| Correr en la montaña es la base de este deporte que ha sumado adeptos a causa de la pandemia |

| Su próximo objetivo es estar en el `top 20´del  Gran Trail Picos de Europa|  

Correr en la montaña, en plena naturaleza o `Trail Running´ es un deporte que cada vez cuenta con más adeptos y de manera especial en estos tiempos de pandemia en los que los deportes que permiten la práctica individual al aire libre han sustituido a los de grupo.

El cuellarano Carlos Velasco es uno de esos deportistas que participa en las carreras de montaña y que tiene como lugar de entrenamiento los Picos de Europa, ya que reside en Oviedo. “Es un deporte que se está poniendo mucho en auge por el tema de la pandemia” asegura Velasco, algo que ha influido en que la gente salga al monte a hacer senderismo y cada vez más a correr por la montaña. La zona norte de España y las sierras y terrenos montañosos del resto de la geografía son los lugares elegidos para la práctica, que también está extendida por el resto de Europa. “Más que un deporte es una forma diferente de disfrutar de la naturaleza”, afirma.

El aumento de la práctica de estas carreras de montaña conlleva que se haya incrementado la convocatoria de pruebas por toda España, de manera que casi hay una cada fin de semana.

Velasco señala que siempre le ha gustado la montaña, y recuerda que subió a Peñalara, la cima más alta de la sierra de Guadarrama, por primera vez en 2015. Comenzó andando para después ir cogiendo ritmo hasta que comenzó a subir corriendo. Peñalara, Siete Picos, La Pedriza, las montañas del norte de la península, Ordesa o Benasque son espacios que Velasco recomienda para disfrutar de la naturaleza y de su afición.

El cuellarano siempre ha estado vinculado al deporte, y en especial al baloncesto. Así llegó a jugar el campeonato de España siendo junior con el equipo del Colegio Leonés, ya que su afición por ese deporte le llevó a estudiar a León segundo de bachillerato. En aquel campeonato lograron una décima posición. Después fui convocado en la Liga Española de Baloncesto (LEB) Oro con el Baloncesto León con el Unicaja B, aunque no debutó. Después jugó una temporada en la Liga Española de Baloncesto Aficionado (EBA) y después cuando ya estaba más centrado en sus estudios de Ingeniería Agrícola pasó a jugar en una categoría inferior a nivel nacional. Cuando comenzó su vida laboral dejó el baloncesto y ahora muestra su predilección por las carreras de montaña.

Ahora pertenece al grupo de montaña asturiano Llazarandín y con él ha preparado modalidades de ultradistancia, carreras por montaña por encima de los 42 kilómetros de distancia y desniveles positivos de entre 3.000 y 5.000 metros. Así tiene previsto participar en el Gran Trail Picos de Europa (GTPE) el sábado 9 de octubre, un prueba ultra de 70 kilómetros y 5.300 metros de desnivel positivo, que partirá de Benia de Onís. Una prueba que estaba prevista para el verano junto al Desafio Cainejo, y ambas se pospusieron al otoño, y al  convocarse en fechas tan próximas se ha visto obligado a participar solo en una..

Velasco ha comenzado a competir este año y ya ha cosechado ya algunos éxitos. Así en su primera carrera, el III Trail de Cuera en Asturias, el pasado mes de mayo. “Una carrera bonita porque empieza prácticamente a nivel del mar y subes a 1.300 metros de altitud”, señala el deportista que cosechó una décima posición y quinto de su categoría entre 400 corredores.

A comienzos de julio participó en La Reina Trail en la localidad leonesa de Boca de Huérgano, una prueba con 22, 5 kilómetros y 1.600 metros de desnivel de la que logró ocupar la segunda posición. Su siguiente destino fue el Trail Monte Dobra en Torrelavega, con 26 kilómetros y un desnivel positivo de 1.468 metros, donde logró la décimo octava posición entre más de 300 participantes.

Ahora Velasco se centra en su preparación para el GTPE con la intención de lograr cruzar la meta en el `top 20´ de la prueba. Hoy los Picos de Europa están siendo su pista de entrenamiento.