en los hechos puestos de manifiesto por usted en su denuncia”.

Cantalejo  afirmó “la impresión que yo tengo es que este hombre, el señor alcalde, que apareció en 2007 como la respuesta a un problema que él mismo se inventó, la deuda; el adalid de la buena gestión, un hombre que nunca ha querido dar cuenta de su gestión, lleva cuatro años responsabilizando a los anteriores, pero ni explica ni defiende su labor en el Ayuntamiento”. “Ahora resulta que ha llevado al Ayuntamiento a una fiscalización que va a ser vista en las Cortes de Castilla y León en la comisión de Hacienda el 27 de marzo”, afirmó señalizando que esa fiscalización será del ejercicio 2011, momento en que el Ayuntamiento no cumplió los compromisos adquiridos con el Consejo regional de Cuentas.

A juicio de Cantalejo “en 2015 nos encontramos una situación todavía peor, en 2011 no hay indicios de responsabilidad penal o contable y en 2015 si”. “El adalid de la buena gestión resulta que nos ha llevado al Ayuntamiento de Cuéllar al Consejo de Cuentas, ahora a las Cortes de Castilla y León y tendrá que dar cuenta seguramente al Tribunal de Cuentas”.

“Nosotros hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Segovia todos estos hechos de manera personal el grupo municipal socialista y los hemos registrado en la fiscalía (19 de marzo)”, afirmó Cantalejo.

El portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar Octavio Cantalejo señaló que “el Alcalde parece ser que está por encima de las leyes, de las normas y del sentido común” Para continuar diciendo que en el PSOE no entendemos como un contrato de tan elevada cuantía e importancia como es del suministro de agua y saneamiento se encuentra gestionado por una empresa con la cual el Ayuntamiento de Cuéllar no tiene firmado ningún contrato.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    28may19:00Presentación del libro «La memoria histórica democrática de las mujeres»Cuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!