Reses del último encierro de las fiestas de 2023 ascendiendo por la calle las Parras. | Foto: Gabriel Gómez |

| El planteamiento inicial apuesta por mantener los cinco encierros de agosto y el de San Miguel |

El Consejo Sectorial de Fiestas de Cuéllar ya ha iniciado sus encuentros previos a las fiestas de agosto. También desde el Ayuntamiento se han iniciado ya las visitas a las ganaderías por aquellas que han participado en los encierros de los últimos años. Así, ya se han puesto sobre la mesa una docena de ganaderías que podrían protagonizar los encierros.

A ese primer encuentro del consejo que se mantuvo el Ayuntamiento ya llevó una propuesta de elaboración de los festejos de 2024, que incluía los cinco encierros de agosto, el de San Miguel, las capeas tras esos encierros, los cuatro encierros de promoción de las fiestas y uno el sábado de la festividad de San Miguel. El alcalde, Carlos Fraile, apuntó que su propuesta incluía los cuatro festejos de plaza de agosto, como los dos últimos años.

Fraile añadió que para abaratar costes, algo que se reclamó en el Foro de los Encierros y desde la oposición, “propusimos que las reses del concurso de cortes corran el encierro el miércoles”, aunque hubo opiniones contrarias en el consejo. Así, también en cuanto a la posible supresión del festejo taurino de plaza en San Miguel, desde las asociaciones taurinas se recordó que la filosofía del encierro es encerrar lo que por la tarde se lidia, algo que ya se ve interrumpido el miércoles, por lo que en la festividad del patrón proponen el desarrollo de un festejo mixto. Un aspecto en el que trabajan ahora.

“Nuestra filosofía de trabajo para estos cuatro años es trabajar en el consejo en forma de comisión y que entre todos lleguemos a acuerdos”, apuntó Fraile, indicando que están abiertos a escuchar las diferentes propuestas y opiniones no solo en cuanto a festejos taurinos, sino también en relación a las contrataciones musicales y otros aspectos de las fiestas.

El primer edil destacó que a pesar del debate que ha suscitado en alguna ocasión el encierro de San Miguel “nadie dijo nada de quitarlo, sino de mantenerlo”.

En cuanto al coste de las reses, Fraile apuntó que en estos momentos “la realidad del mercado oscila entre los 4.000 y los 6.000 euros por animal”. Indicó también que a causa de la pandemia el número de reses ha bajado, en cuanto a las nacidas entre 2020 y 2024. Añadió que en las ganaderías que están visitando los ganaderos les transmiten que “en Cuéllar quieren lidiar”. Su interés reside en que sus animales participen en el encierro y también en el festejo taurino de tarde.

El alcalde apuntó que en febrero este Consejo Sectorial de Fiestas quedará formalmente constituido. Detalló que a esta última reunión se sumaron dos integrantes del Centro de Iniciativas Turísticas.