| Pidieron de adecuación de la calle Hojalatas y un paso de peatones en la calle Segovia, entre otras cosas |

La primera reunión del Consejo Municipal de Personas Mayores de Cuéllar supuso una primera toma de contacto entre los representantes de los diferentes colectivos que agrupan a los mayores de la villa y su entorno. Así el Consejo, por delegación del alcalde estará presidido por la concejala de Mayores y Asuntos Sociales, Montse Sanz, y en esta primera reunión contó con representantes de las residencias El Alamillo y Valdihuertos, del Centro de Día de Personas Mayores, de las asociaciones vecinales de La Cuesta El Salvador y San Gil, de la Asociación de Mayores La Peñuela y de Comisiones Obreras. También formarán parte representantes de los mayores designados por los grupos políticos de la oposición y por las asociaciones de Torregutiérrez y Dehesa Mayor, además de personas que a título individual quieran participar.

Sanz explicó que se trata de recoger las necesidades, solicitudes y aportaciones del colectivo de mayores para trasladarlas al Ayuntamiento. Si se recordó, que como marca el reglamento de mayores, que recoge esta figura del consejo, las decisiones o peticiones no serán vinculantes. Este primer consejo se formará por un periodo de año y medio, hasta la convocatoria de elecciones, ya que su funcionamiento irá marcado por las diferentes legislaturas, con una duración de cuatro años.

En principio el Consejo mantendrá tres reuniones anuales, si bien si fuera necesario se podrían convocar más. Los asistentes pidieron que desde el Ayuntamiento se de respuesta a las demandas que puedan ir realizando.

 

Demandas

En esta primera toma de contacto ya surgieron demandas, como la adecuación de la calle Hojalatas, una vía que enlaza la calle Nueva con el Centro de Día de Personas Mayores y la calle Modesto Fraile. Más iluminación, más limpieza e incluso rampas para facilitar el tránsito entre esas calles, fueron las demandas que surgieron. A éstas se sumó la de un vallado que ayude a preservar el ascensor de actos vandálicos en horario nocturno. Sanz señaló que  lo idóneo sería preparar un proyecto recogiendo las necesidades para presentarlo al Ayuntamiento.

Otra de las peticiones fue que se pintara de nuevo el paso de peatones que había en el tramo recién acondicionado en la calle Segovia y se planteó la necesidad que surgirá de un medio de transporte que facilite el acceso a los vecinos de la zona norte del municipio al nuevo centro de salud, cuando éste se construya.

Por otro lado la representante de la residencia Valdihuertos manifestó las dificultades que se encuentran para sacar de paseo a sus residentes o para que éstos salgan solos, por el trazado de la calle.

La próxima reunión se fijó para el miércoles 23 de marzo a las 18.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.