Actividad en el CRA El Carracillo. 

| Esta acreditación evalúa la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos | 

El CRA  El Carracillo de Sanchonuño y el colegio Los Arenales de Cantalejo han sido reconocidos con la el nivel 4-avanzado de la acreditación ‘CoDiCe TIC’ que evalúa la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. La Consejería de Educación la creó con el objetivo de promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza hace más de 10 años, y el curso pasado se modificó el procedimiento para adaptarlo a los modelos que la Unión Europea está poniendo en marcha a través del ‘Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes’.

Así, cada centro ha comenzado este proceso realizando una autoevaluación a través de una herramienta on line a la que se accede desde el Portal de Educación. Posteriormente, una comisión de expertos ha comprobado esas informaciones realizando visitas a los centros, o por videoconferencia en la fase del COVID19, en las que también han podido conocer la aplicación de las TIC en las ocho áreas que se evalúan: ‘Gestión, organización y liderazgo’, ‘Procesos de enseñanza y aprendizaje’, ‘Formación y desarrollo profesional’, ‘Procesos de evaluación’,  ‘Contenidos y currículos’ ‘Colaboración, trabajo en red e interacción social’, ‘Infraestructura’ y ‘Seguridad y confianza digital’.

Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 458 entre los niveles 2 y 5, siendo este último ‘excelente’. De estos, 399 corresponden a centros públicos, un 87 % del total, y el resto a concertados. Por niveles, 26 han obtenido el nivel 2-Básico, 165 se encuentran en el nivel 3-Medio, 181 centros poseen el nivel 4-Avanzado y un total de 86 se sitúa en el nivel 5-Excelente y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.

 

Niveles de integración

El nivel 2-Básico certifica que los centros tienen definidos procesos y documentación de forma parcial e incompleta, con actuaciones puntuales, en integración de las TIC. Por su parte, el nivel 3-Medio corresponde a centros que se en proceso de planificación, sistematización y documentación en la integración de las TIC.

En cuanto al nivel 4-Avanzado identifica a los centros que tiene estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de mejora, en integración de las TIC. Finalmente, el nivel 5-Excelente corresponde a los centros que tienen estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de evaluación, innovación y mejora, en integración de las TIC.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los 458 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 86 centros certificados con el nivel 5-Excelente serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

Hasta el momento se han realizado nueve convocatorias del anterior proceso y dos en el nuevo, aunque la vigencia de la certificación corresponde a las convocatorias de los dos últimos cursos escolares. Por lo tanto, actualmente, en Castilla y León hay 784 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5-Excelente, hay 158 centros; de nivel 4, 305; de nivel 3, 280; y de nivel 2, 41 centros.