Miembros del Consejo Municipal de Mayores reunidos en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Miembros del Consejo Municipal de Mayores reunidos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cuéllar.

El Consejo Municipal de Mayores se reunió por segunda vez desde su creación, y avanzó en algunas de las propuestas de su primer encuentro, sobre todo en las relativas a movilidad urbana. En la primera reunión ya se pusieron de manifiesto los problemas que suponen las pendientes de las calles de villa para los peatones, especialmente para las personas mayores.

En este sentido, los miembros del consejo han trabajando en algunas de las ideas que entonces se barajaron. Una era implantar un servicio de autobús que facilitase la movilidad, sobre todo para acudir al centro de salud.

Montserrat Sanz, presidenta del consejo al ser concejala de Mayores y Participación Ciudadana, apuntó datos sobre el coste que podría suponer este servicio. Cifró la adquisición de un autobús eléctrico de 28 plazas en unos 280.000 euros; a ello habría que sumar el sueldo del conductor, que estimó en unos 28.500 euros anuales.

Un importante desembolso inicial, que a juicio de los miembros del consejo habría que intentar minimizar solicitando ayudas a instituciones como la Junta de Castilla y León o la Diputación de Segovia. Otra de las opciones propuestas fue esperar a que se apruebe la ley de movilidad sostenible, que en estos momentos se encuentra en borrador.

En cualquier caso, los miembros del consejo entienden que el coste anual sería inasumible para los usuarios inicialmente previstos, incluso si el Ayuntamiento se hiciese cargo de parte de los gastos. Por ello plantean ampliar el servicio como un autobús urbano, con una ruta establecida por las calles de la villa, y llegar hasta los barrios y entidades locales menores, en el caso de que hubiese vecinos interesados. Sería un servicio no solo para usuarios mayores o para acudir al centro de salud, sino para todo el que lo necesite, por ejemplo para realizar la compra, ir a bancos o a la piscina.

Por ello, el Consejo Municipal de Mayores planteó realizar un estudio para saber el número de potenciales usuarios. Y si estarían dispuestos a pagar una cantidad de dinero por viaje, por bono o cada mes. Para este fin se realizará una encuesta anónima.

Mientras se desarrolla la encuesta, el consejo irá trabajando en el recorrido que realizaría el autobús urbano, las paradas y la frecuencia de paso. La idea es tener un estudio serio para llevarlo al pleno municipal, tal y como permite el reglamento de participación ciudadana, a través del cual se podría solicitar defender esta propuesta.

Acceso al Centro de Día de Personas Mayores desde la calle Hojalatas.

Acceso al Centro de Día de Personas Mayores desde la calle Hojalatas. | Foto: Gabriel Gómez |

Calle Hojalatas

Otra de las cuestiones sobre las que se avanzó fue el acondicionamiento de la calle Hojalatas, que une la calle Nueva con el Centro de Día, y en la que está instalado el ascensor. Una calle muy transitada, apuntaron, no solo por personas mayores, sino por los alumnos y padres del colegio de La Villa.

Así, se acordó solicitar un estudio para construir rampas en la zona de escaleras. A juicio de los miembro del consejo, estas mejorarían el acceso, especialmente para personas con coches de niños o carro de la compra. Además evitarían en muchos casos tener que utilizar el ascensor, ya que además este no siempre está operativo.

También se trató la mejora de la iluminación en esta vía, que se debe solicitar por escrito al Ayuntamiento. Por su parte,  el Consistorio está hablando con los propietarios de las cocheras de esta calle para el posible adecentamiento de la zona.

 

Deporte

Hubo varias peticiones en relación con el deporte para personas mayores. Una, que la piscina climatizada sea operativa en verano para todos los usuarios, ya que ahora «solo se utiliza para los cursos de natación» y «es muy difícil realizar ejercicios de rehabilitación en el vaso de verano» ya que se utiliza más para juegos, apuntó un miembro.

Desde la residencia de ancianos El Alamillo se pidió el regreso al centro de un módulo de deporte social. Este ya se desarrollaba antes de la pandemia y que se eliminó con la llegada de la covid-19. Por ello consideran interesante que se pongan de nuevo en marcha, ahora que las residencias han vuelto prácticamente a la normalidad.